jump to navigation

Ceuta (Sebta) diciembre 15, 2007

Posted by jonkepa in General.
trackback

escudo-ce.gif La Ceuta moderna es un conglomerado activo en el que ya ceuta.gif    lo militar no prepondera, sino que se codea con el comercio y el turismo. Por ser puerto franco, en Ceuta se compran a precios bajos artículos de todo el mundo. La calle Real es el emporio de una institución comercial que se llama regateo.

ceutahacho.jpg

Ceuta vista desde el Monte Hacho

Ceuta es una ciudad española enclavada en el norte del continente africano, dando frente a la roca de Gibraltar y formando con ella la puerta oriental del estrecho.

     Sobre una pequeña península que se adentra en el Mediterráneo, es una de las dos columnas mitológicas de Hércules.

     Por su estratégica situación geográfica, siempre fue ciudad muy codiciada y ha sufrido multitud de ataques, asedios y ocupaciones. Por eso su fisonomía es la de una ciudad de carácter defensivo con fuertes, murallas y castillos que actualmente son un atractivo turístico. Asimismo, su localización entre dos continentes, ha hecho de Ceuta una ciudad multirracial: españoles, judíos, árabes e Hindúes, que se dedican principalmente a la pesca y al comercio. El centro de la población está plagado de numerosos bazares con todo tipo de artículos.

Historia

     Ceuta es una ciudad española situada en la costa del norte de África, frente al estrecho de Gibraltar. El mar Mediterráneo, al norte, y el reino de Marruecos son los límites de un territorio que tiene 19,3 km2 de superficie.

     La historia de Ceuta no puede ser más agitada, con ocupaciones muy diversas de babilonios, fenicios, púnicos (aquí se refugiaron las galeras cartaginesas de las guerras púnicas del año 500 a. de C.). Y siguieron los romanos, los vándalos, los bizantinos, los godos… Ceuta facilitó la invasión árabe de España en el año 711.  El califato de Córdoba hizo suya a Ceuta en el año 931, dándola prosperidad y una importante universidad.

     En el siglo XIV los ocupantes de Ceuta fueron comerciantes de todo el Mediterráneo y en 1415, son los portugueses quienes la conquistan. La unificación de España y Portugal tuvo lugar durante el reinado de Felipe II y se mantuvo hasta 1640 año en el que los dos reinos vuelven a separarse. Se les permitió a los ceutíes elegir su nacionalidad y por votación popular decidieron continuar bajo soberanía española, pero la bandera de Ceuta es la misma que la de Lisboa en recuerdo de este hecho.

     Conseguida la unidad marroquí en 1672, su soberano se propuso la conquista de Ceuta, poniéndole sitio durante 30 años, no consiguiendo la rendición a pesar de los ataques simultáneos de la escuadra anglo-holandesa.

     Durante la guerra de África fue lugar de retaguardia y puerto de arribada de las tropas españolas y en los inicios de la Guerra Civil de 1936, Ceuta tuvo su protagonismo, al ser punto de partida hacia la península de las tropas Regulares y de la Legión. Ceuta es hoy una ciudad turística que muestra su carácter marinero y alegre, con el aliciente de sus bazares, sus monumentos militares y religiosos, y sus miradores desde los que se divisan panoramas sorprendentes.

foso.jpg Foso y muralla de Ceuta.

Manifestaciones culturales

     Por su situación geográfica, Ceuta es una ciudad de unión entre tres culturas: cristiana, judía e islámica, lo que ha dejado huella en su arquitectura urbana, su gastronomía y sus costumbres. La condición de plaza militar, con numerosos enclaves del Ejército, también ha dejado su impronta en esta ciudad. Su principal monumento es la catedral de Nuestra Señora de África y los restos de las murallas.

La ciudad

     La ciudad se sitúa en el istmo y en parte del Campo Exterior. Los barrios tradicionales del centro se localizan en torno al puerto y hacia las laderas del monte Hacho, son estrechos y densamente poblados y albergan la actividad administrativa y comercial. Las murallas que cerraban el casco (barrio) antiguo fueron derribadas a mediados del siglo XIX y la ciudad creció hacia el Campo Exterior.

     Tradicionalmente su administración dependía de la provincia de Cádiz. La Constitución española de 1978 reconoce a Ceuta como una ciudad autónoma. En 1995 se aprobó en las Cortes Generales (Parlamento) un estatuto específico, que aunque no le concede capacidad legislativa sí permite proponer a las Cortes las iniciativas legislativas que considere oportunas.

Geografía      Al este se encuentra la península de Almina, dominada por el monte Hacho, de 200 metros de altura.     La parte central es un estrecho y alargado istmo, en cuya parte norte se halla la amplia bahía donde está el puerto de Ceuta. Las tierras continentales del oeste, el Campo Exterior, son las estribaciones de la sierra Bullones.

     El clima es de tipo mediterráneo, con suaves inviernos y veranos no muy calurosos. Las precipitaciones son más abundantes en primavera y otoño, reduciéndose en verano. Su vegetación se caracteriza por los pinos y matorrales.

     Según los historiadores y basándose en el “Periplo Massaliota”, podemos afirmar que Ceuta es una de las ciudades más antiguas del entorno del “Freto Hercúleo”. Supo de ocupaciones muy diversas, Babilonios, Fenicios, Púnicos…

     Durante las guerras púnicas, 500 a J. C. fue refugio de las galeras cartaginesas de Hamilcar. Al inicio del siglo 1 de nuestra era, por los romanos fue declarada “Civitas Romanorum“.

     Los vándalos de Genserico la arrasaron en la mitad del siglo V , 429. El emperador bizantino Justiniano la toma en el 534. Más tarde en el año 516, los godos por medio de Sisebuto, la toman declarándola capital de la “Hispania Transfretana”.

     Ceuta dio paso a la invasión árabe de la Península en el 711 por la traición del Conde don Julián, según narra la leyenda. Abderramán III constítuye el AL-Andalus y los Omeyas cordobeses toman Ceuta en el 931, durante este periodo fue cuna del saber y de la ciencia, contando con una importante Universidad. En el 1083 fue tomada por los Almorávides. Unos frailes franciscanos se instalan a mediados de 1227, siendo inmolados el 10 de octubre del ese mismo año.

     En el siglo XIV arriban comerciantes de todo el Mediterráneo, genoveses, pisanos, marselleses, catalanes. En 1309. Jaime II de Aragón la tomó. En agosto de 1415 la casa Avis de Portugal la reconquiste por medio de D. Juan I y los infantes Henrique, Duarte y Fernando. Portugal y España se convierten en unidad nacional bajo el cetro de Felipe II en septiembre de 1580.

     En 1640 los dos reinos ibéricos vuelven a separarse, retornando a Portugal todos los enclaves ultramarinos de su anterior posesión menos Ceuta siglos XVI, XVII, conseguida la unidad marroquí en 1672 Muley Ismael tuvo como objetivo principal conquistar Ceuta y así a partir de 1694 le impuso sitio, conocido por el de los treinta años.

     Durante el sitio y en el año 1704, la escuadra angloholandesa al mando del Príncipe Armenstad, intenta apoderarse de la ciudad, siendo repelido por la guarnición. El primer Ayuntamiento y después de las Cortes de Cádiz, fue posesionado en enero de 1813. También Ceuta fue protagonista de la insurrección del 18 de julio de 1936, partiendo de su puerto un convoy con el grueso de las fuerzas indígenas de Marruecos y La Legión.

Fuente: Ejército español-mde.

 

Comentarios

1. España en África, Ceuta y Melilla nunca fueron marroquíes « Amigos del Peñón de Vélez de la Gomera - abril 15, 2011

[…] el protectorado, el desastre de Annual y el desembarco en Alhucemas, que cayeron todos cerca de Ceuta o de Melilla pero que no cambiaron ni un ápice de lo esencial. Cuando Marruecos consiguió la […]

2. Marruecos, los Peñones y la «RAN» fantasma « Amigos del Peñón de Vélez de la Gomera - septiembre 17, 2012

[…] le confiaban a este escribano su intención de abrir el melón sobre la eventual cosoberanía de Ceuta y Melilla empezando con las islas e islotes de soberanía, es decir Chafarinas y los peñones de […]

3. La tragedia de la playa del Tarajal (Ceuta) | Mis opiniones en Libertad - marzo 15, 2014

[…] acontecimientos acaecidos en la playa del Tarajal, en Ceuta, siguen trayendo cola y probablemente sea así hasta que el responsable de dar la orden de disparar […]

4. La vida de Nani sale a la luz | Jon Kepa - septiembre 25, 2014

[…] con volver a Ceuta y visitar la tumba de mi […]

5. Fronteras | Mis opiniones en Libertad - octubre 16, 2014

[…] expulsa, llegado el caso, de modo digno y decente y no como se viene haciendo en las fronteras de Ceuta y Melilla con la aquiescencia gubernamental. Tenemos unos gobernantes indecentes, en muchos […]


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: