jump to navigation

Siete activistas marroquíes asaltan el Peñón de Vélez y colocan sus banderas agosto 29, 2012

Posted by jonkepa in General, Vélez.
Tags:
trackback

Clikar para ver más fotos del Peñón de Vélez de la Gomera.

Siete activistas marroquíes se introdujeron esta madrugada en el Peñón de Vélez de la Gomera y colocaron cuatro banderas de Marruecos antes de que los militares españoles detuvieran a cuatro de ellos mientras que otros tres lograron regresar corriendo a su país, según fuentes marroquíes.

A las 6.30 de la mañana (7.30 hora peninsular española), un grupo afiliado al Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla llegó en bañador hasta las inmediaciones del Peñón, situado a 130 kilómetros al oeste de Melilla, al que se puede acceder por tierra desde que un terremoto lo convirtió en 1930 en una pequeña península.

Siete jóvenes corrieron entonces hasta su cima mientras desde el límite de la demarcación marroquí el presidente del comité, el senador Yahyia Yahyia, y su adjunto, Said Chramti, les daban ánimos. “Para introducirnos aprovechamos un momento en el que nadie montaba guardia del lado español ni del marroquí”, donde suele haber infantes de Marina, señaló Yahyia, por teléfono, a este corresponsal.

Yahyia, que es también alcalde de Beni Enzar, localidad fronteriza con Melilla, explicó que la operación “fue pacífica aunque se produjo un forcejeo e insultos por parte de los regulares cuando intentaron capturar a los activistas”. “Nuestro objetivo es recordar así a España que estos peñones y Ceuta y Melilla son los únicos territorios ocupados del mundo junto con Palestina”, recalcó.

El alcalde anunció además que en los próximos días se producirán incursiones similares en otros lugares “ocupados por España”, pero rehusó dar más detalles. “¡Ya es hora de que España descolonice!”, concluyó. Hasta ahora la mayoría de las operaciones llevadas a cabo por Yahyia —una marcha sobre Ceuta, cortes de agua a Melilla, etcétera— habían quedado en meros anuncios sin apenas consecuencias prácticas.

La irrupción en el Peñón de Vélez de la Gomera fue decidida por el comité después de que en los últimos tres meses llegasen varias pateras a otras dos plazas de soberanía española frente a Marruecos: el archipiélago de las Chafarinas y el Peñón de Alhucemas. Yahyia afirmó entonces que era necesario que el peñón más alejado de Melilla también padeciese las consecuencias de su proximidad a la costa marroquí.

Vélez de la Gomera está custodiado por una guarnición de Regulares que depende de la Comandancia General de Melilla que horas después de que se produjese no había confirmado el asalto. Pertenece al Reino de España desde 1564. Su superficie es de 1,9 kilómetros cuadrados y carece de población civil.

Ignacio Cembrero en El País

votar

Comentarios

1. Bitacoras.com - agosto 29, 2012

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Clikar para ver más fotos del Peñón de Vélez de la Gomera. Siete activistas marroquíes se introdujeron esta madrugada en el Peñón de Vélez de la Gomera y colocaron cuatro banderas de Marruecos antes de que los militares españ…..


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: