jump to navigation

El último combate de los veteranos de Ifni octubre 4, 2014

Posted by jonkepa in Ifni.
trackback

Sesenta valencianos de entre 76 y 80 años que combatieron el la guerra de Ifni y del Sahara pleitean en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra España.

El último combate de los veteranos de Ifni

El último combate de los veteranos de Ifni

No hace falta irse a las remotas selvas de Filipinas para encontrar algún «zan-ryu-scha», esos soldados perdidos japoneses que aún se resisten a rendirse porque desconocen que la II Guerra Mundial acabó hace casi 70 años. En Algemesí, Picanya, Valencia y otros municipios valencianos también quedan «zan-ryu-scha». Son unos 60 valencianos de entre 76 y 80 años que continuan luchando para que la contienda en la que combatieron hace 57 años en el desierto del Sahara no pase a la historia como la «Guerra olvidada».

Su última trinchera es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha admitido a trámite una demanda contra España por negarse a recompensar moral y económicamente a los menos de 2.000 veteranos que aún viven de los 14.000 soldados, la mayoría de ellos de reemplazo, que el Gobierno de Franco envió en 1957 a la entonces África Occidental Española a luchar en la guerra de Ifni y del Sahara. En este conflicto colonial con Marruecos que oficialmente jamás existió murieron 300 españoles.

José Tarazona es uno de los 700 soldados del regimiento Guadalajara 20 de Valencia que fueron enviados «de maniobras» a aquella guerra no declarada. «Hoy en día el Ministerio de Defensa continúa negando que participamos en una guerra», lamenta. Pese a que el Congreso de los Diputados ha aprobado que se compense a estos veteranos, Defensa ha negado dicha reparación de forma sistemática. Aún así no se rinden: «Seguimos adelante y ahora esperamos el fallo de Estrasburgo», apunta Tarazona, vicepresidente la asociación de excombatientes valencianos del Sahara. Este colectivo homenajea hoy en el Casino Liberal de Algemesí (10.30 h.) a su presidente fundador, Vicent Penades, que deja el cargo tras sufrir un ictus. Sus compañeros continuarán su lucha contra el olvido mientras vivan.

Rafael Montaner en Levante-emv

votar

Comentarios

1. Bitacoras.com - octubre 4, 2014

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Sesenta valencianos de entre 76 y 80 años que combatieron el la guerra de Ifni y del Sahara pleitean en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra España. El último combate de los veteranos de Ifni No hace falta irse a la..…


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: