jump to navigation

La guerra del Rif y el desastre de Annual diciembre 10, 2007

Posted by jonkepa in Rif.
trackback

Nuestro país nunca ha pedido perdón por los ataques con armas químicas sobre Marruecos en la Guerra del Rif.

republica_del_rif.gif ”Recuerdo el olor, como el de un medicamento”, explica Mohamed Faragi, que vivió los bombardeos españoles en la Guerra de Marruecos. “Estaba en todas partes, el harrash, el veneno. ¿Qué a iba ser? ¿Qué no iba a hacer?”.

Los españoles fueron de los primeros en dar lecciones de química al mal salvaje: queridos alumnos del Rif, el gas mostaza, la iperita matan. Los rifeños nada sabían de la tabla periódica del horror ultramoderno (iperita, fosgeno, cloropicrina). Utópicos analfabetos, habían marcado a tiro de fusil máuser el tribal territorio de sus sueños: el actual norte de Marruecos.

Pero en 1923, en la guerra del Rif (1921-1927), bombarderos de nombre mítico tomaron el cielo: los Goliath. Y tronó sim (veneno). Llegó la asfixia y la ceguera. Quemaduras que supuraban agua en el maremoto de piedras. La muerte química o ahansir (cáncer). Ochenta años después, denuncian en la zona que la alta incidencia de cáncer podría deberse al uso de estos gases por parte los españoles. Y reclaman una investigación.

El niño fue hermanado con la rata, el hombre con la cucaracha, la humanidad con la plaga. Mohamed Faragi presenció la lección de este crimen que no prescribe. Y aún hoy, siendo un anciano centenario, se pregunta por el móvil, la razón de que les gasearan. “Murieron muchos niños pequeños, venían los aviones y corríamos para escondernos, pero tiraban el veneno, y tu cuerpo supuraba. Déjalo, lo hemos pasado muy mal”, afirma.

Tras el desastre de Annual (1921), la revolución del líder rifeño Abdelkrim tenía que acabar a cualquier precio. Por un puñado de marcos España se hizo con armas químicas. Y la venganza oscureció una guerra ya de por sí trágica y cruel.

En Annual, trauma montañoso cercano a Melilla, cuentan que los escasos vergeles que hoy crecen son por la sangre española, casquería que fertilizó la tierra tras un manto de cadáveres (entre 8.000 y 10.000 bajas). Los soldados perecieron un 22 de julio abrasador. Cayeron bajo la saña del acero rifeño, cuerpos mutilados, descuartizados, perdidos en una tierra extraña.

Esta masacre y la expulsión de hecho de la presencia española en las tierras por colonizar, conjuraría a los demonios de aliento naranja: el Ejército de una potencia europea sucumbía ante guerrillas prehistóricas, ¡venganza! España incumpliría el Tratado de Versalles (1919) que prohibía el uso de armas químicas tras la Primera Guerra Mundial. Y las tesis racistas –“se trata sólo de salvajes”– o las más progresistas –“así evitaremos más muertes”– empezaron a fraguar el esquema de esta malsana lección de ciencias.

Arrasar la retaguardia

1922-1923. España compra gas mostaza a franceses y alemanes y empieza a preparar su ofensiva en los cuarteles de Melilla. Ese mismo año el rey Alfonso XIII manda construir la Fábrica de Armas Químicas de La Marañosa, instituto de investigación militar que aún hoy investiga con armas químicas, nucleares y bacteriológicas (NBQ) en Madrid. El Ejército español gaseó zocos, casas, campos de cultivo, lugares de reunión. El objetivo era arrasar la retaguardia. “Los que no murieron se cubrían con un pañuelo, pero esto no era suficiente.

A través del pañuelo respiraban el gas que les quemaba los pulmones, era la peor sustancia de la época”, dice el historiador Sebastian Balfour, catedrático de la London School of Economics y autor del libro Abrazo Mortal.

“El veneno se quedaba en el agua, en las rocas. El ganado moría. Recuerdo a un vecino que pisó una charca envenenada y se derrumbó. ¿Qué íbamos a hacer si teníamos que regar los higos?”, explica Faragi. Son apuntes del horror, palabra de anciano, voz en extinción.

Mohamed Santiago, de 84 años, estaba en el vientre de su madre cuando todo ocurrió. Las bombas cayeron en el patio de su casa. Su madre acabó ciega por el gas, fulminada al instante. Sus hermanas y dos hermanos (uno de ellos un niño llamado Mohamed) tampoco se libraron de la ira del harrash, el azufre del cielo. “Mi madre tosía y tosía, y mis dos hermanas quedaron ciegas, tosieron y tosieron hasta la muerte”, asegura Santiago en su casa de Boukidan, en el mismo escenario en el que cayeron las bombas, mientras enseña el armazón del que dice pendían los explosivos.

Al hermano de Santiago se le cayó el pelo, y años más tarde, murió de ahansir (cáncer). “Al otro, el menor, le dieron agua del abrevadero y no volvió a respirar”, afirma.  El aviador español Ignacio Hidalgo de Cisneros recuerda en sus memorias, Cambio de Rumbo (1964), estos hechos: “En aquellos días me toco realizar una faena verdaderamente canallesca, que me otorgó el vergonzoso y triste privilegio de ser el primer aviador que tiró iperita desde un avión”.

Aunque más adelante afirma que estos bombardeos no tuvieron el efecto deseado: “La causa fue la falta de concentración en las cuatro o seis bombas que como máximo se lanzaban y que se volatilizaba con la explosión. La cantidad que caía en el terreno era tan pequeña que no producía efecto”.

Ignacio y Mohamed

Mohamed Laarbi, conocido en Axdir como El manco, nació pobre en una tierra pobre. En 1924, siendo niño, perdió la mano al tocar una bomba que no había explotado. Ignacio Hidalgo de Cisneros nació en 1896 en el seno de una familia aristócrata y carlista. Mohamed trabajó como peón durante la colonización española. Ignacio pilotó bombardeos y participó en una intentona de golpe de Estado contra el rey Alfonso XIII.

Mohamed se convirtió en un héroe local –en castellano rifeño, “campeón”– al salvar de un naufragio a algunos de los ocupantes  de un barco en la cala del Quemado (Alhucemas). Ignacio capitaneó la aviación republicana en la guerra civil. A Mohamed, con 95 años, aún hoy se le ensombrece la cara cuando recuerda a su padre muerto. “Le pilló el veneno, fue en el 25, en el 25”, salmodia. Quién sabe si fue una de las mismas bombas de las que hablaba Cisneros.

¿Pudo España organizar una matanza química? Nadie niega ya el uso de estas armas durante la guerra. La documentación aportada por historiadores como Balfour, María Rosa de Maradiaga, o los periodistas alemanes Rudibert Kunz y Rolf-Dieter Müller, es amplia y detallada, así como los testimonios literarios de Ramón Sender, en Imán, o la biografía de Pedro Tonda Bueno.

Pero en cuanto se habla de cantidades vertidas y de los posibles efectos sobre el terreno, o de los altos índices de cáncer que se registran actualmente en el Rif, y las responsabilidades que podrían derivar para los gobiernos español o marroquí, uno se hunde en un laberinto espinoso, enraizado en la falta de estudios concluyentes. “Parece que los españoles no llegaron a desarrollar la técnica suficiente como para producir esos daños masivos en la población, no disponían de una flota, fue bastante improvisado”, explica Lorenzo Silva, escritor especializado en el Rif. “Aunque con independencia de que se tirara bien o mal, se trató de una conducta prohibida en las leyes internacionales, un crimen contra la humanidad que no prescribe. Si quedara alguno de los mandos con vida podría ser juzgado por la Audiencia Nacional”, añade.

“España cometió un crimen en el Rif. Nos colonizó, nos lanzó gas, y después reclutó a nuestro pueblo para su guerra civil”, explica Abdelsalam Bouteyeb, del Foro Hispano Marroquí para la Memoria Común y el Porvenir. Las asociaciones rifeñas como la de Abdelsalam reclaman desde hace años a los gobiernos de España y Marruecos que reconozcan lo sucedido e investiguen si tiene relación con la alta incidencia de cáncer que se registra en la zona.

En 1958, el príncipe Hasán reprimió a su vez la enésima revuelta rifeña con napalm.

Una deuda histórica

“La mayoría de marroquíes que tienen cáncer de pulmón son del Rif. No hay nadie sin un caso de cáncer en su familia. España tiene una deuda histórica con nosotros”, alega Abdelsalam. Sebastián Balfour apunta en la misma dirección: “Hay pruebas primarias. La iperita produce cáncer. Y el cáncer infantil es mayor en la zona bombardeada que en otras de Marruecos, tal como me confirmó el director del Hospital Oncológico de Rabat. Se debe investigar si pudo afectar a través de la tercera o cuarta generación”.

Recuerdos de cicatrices en campos quemados, aguas infectadas, trazos para un sádico bodegón del que no hay imágenes, tan sólo apuntes de una memoria que muere con cada anciano que desaparece en el Rif. Los ejemplos: el silencio oficial y la obstinada aptitud por parte del Gobierno español de rechazar la proposición no de ley de reconocimiento a las víctimas, que impulsó Esquerra Republicana en el Congreso, o en las últimas enmiendas a la Ley de la Memoria histórica. Las asociaciones silenciadas durante lustros por el férreo Gobierno marroquí.

Saber la verdad

“Marruecos no quiere enturbiar más sus relaciones con España, valoran más la pesca de la sardina. Vale más una sardina que un rifeño. Pero tenemos que mirar hacia los niños huérfanos por el cáncer. Puede que estemos en lo cierto, que se deba a los gases o quizás no. Sólo queremos que nos ayuden a saber la verdad”, dice Elías El Omari, portavoz de la Asociación de las Víctimas de los Gases Tóxicos.

Un pasado que lentamente se pierde en el espejismo rifeño, reflejado en el silencio de piedras, que callarán por los siglos, cuando el último hombre con recuerdo muera. “Los españoles hicieron con nosotros lo que quisieron, entonces estaban aquí y reinaban. Ahora nosotros estamos allí, en España. ¿Qué vamos a hacer? ¿Volver a luchar con nuestros hermanos? No, nosotros perdonamos. La gente mayor como yo sólo quiere la paz”, sentencia Faragi. Sobresaliente en esta histórica lección de ciencias enfermas.

Una crónica de JAVIER RADA / TARIK EL IDRISSI  desde  Axdir / Marruecos para Público

Comentarios

1. jonkepa - diciembre 30, 2007

“El desastre de Annual fomentó una idea de venganza”
España utilizó armas químicas en el Rif alentada por la idea racista de que el rifeño era un “animal nocivo”
JAVIER RADA – Madrid – 09/12/2007 19:31

María Rosa de Maradiaga es historiadora y autora de los libros Los moros que trajo Franco y En el Barranco del Lobo: las guerras de Marruecos.

¿Por qué una potencia que había perdido todas sus colonias decide embarcarse en una nueva aventura colonial en Marruecos?

Se debió a la rivalidad existente entre las potencias europeas por la posesión de las colonias africanas a principios del siglo pasado. Gran Bretaña y Alemania no veían con buenos ojos las ambiciones expansionistas francesas, que tenía la intención de crear en Marruecos un protectorado, y que finalmente logró crear en 1912 con el consentimiento del propio Majzen (gobierno del sultán marroquí). Esto motivó que España, en aras de sus “derechos históricos”, entrara finalmente en el Rif, obligada en parte por los tratados creados para paliar la hegemonía francesa. Fue una situación difícil y una política de hechos consumados.

También está la cuestión de las minas y la necesidad de mantener tranquilo al Ejército.

Era más que nada una cuestión de prestigio. Las minas de hierro no tuvieron una influencia real, fue mayor el gasto que el beneficio. Por un lado, había un Ejército muy castigado, que se había marchado con las orejas gachas de las antiguas colonias, y que ahora tenía un nuevo campo de acción para nuevos ascensos y honores.

Pero la sociedad civil española se opuso a la guerra.

Hubo gran oposición. Las condiciones del servicio militar (de tres años) eran terribles. Una situación que afectaba especialmente a las clases más populares. Había problemas de hacinamiento, de enfermedades como el cólera. La guerra provocó manifestaciones, que fueron reprimidas por las autoridades. Muchos se preguntaban cómo un país en el que todavía existían grandes zonas subdesarrolladas como en las Hurdes podía permitirse gastar tanto en una guerra inútil.

¿El Desastre de Annual (1921) fue determinante?

Sí. Annual fue un desastre en todas sus dimensiones. Un desastre bélico producido por el pánico, la desbandada por parte de las tropas españolas ante las rifeñas. Murieron unos 10.000 soldados, según mis cálculos. Y se creó gran estupor. Nadie esperaba esta derrota. Y, en realidad, parece ser que no hubo un ataque en regla por parte de los rifeños, fue más el pánico y la confusión de los españoles lo que llevó a este desastre.

¿Es lo que propició el uso de armas químicas?

En parte sí. Pero ya estaba la idea antes. Sin embargo, el desastre creó gran sentimiento de venganza, una voluntad de guerra sin cuartel. El uso de armas químicas se entendía en aquel entonces como un arma moderna. Un modo rápido de acabar con un conflicto.

Cómo ocurriría con la bomba atómica años más tarde.

Exacto. Era la manera de aniquilar al enemigo rápidamente. El revanchismo llevó a la idea del rifeño como un animal nocivo, al que se tenía que aplicar un plaguicida. Para los rifeños aquello fue su Guernica, sólo que con gases tóxicos.

¿El uso de agentes químicos era entendido como algo normal por estas potencias?

No. Se utilizaban en un discreto silencio, como los británicos en Irak o la frontera noroccidental de la India, o los italianos en Etiopía. Lo horrible fue la falta de consideración ante los pueblos que llamaban no civilizados.

Y el líder rifeño Abdelkrim se convirtió en un mito revolucionario.

El movimiento de Abdelkrim representó un salto cualitativo, gigantesco, en la resistencia de estos pueblos. Fue un precursor de la lucha por la autodeterminación, y tras Annual cobró gran notoriedad internacional. El propio Ho Chi Minh (Presidente de Vietnam del Norte) lo citó alabándolo, especialmente por el sistema de refugios y pasadizos subterráneos que había creado en el Rif. Y el Che Guevara fue a visitarlo a su exilio en El Cairo. Su voluntad era levantar el nivel social, cultural y económico de su pueblo negociando con los europeos, a los que admiraba, pero sin renunciar por ello a la independencia.

¿Fue tanta su fuerza simbólica que logró que Francia entrara finalmente en la guerra?

Francia vio que el movimiento rifeño representaba un peligro para todo el norte de África, no sólo en Marruecos. Tras el desembarco de Alhucemas, Abdelkrim resistió hasta 1926. La guerra terminó oficialmente en el 27, en Bab Taza, y pocos días antes aún hubo bombardeos químicos.

¿La guerra de Marruecos fue la escuela de los golpistas de la guerra civil?

Sí. Allí ganó preponderancia ese sector del ejército africano militarista. Sanjurjo, Franco, Millán Astray, fueron los que presionaron al general Primo de Rivera a llevar la guerra hasta sus últimas consecuencias. Y después trasladaron los métodos crueles de la guerra colonial a la guerra civil. Era la guerra de exterminio, no ya contra el rifeño, sino contra el rojo.

http://www.publico.es/internacional/026173/el/desastre/annual/fomento/idea/venganza

2. tarik - abril 18, 2008

hola! soy tarik el idrissi coautor de este reportaje junto a javier rada, promto estrenaremos documental sobre el tema

–http://venenodelrif.blogspot.com/

http://es.youtube.com/watch?v=AgZfCjCEF3g

saludos tarik

3. tarik - abril 18, 2008
4. jonkepa - abril 18, 2008

En este blog no queremos hablar de política ni de nada por el estilo. Cuando de este tipo de cosas se trata, nos limitamos al relato histórico de los hechos.
Ahora bien si deseas un intercambio de opiniones sobre este acontecimiento histórico, lamentable hecho en la Historia de España y lo que pudo ser la República del Rif, hoy una provincia del norte de Marruecos en la que yo viví durante diez años, te invito a participar en mi otro blog, en http://jonkepa.wordpress.com/ , ahí no tengo ningún inconveniente en hablar de lo que quieras, siempre dentro de las más elementales normas de educación y respeto.

Gracias por esta información que me puede ser de utilidad en el futuro.
Un saludo.

5. Poliocertes - agosto 7, 2008

Buena excusa la del relato de los echos,existe un termino que usted debe conocer que se llama version,Francia tuvo su propio Annual,el 13 de Abril de 1925 en el rio Uarga, tal vez eso echo tendria mas peso en la posterior alianza hispano-francesa, la historia de los ultimos 150 años de España respecto a pronunciamientos,alzamientos y conatos revolucionarios determinan que tanto la revolucion catalano-asturiana como el alzamiento de 1936 son continuidad de la convulsion politica española,frivolizar sobre el desatre de Annual indicando que apenas hubo ataque por parte rifeña ( las harkas rifeñas de los beni urriaguel ) no solo desprecia el sacrificio y el valor de estos, ¿los españoles que murieron pisoteados o del susto? la idea de Abdelkrim era instaurar una republica islamica del rif,inspirada en las reformas religiosas provenientes de Egipto,¿ lo de Ho chi Min y el Che es un halago?,la utilizacion de armas quimicas no fue determinante en la derrota del lider rifeño mas bien la alianza franco-española y las banderas de la Legion,tal vez las mutilaciones y ensañamiento con los cadaveres que habitualmente practicaban los rifeños fuera tambien una causa del sentimiento de vengaza por parte de los españoles.
Un cordial saludo

6. jonkepa - agosto 19, 2008

Te agradezco el comentario Poliocertes.
Aunque lo que traje aquí fue un reportaje aparecido en el diario español Público, lo que en él se relata se ajusta prácticamente al cien por cien con los datos que tengo procedentes de personas que estuvieron en contacto directo con los que participaron en el desastre de Annual.
Además de coincidir con lo que personas que viven en la zona nos relataron a mi y a mi familia acerca de estos hechos, no olvides (quizá no lo sepas) que yo viví durante 10 años en el Rif.
Saludos.

7. Santiago - septiembre 11, 2008

–Y, en realidad, parece ser que no hubo un ataque en regla por parte de los rifeños, fue más el pánico y la confusión de los españoles lo que llevó a este desastre.–

Esto es lo único con lo que no estoy de acuerdo. A mí me parece que sí hubo un ataque, y en toda regla. ¿Cómo se explica sino el elevado número de bajas entre las tropas españolas? Que la capacidad combativa de los regulares tal vez no fuera gran cosa, pero ahí estaban los aliados moros (tropas excelentes) y se emplearon cañoneras, que hacían fuego mientras unos pocos lograban salir por patas recorriendo la playa ¿y el gasto de munición?
En fin, me parece más creíble la postura de los historiadores que lo califican como un ataque con numerosas fuerzas.

Excelente blog, y espero ver ese documental, Tarik. Estoy muy interesado. Este año empiezo la carrera de historia. Tal vez dentro de poco pueda arrojar luz sobre este y otros hechos de la historia.

Un cordial saludo

8. jonkepa - septiembre 11, 2008

Mi hijo también quiere estudiar Historia este año, si ambos os matriculais sereis, probablemente, compañeros de clase.

9. santiago - septiembre 12, 2008

Me alegro mucho de que tu hijo quiera estudiar Historia, pero yo soy de Valencia -aunque la historia de mi familia esté bastante unida a Melilla-, así que no creo que nos veamos, al menos en esa ocasión.

Quiero decir que cometí un error en mi anterior mensaje, ya que pensaba que los regulares eran las tropas de origen español, pero me he enterado que eran cuerpos de ejército formados por indígenas, y al contrario que las novatas tropas peninsulares (aunque de todo habría), solían ser excelentes luchadores

Un cordial saludo

10. jonkepa - septiembre 12, 2008

Ambos somos de Valencia y ambos vivimos aquí y, además, también yo tengo cierta relación con Melilla.

Por lo tanto, caso de que a ambos os admitan, casi seguro que coincidireis.

Saludos.

11. Joan Prim - septiembre 14, 2008

¿ como se pide perdón por el presunto ataque quimico ? seguro que aflojando la pasta a alguna organización pseudocultural integrada por estafadores

¿ pensais que los españoles somos tan gilipollas como los alemanes ?

lo teneis clarinete

12. santiago - septiembre 14, 2008

Ah!! Que bien! Pensaba que erais de Melilla.
Bueno, pues ya nos veremos por allí.

pd:ayer vi la película del Che, os la recomiendo a ambos, amantes de la historia

13. jonkepa - septiembre 14, 2008

Joan

No se si los españoles somos gilipollas o no lo somos; lo que si se es que este blog no se ha abierto con la intención de repartir insultos a nadie.
Si lo que deseas es mostrar tu desacuerdo, lo dices y punto.
Este escrito ha pretendido ser un relato de lo que allí ocurrió y nada más; si tienes algo que añadir, lo haces y te lo agradeceremos pero los insultos y los menosprecios en este blog, no, por favor.

Gracias.

14. jonkepa - septiembre 14, 2008

Santiago

No, no lo somos.
Este blog nació gracias al interes despertado por un escrito en el blog de “Por la Paz y la Libertad” del que tienes un enlace insertado por alguien que hizo la mili en el Peñón. En su momento decidimos hacer este blog para hablar del Peón y alrededores ( por eso le digo a Joan que ese tipo de discusiones no tienen cabida aquí, para eso tengo otro blog) y me tocó a mi llevar a cabo el intento.
Pero aún no siendo de Melilla si que tengo una cierta relación con esa ciudad, relación que no viene a cuento comentar aquí.
Un saludo.

15. santiago - septiembre 15, 2008

Jonkepa
Mi relación viene únicamente de familia, pues no he tenido el placer de pisar aquellas tierras. ¿cómo se llama tu hijo? Por aquello de reconocerlo si lo veo por allí. Si tienes reservas para decirmelo, no pasa nada, lo entiendo

Joan, el ataque químico es un hecho, nada de presunto. Uno de esos hechos que contribuyen a hacer más inhumanas las ya de por si terribles guerras. En cuanto al comentario de los alemanes…callaré por respeto al blog y a su creador

Un saludo

16. jonkepa - septiembre 15, 2008

Santiago

Te mandaré un correo al que has facilitado, los asuntos personales no me gusta tratarlos por aquí.

Saludos.

17. salim - octubre 20, 2008

los fascistas matan a mi abuelo dejan a mi abuela viuda con 5 hijos a cargo y embarazada luego se crían los hijos en la miseria y de nuevo los llevan de regulares a la guerra civil ,en contra de ellos mismos ,puede que sean errores de la historia o que franco es un virus o parasito que surjio , y podemos decir lo mismo de hitler ,musulini ,pero que haya personas hoy en dia siguiendo a franco ? eso no me entra en la cabeza ? lastima que pasaron tantos años y que uno ya no puede mirar a tras porque si no estos nazis merecerían una buena y dura lección pero que que cometieron esas atrocidades ya son o muertos o apunto de morir dios los castigara ,por los rifeños caidos y españoles asesinados por la lacra nazi.saludos cordiales y con todo el apoyo a las madres viudas hermanas de los desaparecidos en la guerra civil sean de donde sean .

18. jonkepa - octubre 21, 2008

سلم لك Salim
La guerra del Rif pertenece a un pasaje histórico de la reciente Historia de España y de Marruecos y en especial de la región rifeña.
Por un lado teníamos a Abd delKrim que luchaba en un bando a a las tropas de Franco que luchaban en el otro lado.
No defenderé la actuación de España porque ciertos crímenes de guerra no merecen ningún tipo de defensa, la Historia ya se encarga de juzgar a las personas y sus actuaciones, además este foro no se ha creado con intención de levantar polémicas o disputas de cualquier tipo, para eso ya tenemos otros blogs a los que puedes acceder clikando en nuestros nicks.
Si te diré que de siempre todos los personajes que se han significado en algo suelen tener sus seguidores.
En España sigue habiendo mucha gente, demasiada diría yo, que son admiradores de Franco, total esa generación y la siguiente (sus hijos) no han muerto, siguen entre nosotros y hay demasiado nostálgico.
Otros dictadores como Hitler o Mussolini tienen admiradores por todo el mundo; como Saddam Hussein los tiene en el mundo árabe, entre los sunnitas o Jomeini es seguido por los chiitas, Milosevic por los serbios y tantos otros y solo te nombro a gente del siglo pasado y de este.
Creo que es necesario pasar página, juzgar a los criminales de guerra que sigan vivos, solo eso y tratar de olvidar aunque me imagino que debe ser muy dificil para aquellos que perdieron seres queridos en esas guerras.
Pero ten la completa seguridad que si Dios (Al.lá) existe, nuestros seres estarán con Él.
Saludos de alguien que se considera medio rifeño, tengo mi alma dividida entre el Rif y Valencia.

19. ciudadana del rif - noviembre 17, 2008

Sabiais que ultimamente se ha destacado en el rif, un joven senador marroqui llamado Yahya Yahya,parece ser que tiene una enorme popularidad y dicen que es la reencarnacion de Abdelkrim Hattabi. Me gustaria mucho saber que opinais de este personaje???

20. jonkepa - noviembre 17, 2008

Tengo una pequeña duda con este senador ya que no sé si es senador en Marruecos o en España.
Si es español no me parece demasiado correcta su postura hacia la españolidad de Ceuta y Melilla pero si es marroquí me extraña que, dada su supesta fe rifeña, tenga mucha facilidad de actuación en el propio Marruecos dada la hostilidad habitual de Marruecos hacia actitudes nacionalistas, especialmente hacia los rifeños y los saharahuis.
En cualquier caso mis respetos hacia él.
Salam Yahia.

21. Carlos - diciembre 17, 2008

Yahia Yahia es senador marroquí, pero también posee la nacionalidad española.

Así es difícil entender su postura ya que su actitud es la provocación constante.

Además de ser un elemento súmamente controvertido, fue denunciado por su mujer por presuntos malos tratos.

En fin, creo que cualquier cosa menos trigo limpio.

22. jonkepa - diciembre 17, 2008

Ese debe de ser como unos que yo me sé, que cuando les interesa son de un sitio y cuando no, son de otro.
Lo de la mujer, como que me suena.

23. ceuta y melilla presidios ocupados - diciembre 21, 2008

esta vez no fallaremos

robert - octubre 2, 2009

os estaremos esperando, los despañoles ya no somos una panda de ignorantes,empezaremos con los q ya estais aqui.ceuta y melilla son españolas desde antes q esixtiera marruecos.

24. jonkepa - diciembre 21, 2008

As-Salamu aalaikum

Amigo “ajoderse”, creo que equivocas el mensaje.
Para empezar el régimen monárquico de tu rey no se distingue precisamente por el apoyo a los rifeños a pesar de que últimamente le ha dado por residir en ciertas zonas rifeñas a las que se les da un cierto impulso económico.
Lo malo es que Abdel Krim tenía unos ideales que no comparte Muhammad ni permite, que es mucho más grave.
A pesar del supuesto apoyo militar que le da USA, vuestro ejército nada tiene que hacer contra el nuestro, además por vuestra particular ideosincrasia estais incapacitados para seguir un cierto orden de mando y obediencia.
Yo te rogaría menos bravatas y más desde tu anonimato tangerino.
Este blog no se ha hecho para discutir de estas gilipolleces sin sentido pero si lo deseas, te vienes a mi blog principal y lo discutimos.
Que Al.lá proteja e ilumine tu ignominia.

25. lo català - diciembre 29, 2008

en fin, por lo que he leido… solo tendre que decir que los rifis por culpa de mis opresores… son oprimidos… i no son un pueblo libre como a tal… puede que me ekivboke, i perdonad mis ignorancia ya bastante tengo en tener que demostrar mi existencia i dar creces a ello…

venia a decir que españa… no lo somos todos… toda aquella persona que odie a los españoles, que tenga cultura i vea que hay pueblos que desde siglos… no keremos ser españoles…

en fin ” pïsos catalans al mon ”

saludos😉

jonkepa - diciembre 30, 2008

Hola lo català.
El tema del Rif y de los rifeños no creo que tenga nada que ver con el tema dels Països catalans, ni siquiera creo que sea comparable.
De todas maneras quisiera hacerte una pequeña puntualización; este blog no nace con la idea de hablar sobre política, ni sobre problemas de ningún tipo, solo se hace mención a un hecho histórico perfectamente comprobable.
Pero si quieres que tratemos la faceta política de este asunto, te invito a que la traigas a mi blog, allí, incluso si lo deseas, lo podemos hacer en català.
Un saludo.

robert - octubre 2, 2009

ves tu tienes la LIBERTAD DE USAR TU IDIOMA entonces pertenecer a españa no sera tan malo

jonkepa - octubre 2, 2009

El objeto de este blog no es el de emprender ningún tipo de cruzadas, así que rogaría otro lenguaje menos violento.
Aquí se puede escribir en la lengua que a uno le apetezca, incluso en árabe.
Para algo están los traductores.

26. Loukili Zakaria - diciembre 13, 2009

Hola!!

Bueno le Guerra del Rif fui una leccion mundial de la practicas de guerra, donde se utilezaba por primera vez el metodo de la lucha en pandillas de la enauguracion del Emir Bdelkrim-Elkhatbi lider de la cabillas combatientes contra la ocupacion espanola.
El fin de la guerra tuvo un aspecto doloroso donde se utilezaban armas quemicas prohebidas, con la unificacion espanola, francesa y alimana tres potencias colonialistas contra unos 75.000 combatiente rifino. Un periodista americano dijo descrebiendo este catastrofe fin de la guerr del rif: Francia tuvo un exito en la guerra, pero los rifinos tuvieron el hunor.

Saludos

27. Ceuta y Melilla PRESIDIOS OCUPADOS - diciembre 20, 2009

Yahya Yahya va por buen camino .ya ha conseguido reunir cerca de 2000 marroquies en el simposio celebrado los dias 9 y 10 de Dic. acerca del la Victoria de los combatientes marroquies en el Barranco del Lobo EL PRINCIPIO DEL FIN SE ACERCA……..

28. Ceuta y Melilla PRESIDIOS OCUPADOS - diciembre 20, 2009

Se han firmado convenios con las autoridades para erigir un monumento en honor a los combatientes marroquies que infligieron una humillante derrota al ejercito espanol Y otro para la creacion de el 1er Museo de la Resistencia en la ciudad de Beni Enzar .muy cerquita de Melilla .EL PRINCIPIO DEL FIN SE ACERCA

jonkepa - diciembre 20, 2009

La ignorancia es así de atrevida.

29. pepe - febrero 2, 2010

Aunque hace tiempo de último mensaje, me gusaría añadir algo que ya ha sido apuntado. Creo que España, la España de la decada de los 20, actuó de un modo horrendo en el Rif. Creo también que esa actuación no es de una perversa inspiración española sino que se basa en una doctrina colonial comparable a la de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, USA, de la época. Creo, también, que el ánimo de venganza se forjó con posterioridad al desastre, exactamenttres meses despues, cuando se descubrieron en Monte Arruit los más de 3000 cadavares salvajemente mutilados de una guarnición que se había rendido a cambio de la palabra de salvar sus vidas. Esto no justifica el bombardeo, pero sí un estado emocional del que soy consciente por lo que me contaba cuando era pequeño un tío abuelo que estaba de guarnición en Melilla en el verano de 1921. or otro ladao y como explicaba anteriormente otro mensaje, España fue al protectorado con un afan colonilista muy justito: carecía de partidos colonialistas, el desastre colonial del 98 era reciente, la economía no llegaba. Sólo una necesidad de participar es espacio vitales para su seguridad (El Rif y el Yebala están a dos patadas de nuestras casas) la necesidad de hacerse un hueco en la política europea del momento y la necesidad de dar trabajo a un ejército inflado de escalas de oficiales y jefes, llevo a España a actuar donde sólo quería tranquilidad.

Por último decir que España tiene una deuda y una msión con el Rif y con el Yebala, no con Marruecos, no viene del protectorado, vienen de la próximidad y de la relevancia de relaciones históricas (allí siguen viviendo los descendientes de los españoles conocidos como moriscos, expulsados) y con ellos: bereberes, vándalos, mediterraneos… compartimos una parte de nuestro pasado

jonkepa - febrero 2, 2010

Y algunos incluso nos criamos en esa zona.
Saludos.

30. Arrhash (Veneno) « Jon Kepa - marzo 3, 2010

[…] La guerra del Rif y el desastre de Annual […]

31. Australis - marzo 11, 2010

El apoyo de USA a Marruecos (tras la muerte de Franco) no difiere para nada; en absoluto, del que prestaran los americanos a Franco para derribar la República, simplemente se trata de una continuidad en un mismo punto geográfico.

No hay que olvidar que la caída de Abd-el-Krim tuvo más que ver con su inclinación a la Alemania de entonces; algo que los americanos no estaban dispuestos a tolerar.

32. Jose javier - abril 8, 2010

Esos carniceros del Riff, recibieron lo que se merecian. Si no se hubieran comportado tan sanguinariamente, no hubieran recibido un trato parecido

33. andres - abril 26, 2010

hola decir que yo tenía un tio que murió en esa absurda inutil y cruel guerra como son todas,pertenecia la caballería estaba haciendo el servicio militar cuando lo reclutaron hacia marruecos,por cierto que no era su deber ir, debió de ir otro soldado,pero como este era hijo de un rico hacendado se libró,el caso es que alli le llevaron y jamas volvió,era natural de feria badajoz,el caso es que aqui en los libros ni siquiera aparece,solo aparecen los gloriosos fascistas franco y compañia,teneis razón creo que allí aprendieron los franco yague y compañia ha ser unos salvajes,haciendo matanzas indiscriminadas,lo cual luego aqui en la guerra civil española hicieron lo mismo,masacrando al pueblo español,nada ,saludos ,cosas como estas no deben quedar en el olvido,pero no como venganza,si no para que nunca jamas vuelvan a suceder,por pensar diferente o ser de otra religión,solo hace falta respeto,el pueblo no tiene culpa de lo que sus dirigentes hagan.nuncas mas guerras inutiles

jonkepa - abril 26, 2010

Un comentario muy sensato Andrés.
Gracias.

carlos - febrero 7, 2011

A 33 Andres. Andres o te equivocas de guerra, o tienes casi 90 años o tu familia es muy extrañá. La guerra de la que se habla empieza en 1921 a ver si la estas confundiendo con el conflicto de 1956 Sidi Ifni. A 26 Pepe, los hechos de monte Arruit si que justifican la venganza posterior. O por el contrario la independencia del RIF justifica las muertes terriblemente crueles que los rifeños aplicaron a los soldados españoles (la gran mayoria soldados de reemplazo, mal vestidos, mal alimentador, peor entrenados y pesimamente armados, de los cuales la mayoria no habia salido nunca de su pueblo.) que previamente se habian rendido.

34. Mar - mayo 6, 2010

llevas mucha razón. La guerra dek Rif o de Melilla como gusten, fue una barbaridad. España no llevaba ni un apice de razón porque aquel territorio era de Marrueco , lo mismo que Melilla y Ceuta, digamos lo que digamos. Si el Peñón que lo tienen los ingleses es español aquellas ciudades som marroquí y ya esta

jonkepa - mayo 6, 2010

Amén.

35. Catalunya no es una colonia « Jon Kepa - junio 30, 2010

[…] posesiones fueron atacadas por los rifeños en la Guerra del Rif. Al inicio de la sublevación del 17 y 18 de julio de 1936 quedan desde el primer momento en el […]

36. quique - octubre 27, 2010

lo mismo que melilla y ceuta?, por dios te falta un tornillo, aprende historia y despues te espresa, te recuerdo que estubieron 7 siglos en españa, y no han pedido perdon, aber si le gustaria que estubieramos nosotros 700 años con el 90 % de marruecos? por cierto aviso a navegantes, que Al-andalus, no es andalucia, coge tarragona, valencia madrid bueno casi todo, que no penseis que solo es andalucia, y es problema de andalucia, que me rio, melilla y ceuta es español antes de que esistiera el reino de marruecos.

jonkepa - octubre 27, 2010

De donde no hay no se puede sacar; la Historia es una de las asignaturas pendientes de muchos españolitos, sobre todo de estos que se las dan de nacionalistas y se la inventan.
No te lo tomas a mal Quique.
Saludos.

37. España en África, Ceuta y Melilla nunca fueron marroquíes « Amigos del Peñón de Vélez de la Gomera - abril 15, 2011

[…] con el correr de los años, llegaría el protectorado, el desastre de Annual y el desembarco en Alhucemas, que cayeron todos cerca de Ceuta o de Melilla pero que no cambiaron […]

38. pirateao - mayo 1, 2011

no hay que olvidar y de historia nada,
hoy en dia siguen naciendo niños mal formados
en esa epoca cometieron violaciones,atrocidades a los menores,saqueos,torturas y familias que les quitaron todo,mi padre no conocio a su padre y yo no conoci a mi abuelo eso es bonito,y hablais de historia,expliquenme con que se cura eso,con dinero
viva el tafersit y los rifeños

39. pirateao - mayo 2, 2011

para jose javier
que malvado eres
ati me hubira gustado verte en el rif en esa epoca
te hubiras cagado en los pantalones,o no as escuchado lo de dos voluntarios para la muerte
los rifeños son personas muy trabajadoras y onrradas
españa fue la que los ataco,con la paranoia que tenia alfonso 13,que fue derrotado por un grupito de agricultores del rif,luego el golpe de estado del rivera se tubo que aliar con francia que verguenza de ai el famoso desembarco de alhusemas, bombardearon por tierra,mar y aire a 4 tribus de rifeños,por dios que historia hablais.
los rifeños solo defendian sus familias y sus vienes nada mas punto

jonkepa - mayo 2, 2011

La historia es el relato de los hechos que han acaecido, la historia no entra en si lo que ocurrió y cómo ocurrió fue correcto o no lo fue, eso ya entra en el campo de la política.
No te confundas cuando afirmamos que tal o cual acontecimiento es o no histórico.

40. mohamed - julio 14, 2011

y luego se quejan de nosotros aqui en españa lo que habria que hacer es tirarles veneno a sus hijos aver que les parece que lo unico que los españoles saben hacer es quejarse como tontos y en verdad no tienen ni idea de la vida..
que pasa que un moro roba aqui y ya somos lo peor no y vosotros que hicviteis en el pasado eeeee..no robasteis no matasteis inutiles

jonkepa - julio 14, 2011

Muy edificante tu comentario Mohamed. Que Alá te proteja.

NAVARRO - agosto 5, 2011

Mas asesinasteis vosotros durante ocho siglos en España. Ceuta y Melilla es la devolución de la visita que nos hicisteis y de las brutalidades que sufrimos en manos de los magrebies.

41. NAVARRO - agosto 5, 2011

España como cualquier país europeo no ha pedido perdon por los abusos cometidos en su epoca colonial mas tardía. Tampoco Marruecos por sus ocho siglos de colonialismo islamico en España, tampoco pidieron perdon los guerrilleros que mataban salvajemente y bajo torturas inenarrables a los soldados de reemplazo que fueron enviados a Marruecos contra su voluntad, sin preparación ni medios suficientes. Un porcentaje elevado de estos pobres soldados fueron asesinados despues de entregar las armas y pactar su rendición despues de quedarse sin munición y no tener agua que beber. Espero que los rifeños pidan perdon por esa salvajada injustificable sobre hombres indefensos y despues de pactar su entrega a cambio de sus vidas.

reming - agosto 6, 2011

Para pedir respeto y que se cumplan las reglas de la guerra primero hay que cumplirlas y no asesinar a soldados indefensos despues de haberse rendido y desarmado y haberles prometido respetar sus vidas QUE QUEREIS QUE PASE CUANDO SEA AL REVES ESA GENTE NO SE MERECE VIVIR LO QUE LES PASO LUEGO SE LO GANARON A PULSO Y MAS

jonkepa - agosto 7, 2011

Este blog no nació con el ánimo de abrir este tipo de debates, de ahí que no conteste a lo que se dice pero en ocasiones se traspasa la línea de la difamación y la ignorancia y no se puede dejar pasar.
En esta guerra, que ya tiene unos cuantos años a sus espaldas, se cometieron muchas barbaridades por ambos bandos pero no se ajustició a nadie del modo como insinua este tal reming.
Mejor sería estudiarse un poco la historia antes de soltar semejantes barbaridades.

42. milaboxe - agosto 29, 2011

me parece que en esta guerra nadie actuo correctamente ni los españoles ni los rifeños que tambien cometieron muchas atrocidades,decir que unos eran unos pobres campesinos y los otros unos asesinos,no es correcto. en una guerra no hay buenos y malos.solo los dirigentes de ambos bandos son los culpables de la sangria cometida en el rif..en fin,lo mejor es olvidar y sin rencores .

por cierto jonkepa, te crees el unico que sabe historia??cuando escriben algo que no te gusta leer,son unos ignorantes??no es serio

43. milaboxe - agosto 29, 2011

relacionado con el asedio que sufrieron los españoles en monte arruit, os dejo un pequeño resumen de lo que hicieron los pobres campesinos dirijidos por Abd el-Krim.Esto es justo???

Navarro desistió de intentar una huida desesperada hacia Melilla, negándose a abandonar a sus heridos. Al agotamiento físico había que sumar la desmoralización de la tropa, en algunos momentos al borde de la insurrección, y la carencia de agua (sólo tenían los bloques de hielo que dos aviones dejaban caer sobre la posición). El 31 de julio una granada destrozó el brazo de Primo de Rivera, que fue operado sin anestesia, y murió el 5 de agosto por causa de la gangrena. Vistas las condiciones, el general Berenguer, Alto Comisario de España en el protectorado, autorizó la rendición formal el 9 de agosto, a pesar de que ese día llegó de la Península un refuerzo de 25.000 soldados. Se pactó con los rifeños la entrega de las armas a cambio de respetar la vida de los soldados. Una vez aceptadas las condiciones por los hombres de Abd el-Krim, los españoles salieron de la posición y amontonaron sus armas. Los heridos y enfermos comenzaron a alinearse en la puerta del fuerte, preparándose para la evacuación. Pero cuando se dio la orden de partir, los rifeños atacaron a los indefensos españoles, degollando a casi todos. Sobrevivieron 60 hombres de los 3.000 que se refugiaron allí, y salvó la vida el general Navarro de casualidad. Tiempo después fueron canjeados. Los cadáveres quedaron insepultos hasta la reconquista de la posición varios meses después.[13]

una duda que tengo es donde recabar información sobre el supuesto ataque con gases de los aviones españoles,¿podriais indicarme donde podria informarme con un poco de seriedad?

44. milaboxe - agosto 30, 2011

jonkepa, antes de llamar ignorante a reming lee este enlace,y no es el unico enlace que hace referencia a la traición que hicieron los hombres de abde-lkrim(o algo parecido),aparece en muchos enlaces por lo que algo de verdad tendra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Ifni

tambien me gustaria saber donde puedo encontrar información fiable sobre el supuesto gaseo de las tropas españolas en el Rif, algo impensable ya que las tropas españolas estaban muy cerca de la batalla y eso seria como matar tambien a los españoles y eso si que me parece una barbaridad.

jonkepa - agosto 30, 2011

Milaboxe
.- No soy el único que sabe de historia, ni mucho menos, pero yo me he criado en las montañas del Rif y tengo conocidos que, de un modo u otro, padecieron esa guerra.
.- Reming difama y dice falsedades muy graves, te guste o no.
.- Las informaciones que me pides, después de ponerme a parir, no te las voy a facilitar como es lógico. Este blog nació con una idea que no es precisamente este tipo de discusiones bizantinas basadas en el desprecio y ofensa al otro y lo que haceis tanto tú como el tal Reming prostituye esa intención.
.- La guerra del Rif y el desastre de Annual son hechos históricos debidamente documentados.
.- La Guerra de Ifni nada tiene que ver con el tema aquí tratado.

Debatir y contrastar opiniones sobre un hecho histórico es algo sano, difamar sin más es desvirtuar los hechos que se traen para general conocimiento y ofender a quien se esfuerza en traer un hecho de esta naturaleza para general conocimiento quita la poca o mucha razón que pueda tener quien lo hace.
Al final optaré por cerrar el blog o por cerrar los comentarios en estos artículos o tal vez me los lleve a otro lugar. De vosotros depende.

45. milaboxe - agosto 30, 2011

por mi te lo puedes llevar donde te de la gana,lo unico que te pido es que documentes con fuentes contratadas de donde sacas que los españoles gasearon a la gente del Rif, yo por lo menos te he documentado lo que decia reming pero en tu caso y al no querer documentarlo, imagino que no sera cierto.

acaso crees que si fuera cierto,vuestro rey no haria nada??

porque??.

lo logico es que se pidieran responsabilidades a los culpables,no??

me sorprende mucho tu contestación,difamar,falsedades,desprecio,ofensa por poner una verdad contrastada.mi intencion por lo menos no era esa para alla tu con tus clonclusiones.

jonkepa - agosto 30, 2011

Milaboxe

Veo que la educación no es lo tuyo.
El artículo está perfectamente documentado y las fuentes debidamente citadas, solo hay que leer y entender.
Me pregunto a quién coño te refieres cuando hablas de vuestro rey. Si realmente vives en Mijas o en Málaga tu rey y el mio son la misma persona, un poco jodido de salud y con una rodilla que le da problemas. ¿Lo captas?.

El uso de gas, creo que era gas mostaza, está probado ya que quedan supervivientes, pocos pero quedan. Entonces no había reglas en las guerras y no es que las haya ahora y sino que se lo pregunten a los libios, a los palestinos, a los iraquís o a esos pobres vietnamitas a los que frieron con napalm o al uso de fósforo blanco en guerras demasiado recientes y cercanas.

Si pidieron o no pidieron responsabilidades es algo que desconozco pero aunque lo hubieran hecho, quién a quién. Los rifeños aún a dia de hoy cuentan poco para la monarquía marroquí. La España actual nada tiene que ver con aquella y cuando estos hechos se dieron Marruecos no era Marruecos, logró la independencia en 1.956, lo se porque yo estaba allí, ¿ estabas tú?.

Lo dicho Carlos, modera tu lenguaje, eres un maleducado y eso es malo para los negocios.
Por supuesto que me llevaré los artículos a donde me rote si me rota.

46. milaboxe - agosto 30, 2011

el unico que esta faltando e insultando eres tu,eso dice mucho de tu gran educación.pues te puedes llevar este blog donde te salga de los cojones ya que veo con tus insultos que no tienes educacion ninguna,seas de donde seas.hasta nunca

jonkepa - agosto 30, 2011

Tu solito te has retratado.
Yo soy español y a mucha honra , ¡imbécil!.

47. España usó armas químicas en el Rif « Jon Kepa - septiembre 5, 2011

[…] 10 de diciembre de 2.007 publiqué un artículo titulado La guerra del Rif y el desastre de Annual. En realidad se correspondía con un artículo publicado en el diario Público y cuyos autores […]

48. El Rif, la guerra de los pobres valencianos « Jon Kepa - mayo 13, 2012

[…] humilde, que no podían pagar 2.000 pesetas para librarse del servicio militar, combatieron en la Guerra del Rif, la primera que se llevó a cabo en el siglo XX. Muchos de ellos volvieron heridos o enfermos; […]

49. Marruecos, los Peñones y la «RAN» fantasma « Amigos del Peñón de Vélez de la Gomera - septiembre 17, 2012

[…] defensa en una primera fase. A la vez, España debería pedir «perdón» por su participación en la Guerra del Rif (concluida, Paz de Bab Taza, en 1927) utilizando gases tóxicos. Esto que les avanzo no son […]

50. Armas químicas: España busca dejar atrás su historia negra « Jon Kepa - septiembre 23, 2012

[…] Guerra química en El Rif […]

51. El novio de la muerte | Jon Kepa - abril 14, 2013

[…] de julio, 5 días después del desembarco de la Legión para defender la ciudad que hacia frente al Desastre de Annual. El fundador de la Legión, José Millán Astray y Terrenos escuchó la canción e hizo que se […]

52. ¡Gaseen a los moros del Rif! | Amigos del Peñón de Vélez de la Gomera - septiembre 30, 2013

[…] El desastre de Annual, las matanzas de españoles en Dar Quebdani, en Zeluán y en el Monte Arruit, se saldaron con 8.668 soldados españoles muertos o desaparecidos, según escribió Indalecio Prieto en su crónica para ‘El Liberal’, y desataron el deseo de venganza en un país herido y rabioso por la guerra de Marruecos. No hubo dudas ni voces contrarias. Se escogió el terror, bombardear las cábilas rifeñas con gases asfixiantes. «El ejército español sufrió en Annual un descalabro terrible. Al margen del número de muertos se instaló en el país la humillación de haber sido derrotados por aquella banda de desharrapados. Surgió un ánimo de revancha, de exterminarlos», señala la historiadora Rosa María de Madariaga, autora de ‘Los moros que trajo Franco’. […]


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: