jump to navigation

España en África, Ceuta y Melilla nunca fueron marroquíes abril 15, 2011

Posted by jonkepa in Historia, Protectorado español.
trackback

Una de las reclamaciones territoriales más delirantes y absurdas del mundo actual es la del reino de Marruecos sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. No se sostiene ni jurídica ni históricamente, y es una demostración de cómo siendo persistente con un monotema al final se crea un debate que nunca debería haber existido. A diferencia de Gibraltar, que fue parte de España durante más de dos siglos hasta que los ingleses decidieron quedárselo en la Guerra de Sucesión, Ceuta y Melilla nunca fueron marroquíes. Por la sencilla razón de que, cuando ambas ciudades se incorporaron a la Corona española, Marruecos ni siquiera había hecho su debut en la historia.

Aunque los que rigen los destinos de nuestro vecino del sur parecen querer olvidarlo, el actual reino de Marruecos es algo relativamente reciente. Nació a finales de los años 50 coincidiendo con la independencia del país. Durante buena parte del siglo XX Marruecos fue un protectorado hispano-francés. Esta es la razón por la que uno de los protagonistas de la película Casablanca es un gendarme, y el motivo que explica que la Guerra Civil española empezase en África. Antes de eso, un sultanato, el alauita, no muy bien avenido y completamente insignificante en el panorama internacional.

El primero de estos sultanes, un tal Al Rashid que ocupó Marrakech dando pasaporte a la dinastía anterior, se hizo con el poder en 1666. Para entonces Ceuta llevaba más de cien años vinculada a España, y Melilla siglo y medio largo de presencia española directa, sin intermediarios, sin concesiones y sin apaños con los que estaban antes allí, básicamente porque en Melilla, antes de la llegada de los españoles, no había nadie.

El caso de Ceuta es tremendamente gráfico de cómo ambos lados del estrecho han estado casi siempre unidos. Durante los siglos de Roma las dos orillas fueron eso mismo, romanas. Pasaron brevemente por manos bizantinas y visigodas para caer, a principios del siglo VIII, bajo dominio de los musulmanes. Y así, casi toda la Edad Media, lo mismo que en Andalucía. Al final, en 1415, es decir, bastante antes de que se reconquistase Granada, Málaga o Almería, los portugueses la echaron el guante reteniéndola durante 225 años. Tiempo que Portugal invirtió en inventar la carabela, explorar medio mundo y en unir su destino al de España durante un par de generaciones.

Pero en 1640 el matrimonio ibérico se rompió de muy mala manera y los portugueses reclamaron todos sus dominios en el divorcio. Todos menos la ciudad de Ceuta, que permaneció fiel a la Corona española conservando, eso sí, las armas portuguesas en su escudo. Felipe IV, baldado de tanta traición y tanta mala sangre, obsequió la lealtad de la plaza con el título de Fidelísima, que aun mantiene y, es de suponer, querrá seguir manteniendo por mucho tiempo.

Melilla tiene una historia más tranquila pero no menos heroica. Fue casi lo mismo que su vecina con la diferencia que de musulmana pasó a ser castellana allá por 1497. Más o menos por la misma época en que las Islas Canarias quedaron unidas al resto de España y unos años antes de que Navarra hiciese lo propio gracias a los oficios del rey Católico. Pedro de Estopiñán, un conquistador enviado por el duque de Medina Sidonia, llegó, vio y venció. En Melilla no hubo resistencia porque los que la habitaban se habían largado. Luego se arrepintieron e intentaron retomarla pero ya era tarde, los españoles habían hecho de la plaza una fortaleza inexpugnable. Tanto que, aunque los moros insistieron durante siglos, no consiguieron jamás rebasar la muralla.

Porque fricciones entre las dos ciudades y el país que las circunda y envuelve siempre hubo. En tiempos de Isabel II, con intención de acabar con ellas, la reina invitó al sultán a reconocer por escrito algo que estaba a la vista de todos, que Ceuta y Melilla eran tan españolas como los que las poblaban y defendían desde hacía siglos. Así, los sultanes Abderramán y Mohamed IV, parientes lejanos del actual Mohamed VI que se las quiere quedar por la cara, aceptaron la españolidad de Ceuta y Melilla. Cierto es que al segundo le hizo falta perder una guerra para llegar a tan elemental conclusión pero, pasado el mal trago, fue razonable y hasta cortés.

Luego, con el correr de los años, llegaría el protectorado, el desastre de Annual y el desembarco en Alhucemas, que cayeron todos cerca de Ceuta o de Melilla pero que no cambiaron ni un ápice de lo esencial. Cuando Marruecos consiguió la independencia en 1956 renovó el acuerdo de respetar las dos plazas de soberanía española en el norte de África, que es como dieron en llamarse a dos ciudades que por motivos históricos y humanos son tan españolas como cualquier otra en la península o en los archipiélagos. A fin de cuentas, en ningún lugar está escrito que España empiece en los Pirineos y termine en Tarifa, o que Marruecos tenga derecho divino sobre todo el rincón de África que ocupa.

Decir, por lo tanto, que Ceuta y Melilla son una reliquia colonial es un disparate mayúsculo. Es no conocer la historia y pasarse por el arco del triunfo los tratados y acuerdos de los que precedieron a Mohamed VI en el trono marroquí. Pero en este asunto lo más importante no es la historia compartida, que es mucha y memorable, sino el deseo manifiesto de ceutíes y melillenses, que siempre han querido ser españoles y, al menos que se sepa, nunca han hecho voluntad de ser marroquíes. Ni antes ni ahora. Sus razones tendrán.

Fernando Díaz Villanueva

Libertad digital

votar

Comentarios

1. Bitacoras.com - abril 15, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Una de las reclamaciones territoriales más delirantes y absurdas del mundo actual es la del reino de Marruecos sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. No se sostiene ni jurídica ni históricamente, y es una demostraci…..

2. Más fotos de Fnideq (Castillejos – فندق) « Jon Kepa - mayo 6, 2011

[…] Protectorado de Marruecos Tarjeta de visita […]

3. Maurinho - junio 19, 2012

Que Ceuta y Meliila son colonias españolas en Africa lo saben hasta los niños de teta. Como lo es Gibraltar,colonia británica.Pero se ve que los falangistas no toleran la realiad, ni la razón.

jonkepa - junio 19, 2012

Pues tú parece que no eres ni proyecto de espermatozoide por ignarante y por irrespetuoso en el comentario.

Fran - septiembre 3, 2012

La realidad histórica de ambas ciudades te la representado y la razón la has perdido en el momento que comenzaste a insultarle,asimilando una ideología de derechas a una simple exposición de un proceso histórico.Cuando son cosas radicalmente opuestas.
Leer un poquito mas no te vendría mal, pues lo realmente insultante no es tu comentario, sino la ignoracia que desprendes.

jonkepa - septiembre 3, 2012

Este muchacho me acusaba de falangista y yo soy cualquier cosa menos falangista, tiene un buen ojo clínico y eso que de política no decía nada, me limitaba a relatar un hecho histórico.

4. Siete activistas marroquíes asaltan el Peñón de Vélez y colocan sus banderas « Amigos del Peñón de Vélez de la Gomera - agosto 29, 2012

[…] capturar a los activistas”. “Nuestro objetivo es recordar así a España que estos peñones y Ceuta y Melilla son los únicos territorios ocupados del mundo junto con Palestina”, […]

5. Toda una vida en la mar | Mis opiniones en Libertad - septiembre 15, 2012

[…] en la ciudad de Valencia, en Russafa, a mediados del siglo pasado. Pasó toda su infancia en el Protectorado español de Marruecos, donde su padre estaba destinado como […]

6. Maurinho - febrero 12, 2013

No existe ningún historiador extranjero o un organismo internacional que defiende la tesis española sobre Ceuta y Melilla. Todo el mundo sabe que es una tesis falsa que se basa en falacias y mentiras.
Según la comunidad internacional ,Ceuta y Melilla son colonias en Marruecos.Por ejemplo, La Conferencia de los Países No-Alineados que se llevó a cabo en Lima (Perú) del 25 al 30 de agosto de 1975, declaró que “los Países No-Alineados expresan su pleno apoyo a las reivindicaciones del Reino de Marruecos por la recuperación de su jurisdicción territorial sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, Islas y enclaves” y solicitó “a España iniciar negociaciones directas con Marruecos a fin de tomar medidas para su restitución inmediata”.
La liga Árabe y la Unión Africana no reconocen la soberanía española sobre Ceuta y Melilla.
Después de la independencia de Marruecos, URSS y Estados Unidos pidieron a España devolver Ceuta y Melilla a los marroquíes.Mas Tardes,con la entrada de España al OTAN ,los países de esa organización rechazaron a incluir Ceuta y Melilla y los islotes en la defensa Atlántica por considerarlas enclaves coloniales en Marruecos. España tuvo que aceptar que la OTAN pasara de las dos plazas.Un acto vale mas que mil palabras.

jonkepa - febrero 12, 2013

Este blog no ha nacido con la idea de entablar discusiones de este tipo. Eres muy libre de opinar lo que te de la gana pero no tienes razón, es más, no tienes ni repajolera idea de lo que estás hablando.
Te voy a permitir estos comentarios por ser los primeros que haces pero no insistas, no habrá más concesiones.

7. Maurinho - febrero 12, 2013

Los fascistas se creen sus propias mentiras. ¿Ah quienes arrebataron Ceuta y Melilla?

jonkepa - febrero 12, 2013

¡Ah!, por cierto, como veo que te has recorrido toda la prensa que reconoce la españolidad de estos enclaves para soltar tu bazofia y acusarnos de falangistas cuando no de fascistas a quienes defendemos la españolidad, decirte que meas fuera de tiesto como generalmente hacen quienes no tienen ni puta idea de lo que hablan y quienes no tienen respeto por nada ni por nadie.
Este blog está administrado por alguien que ni es fascista, ni es falangista y que ni por asomo es de derechas, ni se mueve en esos círculos de intolerantes.
Por otro lado este blog está para servir a una serie de personas de cualquier ideología y que tienen un nexo común.
Dicho lo cual, que te vaya bonito con tus intolerancias y, personalmente te aconsejo que repases un poquito, solo un poquito, la historia de España y de Marruecos. De democracia mejor ni te hablo, eso no sabes lo que es y dudo que alguna vez llegues a entenderlo.

8. Maurinho - febrero 12, 2013

Máximo Cajal, diplomático y ex-asesor de Zapatero,dijo:”La marroquinidad de Ceuta y Melilla no debe ser puesta en cuestión” …Hay que remediar una situación que me parece básicamente injusta.Una situación colonial que es una afrenta a Marruecos y un elemento de desasosiego y mala conciencia nacional para Espana, que se agita en cuanto se menciona el tema. Hay que reintegrar la integridad territorial de Marruecos”. “ España debe comenzar una reflexión con Marruecos sobre este delicado asunto sin regatear la definitiva marroquinidad de las plazas”.

9. Maurinho - febrero 12, 2013

¿Marruecos Nació a finales de los años 50 coincidiendo con la independencia del país? Según tus palabras Marruecos nació a finales de los 50 pero no sabes que Marruecos fue el primer país que reconoció a Estados Unidos y la primera embajada estadounidense del mundo en 1799. También olvidaste que el Reino de Marruecos es mas antiguo que España.En el siglo 13 Marruecos tenia relación diplomática con el Reino de Aragón y tenia su embajada en Barcelona¿has leído alguna vez los tratados de alianza
entre Marruecos y el Reino de Aragón del siglo 13?

10. Maurinho - abril 14, 2013

A todos los historiadores falsos que dicen que Marruecos no existía en 1415, miren esa carta(tratado) de alianza entre Marruecos y el reino de Aragón con la fecha de 3 Mayo de 1309:
“Al muy alto ,e muy noble,e muy poderoso Rey Aborrabe (Abu Al Rabí) Miralmomellin de Marruecos:´`D, Jayme,por la gracia de dios,Rey de Aragon ,de Valencia ,de Serdenya, de Corsega ,Cuende de Barcelona ,e de la Santa Esglesia de Roma Senyalero…e por nuestra carta ,quales era aquellas cosas que eran tratadas,e quales Nos demandabamos ques cumpliesen ;mandamos las poner e escrivir en esta Carta nuestra,segunt se siguen.Tratado es que los Reyes sean amigo de amigo,e enemigo de enemigo contra todos los Reyes del mundo de Moros…´´
Esta carta era un tratado de alianza entre Marruecos y el Reino de Aragón contra el reino moro de Granada. Jaime II escribió esa carta al rey merínida Abu Al Rabi Sulayman de Marruecos.
Si no existía Marruecos ¿por qué el rey de Aragón Jaime II se dirige al rey Abu Al Rabi en ese tratado como Rey y Miralmomellin de Marruecos?.Por cierto,hoy Mohamed XI tiene el mismo titulo“Rey y Miralmomellin de Marruecos´´.

11. Maurinho - abril 15, 2013

Marruecos existía en 1415 y Ceuta y Melilla eran parte de ese país, que fue una victima de la expansión colonial de los castellanos y los portugueses en los siglos 15 y 16. Ceuta y Melilla son, indudablemente COLONIAS pero los historiadores colonialistas españoles despliegan toda su artillería de falsedades históricas para engañar a la gente y justificar el colonialismo en Marruecos.
No existe ningún historiador extranjero que defiende la tesis española sobre Ceuta y Melilla. Todo el mundo sabe que es una tesis falsa que se basa en falacias y mentiras.

12. Maurinho - abril 15, 2013

Si los historiadores portugueses y de todo el mundo reconocen que Ceuta y Melilla eran de Marruecos¿por qué los colonialistas españoles siguen con las mismas mentiras?

13. Maurinho - abril 15, 2013

Los historiadores portugueses reconocen que Ceuta era una ciudad de Marruecos ocupada por Portugal .Por ejemplo,el historiador portugués,Francisco Ribeiro da Silva en su libro“Estudos em Homenagem a Luís António de Oliveira Ramos ´´ pagina 386 ,habla de Ceuta como una plaza marroquí( praça marroquina ) conquistada en 1415 por los portugueses.
También el historiador portugués,João Silva de Sousa en su articulo“ Granada ou Marrocos´´? habla de la reconquista de Granada y la expansión colonial portuguesa en Marruecos.El dice:“ Após a conquista de Ceuta em 1415, seguida da sua defesa em 1418, 1419 e 1424, os Portugueses apenas voltam a atacar território marroquino em 1437, na desastrosa expedição a Tânger….Ao longo de toda a expansão portuguesa, Marrocos foi a única área extra-continental, à qual se deslocaram o rei, membros da sua família e com eles a alta nobreza portuguesa. Relembremo-nos de Ceuta a Alcácer Quibir, passando por Alcácer Ceguer, Arzila e Tânger.
El historiador habla de la expansión portuguesa en Marruecos (Ceuta,Arcila,Tanger…) durante el siglo 15.

jonkepa - abril 15, 2013

Antes de soltar tantas doctas afirmaciones deberías saber el origen del nombre Marruecos y luego saber distinguir entre el Marruecos real y aquel al que nos referimos en las explicaciones.

El nombre completo del país en árabe [Marruecos (en árabe: المغرب al-Magrib, en bereber: Amrruk / Murakuc), oficialmente denominado Reino de Marruecos (en árabe: المملكة المغربية al-Mamlaka al-Magribiyya, en bereber: / Tageldit n Umeṛṛuk), también conocido como Imperio Jerifiano o Reino Alauí] puede traducirse como El Reino Occidental. Al-Magrib, que significa el Poniente, es comúnmente usado. Para las referencias históricas, los historiadores usan Al-Magrib al-Aqşà (El lejano Poniente) para referirse a Marruecos, diferenciándola de la histórica región llamada Magreb y que incluye los actuales Túnez y Argelia. El término Marruecos en otras lenguas procede del nombre de la antigua capital imperial Marrakech, proveniente de la expresión bereber que significa “Tierra de Dios”.

Dicho lo cual, plantéate si estas hablando de un territorio al que conocemos como Marruecos o de alguna entelequia que anida en tu cerebro.

14. Maurinho - abril 16, 2013

Algunos papagayos quedaron anclados en la edad media..y la nostalgia al colonialismo… preocuparos por Gibraltar que está en la misma peninsula y no por Ceuta y Melilla que están en Marruecos.
Menos mal que Marruecos es un pais tolerante… Si llegamos a tener de vecino,Iran,Argelia, Somalia…otro gallo cantaría. Espabilen y lean un poco de historia. Ceuta y Melilla,chafarinas son colonias igual que Gibraltar.¿no significa nada para vosotros que las dos plazas y los islotes no están bajo la protección del OTAN? y ¿por qué los gobiernos anteriores plantearon desprenderse de ellas en muchas ocasiones?

jonkepa - abril 16, 2013

Mira Mauriño, aquí el único papagayo y papanatas eres tú, así que déjate de dar lecciones de historia que estás muy verde.
Además en este blog no estamos para discusiones estúpidas sobre las gilipolleces que se te ocurran, sino te gusta lo que lees, no vengas que ya hay bastante imbécil suelto.
¿Te quedó claro?. Tus mauriñadas te las llevas a otro sitio que aquí no nos gustan.

15. Maurinho - abril 19, 2013

Lo que está muy claro es que hay VERDADES que duelen.Y que los “defensores de las libertades” no dudan en censurar lo que no les conviene. Exactamente el mismo argumento de Franco cuando llamaba enemigos de España a los que no eran tan fascistas como él, el mismo argumento que por supuesto no se repite por casualidad. Es que son los mismos falangistas.

jonkepa - abril 20, 2013

No tienes ni puta idea de lo que estas hablando.
Se te censura por varias razones.
1.- Porque este blog no nace para ese tipo de disquisiciones.
2. Porque para dar validez a tus argumentos has escogido un camino de insultos y ofensas barriobajeras.
3.- Porque yo soy el alma mater de este blog y no me da la gana de admitir comentarios como los tuyos.
4 y último.- Yo no soy falangista, ni de derechas ni ninguna gilipollez como las que soltaste. No trates de darme lecciones de democracia porque, además de ser algo de lo que desconoces su significado, estás a años luz de mi.
No es la primera vez que entraste en este blog con tus ideas, cuando uno entra en casa de otro lo mínimo que se le exige es respeto y educación, algo que tú no mostraste en ningún momento, ni la primera vez ni esta última.
Ya sabes lo que hay, respeta y serás respetado y por mucho que insistas Marruecos, casualmente un país que considero parte de mi y al que amo tanto o más que a España, no tiene ni ha tenido nunca ningún derecho histórico ni con Ceuta ni con Melilla por mucho que tú te bases en supuestos historiadores portugueses que no conoce nadie.

16. Maurinho - abril 28, 2013

¿De quien era y Ceuta y Melilla antes de la conquista portuguesa y castellana?.
Todos los historiadores del mundo(Franceses,ingleses,portugueses) aseguran que esas plazas eran de Marruecos..Los libros de historia españoles mienten sobre la historia de Marruecos para justificar la presencia colonial española en Ceuta y Melilla y tapar el sangriento pasado de las colonialistas españolas en Marruecos y el Norte del Magreb.

17. Maurinho - abril 28, 2013

Cook, Weston F,un historiador de Estados Unidos y profesor en Georgetown University, en su libro The Hundred Years War for Morocco dice: “Between 1415 and 1521, Portugal occupied six Moroccan coastal towns (Ceuta, 1415; Ksar as-Saghir, 1458; Arzilla and Tangier, 1471; Safi and Azemmur, 1507–1513), and built six new strategic forts along Morocco’s Atlantic shore. Failing to tap into the trans-Saharan caravan trade, the outposts remained largely isolated, and maintaining them quickly became a serious burden´´
Aquí Cook Weston habla de seis ciudades marroquíes conquistadas por los portugueses entre 1415 y 1521(Ceuta,Arcila,Tanger,safi,Ksar Sghir y Azemor).

18. Maurinho - abril 28, 2013

El historiador Británico David Birminghan, en su libro“ Historia de Portugal´´ en lengua castellana dice:“Pero una hazaña ha quedado en los anales de la historia : la captura de la cuidad fortificada de Ceuta, tomada a la resistencia marroquí en 1415.El príncipe Enrique dio prueba de sus aptitudes en Ceuta…A pesar de las numerosas aventuras militares heroicas,los portugueses nunca lograron la conquista de Marruecos. Pagina 27.
Aquí también se habla de Ceuta como una cuidad marroquí robada por los portugueses.

jonkepa - abril 29, 2013

No se como decirte las cosas Mauriño, me da que eres duro de entendederas.
Este blog no ha nacido para este tipo de discusiones y menos sin son del cariz que le estas dando, por lo tanto te recomiedo que te busques otro lugar para estas panfletadas ya que yo no estoy dispuesto a seguir publicando nada tuyo, ni siquiera si lo haces en términos educados como estos últimos que te publiqué.
No me importa lo que digas ni lo que pienses, no va a haber más escritos tuyos en este blog, búscate otro lugar y déjanos en paz.
¿capici?.

jonkepa - abril 29, 2013

TERRITORIOS POR DESCOLONIZAR SEGÚN LA ONU.

Territorios no autónomos

Territorio Administración Superficie(km2) Población 1
ÁFRICA
Sáhara Occidental 2 266,000 3
ASIA
ATLÁNTICO Y EL CARIBE
Anguila Reino Unido 96 14,766
Bermuda Reino Unido 53 68,265
Islas Caimán Reino Unido 260 50,209
Islas Malvinas (Falkland) Reino Unido 11,961 3,140
Islas Turcas y Caicos Reino Unido 430 23,528
Islas Vírgenes Británicas Reino Unido 153 24,939
Islas Vírgenes de los Estados Unidos Estados Unidos 340 109,750
Monserrat Reino Unido 98 5,118
Santa Elena Reino Unido 122 7,670
EUROPA
Gibraltar Reino Unido 6 28,877
ASIA y el PACÍFICO
Guam Estados Unidos 549 180,865
Nueva Caledonia 5 Francia 35.853 252,352
Pitcairn Reino Unido 5 48
Samoa Americana Estados Unidos 197 66,432
Tokelau Nueva Zelandia 10 1,400

1. Según las estimaciones o los censos citados en documentos de las Naciones Unidas publicados en 2010.

2. El 26 de febrero de 1976, España comunicó al Secretario General que a partir de dicha fecha daba por terminada su presencia en el Territorio del Sáhara y que estimaba necesario hacer constar lo siguiente: España se consideraba a partir de ese momento exenta de toda responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración del Territorio, en vista de que había cesado su participación en la administración temporal establecida para el Territorio. En 1990 la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sáhara Occidental era un problema de descolonización que debía ser resuelto por el pueblo del Sáhara Occidental.

3. No está disponible

4. Existe una controversia entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con la soberanía sobre las Islas Malvinas (Falkland) (Ver ST/CS/SER.A/42 )

5. El 2 de diciembre de 1986, la Asamblea General determinó que Nueva Caledonia era un territorio no autónomo.

Fuente: ONU.

Visto lo cual, déjate de historias, fantasma.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: