jump to navigation

PEÑÓN DE VÉLEZ DE LA GOMERA II octubre 19, 2008

Posted by jonkepa in Historia, Vélez.
trackback

El Peñón de Velez de la Gomera, es un islote pequeño y rocoso, llamado también Isla de San Antonio, situado en la costa del Rif entre Ceuta y Alhucemas. Consiste en un peñasco de 85m. de altura en su parte más alta (La Corona), y 250m. de largo y 100m. de ancho. Unido a la roca por un istmo bajo las aguas está la Isla con unas dimensiones de 100m. de largo y 40m. de ancho.

El conjunto es muy parecido a una sartén, en la que la Isleta sería el mango. Siempre ha sido una isla hasta el año 1934 en que quedó unido al continente por una lengua de arena de unos ochenta metros.

El Peñón se encuentra dominado por dos montes de la costa, El Cautil y el Baba, entre los que discurre el río Támeda (Bades).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Con la conquista de Granada (1492) y la expulsión de los moriscos (1501), los árabes salieron de la Península y se asentaron principalmente en los reinos de Fez y Tremecen. Pero la lucha no terminó ahí, pues los moros se organizaron en la costa de África formando nidos de corsarios desde las que asolaban en verdaderas “razias” las costas españolas. Los más importantes de estos puntos eran Argel, Orán, Gades y Río Martín.

La actitud de los Reyes Católicos frente a esta situación fue la de conquistar puntos claves en la costa vecina y obedeciendo a esta política se ocupó Melilla (1497)  y Cazaza (1505) entre otros.

OCUPACIÓN Y PÉRDIDA DEL PEÑÓN

Estaba aparejándose en Málaga una escuadra para la conquista de Orán y el Rey Católico ordenó a Pedro Navarro la conquista del Peñón de Vélez. Las naves españolas se presentaron frente al Peñón y antes de quedar rodeados la guarnición mora, compuesta por doscientos hombres con artillería, pensó que el objetivo de la Armada era la toma de la ciudad de Vélez (6000 habitantes) y se retiraron a tierra firme refugiándose en la Ciudad, con lo que se ocupa el Peñón el 23 de Julio de 1508. Inmediatamente se fortifica con los escasos recursos de que se dispone y los cañones quedan apuntando hacia Bades, Pedro Navarro vuelve con la escuadra a España y en el Peñón queda una pequeña guarnición al mando del alcaide Juan de Villalobos.

La toma del Peñón produjo malestar en Portugal ya que este país tenía una bula concedida por el Papa Alejandro VI (1494) en la que sólo Portugal podía conquistar en el Reino de Fez y España en el Tremecén; considerándose la divisoria de ambos reinos moros el río Muluya. Pero el daño que ocasionaban los piratas en las costas españolas era tan grande que tuvimos que resolver el problema nosotros. Este tema quedó zanjado en el Tratado de Cintra por el que Portugal conquistaría al Oeste de Ceuta, salvo Santa Cruz de Mar Pequeña (Ifini) y España lo hará al Este de Ceuta.

El 20 de Diciembre de 1522, después de muchos intentos los moros consiguen apoderarse de la Plaza y pasan a cuchillo a toda la guarnición. Sobre este punto hay tres versiones distintas.

Según Juan Antonio de Estrada, los causantes de esta perdida fueron moros alquimistas que Villalobos había recogido en el Peñón para su lucro personal. Según Estebanez Calderón, el alcaide había solicitado a la Ciudad de Vélez dos mujeres, que posteriormente le acuchillaron y abrieron las puertas de la Plaza. Por último, para el franciscano Pérez Castellanos las causa de la pérdida fue la confusión de unos barcos tomados como Españoles no descubriéndose el engaño hasta que fue demasiado tarde.

Lo cierto es que ya fuera por avaricia, por traición o por negligencia, el Peñón quedó en manos de los moros que volvieron a piratear las costas españolas.

RECONQUISTA DEL PEÑÓN

En 1525, el Marqués de Mondejar realizó un intento de conquistar nuevamente el Peñón para España, basándose en la sorpresa y en los datos proporcionados por un artillero cautivo, pero el intento fracasó.

En 1563 tuvo lugar otro intento de recuperar el Peñón, esta vez al mando de D. Sancho de Leiva cuyo plan, al igual que el del Marqués de Modejar, era desembarcar en Torres de Alcalá, tomar la Ciudad de Vélez y desde allí asediar al Peñón, pero también fracasó.

Con dos intentos fallidos por parte de los españoles, los moros se prodigaron en sus piraterías y consideraban al Peñón inexpugnable. La Costa española, sobre todo la granadina, se defendia con una especie de red de alerta compuesta por torres de vigilancia para avisar a la población, pero con todo, el daño que seguían causándonos era demasiado grande.

No es hasta 1564, en las Cortes de Monzón donde Felipe II ordena a D. García de Toledo la conquista del Peñón, quien esta vez siguiendo el mismo plan que los anteriores conseguiría recuperar la Plaza en dicho año. Para ello contó con una Armada compuesta por 93 galeras y 60 buques menores en los que zarparon seis mil españoles, dos mil alemanes y mil doscientos italianos. Estas tropas pertenecían a España, al Papa, a Malta y Toscana, congregados en una guerra contra los infieles.

Una vez fortificado y artillado el Peñón, se construyo el “Fuerte de Tierra” en el Continente y que servía de avanzadilla y aseguraba el suministro de agua, leña y verduras (posteriormente, se perdería en 1702), se destruyeron aquellas obras desde las que se podía hostigar al Peñón, se derrumbaron los muros de la Ciudad de Bades y se nombra alcaide del Peñón al Capitán D. Diego Pérez Arnalte componiendo la guarnición cuatrocientos soldados, cien gastadores, cuatro marineros y “las mujeres que fueran menester”.

Por su parte, los moros abandonaron la Ciudad y se internaron en el Rif, aunque los ataques y hostigamiento al Peñón siempre fueron frecuentes.

PRESIDIO

Una vez que la piratería había dejado de ser el problema principal, se fue convirtiendo el Peñón en presidio. Al él iban tanto penados comunes como desterrados y presos políticos, siendo estos dos últimos grupos de una valiosa ayuda a la hora de hacer frente a los ataques de los moros. Por el contrario, los presos comunes eran capaces de las más altas traiciones aliándose con el enemigo en la mayoría de los casos, precisamente debido a una traición es como se perdió el Fuerte de Tierra antes citado.

La población penal hubo épocas en que era superior a la guarnición, compuesta por unos cuatrocientos soldados.

La vida en el Peñón siempre se ha caracterizado por su dureza y privación. El suministro se hacía desde Málaga y unas veces debido a los temporales y otras al abandono de las autoridades de la Península o no llegaba o era insuficiente. Según las épocas había comercio con el campo moro, pero el abastecimiento siempre era dirigido y controlado por el alcaide.

En 1662, por ejemplo, se autoriza a los penados y confinados a pasarse al enemigo por falta de alimentos. Y en 1810, siendo alcaide D. Gregorio Donayre, no es que se autoriza, es que se impone el pase al campo moro de todos los desterrados y presidiarios del Peñón, también por falta de alimentos, todo ello acordado y ejecutado en una reunión de media hora.

Como curiosidad, destacar que a la hora de distribuir los alimentos había un código con la campana del reparto ( en la batería de la corona) que indicaba un toque, carne; dos, huevos y gallinas; tres, carbón; cuatro, pescado; cinco verduras y patatas; etc.

VICISITUDES

Ya hemos comentado que desde siempre se vivía en una situación casi permanente de guerra. Para su defensa, se fueron construyéndolas siguientes baterías de Artillería:

San Juan Con siete piezas de 16 cm., que cubrían la entrada principal de la Plaza
San José Con tres piezas iguales a las anteriores, que batíanla Isleta
San Francisco Con tres piezas del mismo calibre
San Antonio Con cuatro piezas
San Miguel Con ocho piezas que batían la playa del continente
San Sebastián Con tres piezas que batían el pie del Monte Cautil
San Jualián Con cinco piezas que batían un baluarte que tenían los moros en dicho monte
La Corona La más dominante de todas con diez piezas

La plaza sufrió siempre toda clase de penurias y calamidades entre las que hay que destacar. Asedios ( 1680, 1682, 1687, 1702, 1775); epidemias de peste (1743-1744), de escorbuto (1799) y fiebre amarilla (1821); terremotos (1800 y 1801); proyectos de abandono de presidios menores (1764, 1801, 1810, 1820, 1846, y 1872) en los que incluso se contemplaba la idea de volar el Peñón de Vélez; etc.

En cuanto a la población, convivían allí con la guarnición militar, la población reclusa y el estamento civil. Existía una Junta de Arbitrios ( civiles y militares) de la que el presidente era el Comandante Militar. Disponían también de escuelas, telégrafos y correos, hospital militar, Iglesia, etc…

Cuando se estableció el Protectorado, los habitantes civiles se fueron a Villa Sanjurjo y con la independencia de Marruecos pasaron a Ceuta o Melilla, quedando desde entonces ocupado el Peñón por una pequeña guarnición militar.

Los datos estan sacados de esta web del ejército. En las fotos podemos ver un recinto amurallado que no se si tendrá algo que ver con ese muro que nombran algunos.

Comentarios

1. EL PRINCIPIO DEL FIN... - julio 18, 2010

RECORDAD = EL 21 JULIO DE 2010 .MARCHA VERDE HACIA EL PENON DE VELEZ DE LA GOMERA

2. EL PRINCIPIO DEL FIN... - julio 21, 2010

HOY ES EL DIA……

jonkepa - julio 26, 2010

Estamoa a 26 de julio, han pasado 5 días del dia y todo sigue igual.
Tal vez sea el principio de una continuidad contínua…

3. Un cobarde - agosto 6, 2010

Estamos a 6 de agosto, han pasado 15 días del día anunciado y todo sigue igual

Nota del blogger: Hay que tener un poco más de hombría y firmar con un nick o nombre propio y no uno ajeno y, además, tener algo propio que decir; usar mi última respuesta como comentario propio dice muy poco de tu categoría personal.

4. Juan Carlos Soriano Giménez - agosto 19, 2010

Muchas gracias por la información que dais sobre la vida en el Peñón de Vélez de la Gomera, es una lastima que no se pueden ver la fotos que me hubiera encantado poder ver.

jonkepa - agosto 19, 2010

¿Qué problema tienes con las fotos?.

5. jsoriano6 - agosto 20, 2010

Los enlaces de la fotos me salen con un icono de que la foto no esta disponible como si el enlace estuviera roto. Sencillamente solo se ve el cuadro en el que deberían salir y nada más, solo un pequeño iconito en medio.

jonkepa - agosto 20, 2010

Hola Juan Carlos, lo estuve comprobando anoche pero en este PC no tengo los archivos de las fotos, tardaré bastantes días en poder buscarlos.
De todos modos hay muchas fotos colgadas en otros artículos.
Saludos.

6. jsoriano6 - agosto 20, 2010


Por cierto, he encontrado este video sobre los Peñones y si no lo tenéis todavía colgado en un post lo podríais añadir.

7. Javier Gamero - agosto 26, 2010

La mitad de la guarnición musulmana? no se puede generalizar pero por ahí se infiltran tanto los integristas como los agentes de Marruecos, siento parecer un racista pero es loq ue pienso.

8. jsoriano6 - agosto 27, 2010

Mira una cosa has de tener muy clara, no se puede generalizar es lo que decimos pero de hecho generalizamos. No nos damos cuente de que una parte muy importante de la población de las ciudades de Ceuta y de Melilla son musulmanes españoles muchos de ellos descendientes de los soldados que sirvieron en el Cuerpo de Regulares durante el Protectorado. Cuando nos retiremos del Protectorado muchos de ellos decidieron irse a vivir a Ceuta y Melilla porque el clima del Marruecos independiente no les era nada favorable a ellos y a sus familias y por tradición familiar y motivos de promoción económica esa tradición de servir en las fuerzas armadas españolas ha perdurado entre ellos. Si son un punto desde desde donde se nos pueden infiltrar integristas y espías de Marruecos es algo que hay que tratar en serio porque tambien han sido un punto que nosotros los españoles hemos usado para infiltrar espías en Marruecos y es muy posible, eso ahora es máximo secreto que tambien los estemos utilizando para infiltrarlos en los movimientos integristas del Norte de Africa con el riesgo que eso supone. El espionaje y la infiltración es un juego doble y muy peligroso, lo que esta claro es que decir que los soldados españoles musulmanes son peligrosos para España es algo que no es justo porque igual que los pueden captar para hacer cosas en contra nuestra están en una posición que pueden ser la clave para desactivar muchas amenazas que tenemos encima.

jonkepa - agosto 27, 2010

Yo soy hijo de esos españoles que estuvieron en el Protectorado español, de hecho me crié allí.
Saludos.

9. Javier Gamero - agosto 30, 2010

Yo no niego que la mayoría sean fieles a España pero basta con que una minoría sean agentes de Marruecos o talibanes para hacer las plazas casi indefendibles, por cierto Jonkepa gracias por traer a aquí lo del Peñón d eVelez de la Gomera y el norte de Marruecos, si España no hubiera dado la espalda a esta sunto, como a muchos otros más, estoy seguro que la presión no sería tan grande sobre Ceuta y Melilla

jonkepa - agosto 30, 2010

Hola Javier.
Lo de hacer este blog fue una idea con la intención de desatascar otro blog en el que alguien colgó un texto relacionado con el Peñón. Resulta que esa persona había hecho el Servicio Militar allí, por pura casualidad el escrito fue descubierto por gentes en las mismas circunstancias y se acumularon los comentarios. Como el blog en el que estaba escrito tenía otra dinámica decidimos su autor y yo crear este blog y para darle un poco de vida fui incluyendo escritos relacionados con el Protectorado español y similares.
Pero como el blog parece haberse estancado, muchos de los escritos los he llevado a mi blog personal.
Saludos.

jsoriano6 - agosto 30, 2010

Me alegro de poder saber algunas cosas sobre este blog tan interesante. La verdad es que ha sido una grata sorpresa el descubrirlo y aprovecho para darte las gracias por el trabajo que te has tomado al publicarlo.

jonkepa - agosto 30, 2010

Gracias por el comentario, por cierto escribo desde Valencia.
Saludos.

10. jsoriano6 - agosto 30, 2010

En cuanto lo que dice Javier Gamero, me alegra que puntualice su comentario sobre los musulmanes españoles. Yo no te niego que sea algo en lo que se tenga que tener cuidado el tema de la infiltración de elementos musulmanes radicales o agentes de Marruecos entre las guarniciones de los Peñones.
Lo que pasa es que eso es un asunto de Servicios Secretos y ese tipo de servicios funciona de una manera que a veces se nos escapa que es a traves de agentes dobles. Los mismos que nos infiltran han de ser controlados por gente en los que ellos confíen, eso es algo cierto y poco conocido.
Gran parte del mérito que tiene la Guardia Civil en su lucha contra ETA se debe a la gran capacidad e ingenio que tienen los guardias de los Grupos Antiterroristas Rurales para captar a gente del entorno de ETA, no era gratuito que los guardias que han muerto en Afganistán estuvieran alli porque estan muy bien considerados como profesionales en la lucha antiterrorista por las Fuerzas Armadas de USA. Que les mataran a traición no quita que ese es el riesgo que corren, para torear bien hay que arrimarse y te puede coger el toro y nuestros guardias civiles, sobre todo los de los grupos especializados son prudentes pero tambien arriesgan mucho más de lo que la gente habitualmente se cree. Ese es el mérito del militar y no esta de más que lo sepamos para poder darles las gracias por las vidas que salvan arriesgando. El mayor riesgo es contactar en ambientes hostiles, aquí en Valencia acaban de desarticular una célula de Al-Qaeda y eso no se consigue sin información de dentro, por lo tanto esta claro que no rehuyen en buscarla donde más peligro ahí. En Marruecos se ha trabajado con mucho riesgo y mucho mérito para saber lo que se cuece allí ¿Cuantos agentes españoles de confesión musulmana tiene España en el Norte de Africa? es algo de lo que se habla poco porque el silencio es señal de que se hacen las cosas bien. Que eso tiene riesgos es lo que llamaban los británicos en la India «El Gran Juego». Nosotros tenemos un pequeño juego desde hace mucho en el Norte de Africa y eso se ha hecho desde los Peñones y Ceuta y Melilla, no están tan aislados. Hay multitud de contactos, multitud de peligros y multitud de oportunidades.
En eso hay algo que yo tengo muy claro, si hemos de cooperar para el desarrollo de países del Tercer Mundo y damos dinero a Marruecos, algo más que dinero se tiene que hacer notar al otro lado de la frontera, recuerda que la del Peñón de Vélez es la frontera más pequeña que tenemos y que el istmo lo compartimos con bastante buen entendimiento con los marroquíes. Me da la impresión que por lo menos en lo que respecta del Peñón de Vélez después de tantas luchas y tanto conflicto se ha generado entre españoles y marroquíes un respeto mutuo que es bueno recordar.

jonkepa - agosto 30, 2010

Más que en València en Lloc nou de Benitatxel.

11. jsoriano6 - agosto 31, 2010

Yo desde Atzeneta d’Albaida en la Sierra del Benicadell, entre las provincias de Valencia y Alicante en las montañas del interior. Este pueblo tiene nombre beréber de los Zanata de la Kabylia argelina.

12. Javier Gamero - septiembre 2, 2010

Perdonad pero sabéis que hay de cierto de algunos rumores que indican un pacto secreto España-Marruecos para convertir las ciudades y territorios en soberanía conjunta, hoja de ruta:1º quitar tropas, 2ºhacer el árabe co-oficial, 3º facilitar la instalación de marroquíes en Ceuta y Melilla. En 2008 hubo una retirada de soldados, sobre todo oficiales, por otro lado es evidente las mayores facilidades de todo tipo que tienen los marroquíes pero también es creciente el número de grupos de presión, presuntaente apoyados por Marruecos y curiosamente por el PSOE local, que abogan por las co-oficialidad de lenguas. Suponiendo que esto sea cierto es posible quizá relacionar la reciente tensión con un posible freno en ese proceso proceso debido a que la crisis no le permite a nuestro presidente profundizar en políticas impopulares. Esta es una teoría mía, creéis que es posible?.
Jon Kepa acepto que me redirecciones a otro post, igual para este comentario no es el tema

jonkepa - septiembre 2, 2010

Hola Javier.
No hay un escrito en este blog donde quepa adecuadamente tu pregunta, no obstante creo que se puede contestar aquí, sobre todo teniendo en cuenta que los términos en los que la haces es muy correcto.
Sabemos que el actual gobierno de España está haciendo cosas muy mal, otras regular y otras muchas francamente bien pero en este tema de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España, sus políticas dejan mucho que desear, es un gobierno débil por diversas circunstancias que no viene al caso tratar.
Pero dicho esto no creo que se den ninguna de las circunstancias que apuntas.
Sería un suicidio de dificil arreglo el retirar las tropas, no creo que lo aceptara nadie excepto algunos grupúsculos catalanistas a los que le he leído comentarios poco edificantes sobre esta materia. Curiosamente esos mismos grupos no dicen nada de devolver Menorca a los ingleses o de recuperar Gibraltar. Ceuta y Melilla sin ciudades españolas de pleno derecho mucho antes de que existiera el estado de Marruecos.
Los soldados y entre ellos los oficiales, suelen estar sujetos a traslados y cambios de destino bien por razones operativas o bien porque lo soliciten ellos cuando puedan hacerlo.
He repasado, antes de responderte, los estatutos de Ceuta y de Melilla y no he visto ninguna referencia al tema de la lengua; no hay ninguna lengua oficial, ni siquiera el español. Dicho esto me consta que tanto en Ceuta como en Melilla se hablan otras lenguas además del español, En Melilla se habla el Tamazigh y el árabe y en Ceuta el dariya que es un dialecto del árabe.
En Cueta y en Melilla hay muchos ciudadanos que son de origen marroquí pero casi todos ellos tienen la ciudadanía española, mejor dicho, son españoles nacidos en estas ciudades pero que son de origen marroquí.
Lo de los grupos de presión marroquís y anti españoles, es lo que deduzco, no se de donde lo sacas. El rey de Marruecos está considerado un dictador y sí existen grupos de presión en Marruecos pero son anti alauitas. Lo que si está comprobado que existe es un aumento de los fundamentalistas que tampoco son especialmente pro monárquicos sino todo lo contrario.
Los que parecen haber organizado los últimos acontecimientos parace que son cuatro gatos que arman mucho ruido, como ciertos nacionalistas españoles, y que sus actos favorecen de algún modo las políticas de presión del gobierno marroquí frente a España, de ahí que no hiceran nada por evitar lo de las pancartas.
Dudo mucho que el PSOE local de ambas ciudades esté por la labor de ceder la soberanía de ambas ciudades a quien no tiene ningún derecho histórico sobre las mismas.
Ciertas políticas de enfrentamiento entre elPP y el PSOE, en determinados asuntos,son de todopunto inaceptables, debe predominar el sentido de estado sobre el sentido partidista.
Saludos.

13. Javier Gamero - septiembre 2, 2010

Jon Kepa gracias por responder, en primer lugar decir que yo creo que este gobierno ha hecho algunas cosas bien, otras pocas regular y el resto francamente mal, con eso ya sabrás por donde cojeo. Creo que tu opinión es más experta en este asunto que la mía, un rato bien largo, sin embargo discrepo con algunas cosas que has expuesto, el grupo de presión que montó la algarada en la frontera de Melilla está sujeto y relacionado con el régimen marroquí, de hecho no se retiraron hasta que se dio el asunto casi arreglado diplomáticamente, si fueran independientes también la retiradalo sería, de hecho nadie a nivel de gobierno español, duda que el sultán no estanb detrás de ese grupo, el casio es por qué? he leído que es por un helicoptero español que pasó muyu cerca de una propiedad del sultán en Alhucemas, otros porque España ha puesto enfuncionamiento un nuevo sistema de espionaje, otros que e por dar una salida exterior a una tensión interna marroquí. A pesar de todo me cuadra bastante mi suposición basada en un rumor habido en 2008 ante la retirada de tropas de 2008. No sé repito que es una conjetura pero nada me sorprendería.
A mí me duele, creo que como a tí, que no haya una política de estado coordinada en Marruecos entre los grandes partidos. La de Aznar fue distinta a la de González, y la de Zapatero no distinta sino opuesta a la de Aznar, y puede que a la de González también.

Saludos.

14. Juan Carlos Soriano Giménez - septiembre 3, 2010

El tema de la soberanía española en el Norte de Africa esta muy claro desde el punto de vista legal y muy oscuro desde el punto de vista de la política. No me voy a extender aquí sobre cosas que Jonkepa ya ha expresado mucho mejor que yo y así no seré redundante en algunas cosas que todos los españoles deberíamos saber.
Ceuta, Melilla, el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas y las islas de Mar y Tierra ademas de las Chafarinas son indiscutiblemente territorio de soberanía española. No esta tan claro con el asunto de Perejil que en todo caso seria parte de Ceuta no una plaza de soberanía española aparte y en donde desde hace años no tenemos ninguna guarnición militar permanente pero donde no permitimos que la tengan los marroquíes tal y como se vio durante la Operación Romeo-Sierra.
Muy bien, decir que tenemos todos los derechos esta muy bien, pero hay que hacer más, el derecho se hace realidad en los hechos. No hablare aquí de las plazas mayores: Ceuta y Melilla que son ciudades autónomas y figuran como tales en la Constitución; por lo que no se pueden ceder a Marruecos o admitir la cosoberania sin plantearse el propio estatuto legal de estas ciudades españolas.
En cuanto a las plazas menores se refiere lo que esta claro es que no cuentan, ahora pues en el pasado si que la había, con población civil permanente y son las Fuerzas Armadas las que se ocupan de hecho en afirmar esa soberanía nuestra.
Vamos a desglosar una por una algunas consideraciones:
Perejil: Esta muy cerca de Ceuta y de la costa marroquí, desde donde es fácil llegar hasta ellas pero tambien es fácil controlar desde el mar por los españoles que es lo que pasa allí tal y como se vio en el famoso incidente de Perejil y la consiguiente operación militar. Los españoles hacen allí el siguiente «juego»: no ocupan, ni mantienen nada permanente, ni tan siquiera la bandera y vigilan para evitar que los marroquíes hagan lo mismo.
Peñón de Vélez de la Gomera y la Isla de San Antonio con el Istmo: Lo tenemos con tropas que son abastecidas por mar y aire y comunicado por radio. El istmo que lo une a tierra y es nuestra frontera terrestre más pequeña con Marruecos pues es de 800 metros esta en una situación mal definida. España admite que el istmo es territorio marroquí porque hasta los años treinta del siglo pasado el peñón era una isla. Lo que pasa es que el uso del istmo es compartido de forma tacita e increíble buena amistad por los españoles y los marroquíes. Si comparamos la situación de esta frontera terrestre de España con Marruecos con las que tenemos en Ceuta y Melilla nos resultara sorprendente. Lo positivo de esta situación es que nos ahorra muchos gastos en mantenimiento y tambien hace que las relaciones con los marroquíes del otro lado sean bastante buenos, entre otras cosas increíbles porque es una zona depauperada y estar bien con los españoles hacer que por ejemplo los pescadores marroquíes puedan vender a los españoles del Peñón pescado fresco en una situación que no sucedería si fuera de soberanía marroquí por cesión de España. Cosa curiosa, la gente que rodea el Peñón de Vélez igual prefiera que las cosas sigan como hasta ahora. Una cosa que quizás se debería de hacer más es ya que damos dinero para el desarrollo a Marruecos seria de agradecer que algo más de este dinero se pudiera ver en esa zona por ejemplo fomentando el turismo español en esa zona. Vendrían a hacer una ruta entrando a Marruecos por Ceuta y Tánger, acercarse hasta el Peñón que es de España e incluso visitar parte de las instalaciones en visitar concertadas y luego volver a Marruecos en donde se alojarían y dejarían su dinero en la economía marroquí local. Para eso hacen falta buenas relaciones con Marruecos, el paisaje lo merece y seria toda una curiosidad turística entrar aunque solo fueran unas horas y en un itinerario controlado por razones de seguridad en tierra española rodeada por las aguas como un inmenso barco varado.
Dejo por falta de tiempo para otro comentario las situación del Peñón de Alhucemas y las Islas Chafarinas.

jonkepa - septiembre 3, 2010

Muy bien desarrollado, esperamos por el resto.

15. Juan Carlos Soriano Giménez - septiembre 4, 2010

Voy a acabar de desarrollar el tema sobre el mantenimiento de la soberanía española en la Plazas Menores continuando con:
Peñón de Alhucemas: Esta situado en la bahía de Alhucemas que es un centro de muchas posibilidades para el desarrollo turístico por su playas y belleza. Hay que tener muy en cuenta que las oportunidades de negocio para el turismos en Marruecos son muy grandes por el tema de los precios con diferencia a los Europa. Esta plaza tiene tambien para nosotros una gran importancia por los cables de comunicación submarinos que pasan por allí y que unen el Peñón con Melilla, Ceuta y España. Esta ocupada de forma permanente por una guarnición militar y personal civil que da servicios de mantenimiento a los militares. Ademas del propio Peñón la soberanía española se extiende a las Islas de Mar y de Tierra que están tan cerca de la costa marroquí que hace posible el que se llegue desde allí a nado. Después del incidente de Perejil están cercados por alambres de espino para que no pueda accederse a ellos desde Marruecos y en ellos figura la bandera española. De su vigilancia se encargan las lanchas españolas que operaran basadas en el Peñón. Estas islas están muy expuesta para que se causen incidentes en el futuro próximo con activistas que operen desde la cercana costa marroquí. El Peñón de Alhucemas es más sencillo de defender que el de Vélez porque la parte que da a la costa marroquí es muy escarpada, para entrar en él desde Marruecos de forma ilegal sin la autorización de la guarnición española haría falta una operación muy especial con escalada incluida. Sencillamente no pueden unos manifestantes caminar por ningún istmo de tierra hasta la entrada del Peñón sin que la guarnición este legitima a emplear la fuerza con antelación suficiente que afecte a la soberanía de Marruecos porque el Peñón al ser de soberanía española tambien tiene un espacio marítimo que son aguas españolas. Cualquiera que intentara algún tipo de acción del tipo que sea debería de entrar previamente en aguas y espacio aéreo español y aún así no seria demasiado fácil que se ocupara territorio español sin que la guarnición no pudiera hacer algo por impedirlo o actuar en consecuencia. Pero es muy pequeño y la guarnición no puede ser muy grande aunque es susceptible de ser reforzada en caso necesario. La presencia y el efecto que produce la bandera de España ondeando en el Peñón de Alhucemas es muy importante psicológicamente porque es muy visible en la Bahía de Alhucemas, eso nos obliga a gastarnos dinero y recursos en hacer que se vea bien desde las costas marroquíes. Es un lugar relativamente bonito y dotado de encanto, lastima que no pueda albergar visitas turísticas por motivos de seguridad, pero aún así merece que España se gaste el dinero en conservar y mejorar su patrimonio arquitectónico por motivos de prestigio y orgullo nacional.
Las Islas Chafarinas están menos cerca de la costa de Marruecos y tienen un considerable valor ecológico porque son uno de los escasos espacios vírgenes del Mediterráneo, sobre todo en sus fondos marítimos. Esto hace que la presencia española en ellas se enfoque en dos sentidos que extrañamente para algunos van de la mano y se complementan admirablemente. Hablo de la protección al medio ambiente y el militar. Tenemos de forma permanente allí militares y biólogos que estudian y protegen la flora y la fauna. Al estar cerca de la frontera marroquí-argelina que es susceptible de conflicto nuestra presencia allí hace que tengan un valor considerable para la proyección de España en esa zona tan delicada. Para eso el papel de la Armada y la Fuerza Aérea es vital. Como sabréis son tres: la del Rey, la de Isabel II y la del Congreso. Cuando España tomo posesión de las Chafarinas Marruecos ya estaba constituido como país por lo que el argumento habitual que la soberanía en el Norte de Africa es anterior a la constitución de este país no es aplicable en este caso.
Resumiendo, aunque la soberanía española este muy clara y cuente con suficientes argumentos para mantenerse en el caso de las llamadas Plazas Menores esta muy claro que depende sobre todo de las circunstancias y la voluntad de España. Eso es algo que tenemos que tener claro los ciudadanos españoles porque no podemos llevarnos a engaño sobre lo difícil y complicado que puede ser nuestro futuro. No hay que dormirse y olvidar. Tampoco hay que que dejar hacer y confiar en los demás. Debemos de ser activos y protagonistas del futuro.

jonkepa - septiembre 13, 2010

Hola Juan Carlos. No he podido responderte en tiempo y forma como hubiera sido mi deseo, circunstancias debidas a la tecnología.
Me ha parecido un excelente desarrollo el que has hecho respecto a estas plazas de soberanía, aunque no comparto todos tus puntos de vista, me parece que el desarrollo que haces es muy bueno. Tal vez otros, quizá más y mejor implicados en este tema, deberían dar su opinión. Personalmente considero que Ceuta y Melilla son innegociables, del Peñón y de Alhucemas tal vez se podría hablar y de las otras plazas menores como esos islotes que citas, creo sinceramente que deberían ser cedidos, que no devueltos, a la soberanía marroquí.
Quiero dejar bien claro que no se puede devolver a Marruecos lo que nunca fue suyo pero si se le puede ceder ya que está en su área de influencia.
Saludos.

16. Juan Carlos Soriano Giménez - septiembre 13, 2010

Ojalá más gente y con más experiencia que tu y que yo entrara aqui y nos diera su opinión.
Las opiniones suelen ser tan variadas como la vida misma, desde luego que no coincidir no hace nada más que demostrar que los humanos somos variados y tu opinión sobre el tema me parece bastante bien estructurada en relación con los intereses reales de nuestro país y nuestra gente que es más que las opiniones lo que cuenta.
Vamos por partes como dijo Jack el Destripador si lo prefieres:
Ceuta y Melilla estan expresamente nombradas y se trata de ellas en la Constitución, son ciudades autónomas y cuentan con una población civil estable. Si se cede que no devuelve la soberanía o se comparte es un tema de gravedad porque eso afecta a mucha gente no militar que no pueden ser retirados del lugar que ocupan por una orden del gobierno como los militares. Por lo tanto estoy a lo que dices por razones que afectan a muchos de nuestros compatriotas a los que nos debemos ante todo.
El Peñón de Vélez y el de Alhucemas, incluido las isletas de San Antonio y Pulperia que están tan cerca de ellos que hacen que se tomen como un todo están con guarnición militar que se puede retirar por decisión del gobierno y no forman parte de forma expresa de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Al no tener población civil de forma estable porque los civiles que están allí es para hacer trabajos para el Estado no estas cediendo o compartiendo soberanía de territorio español en donde habiten españolas que tengas que abandonar su tierra por ese motivo. Eso esta claro, mi pregunta es ¿Tendrán estos peñones en algún día del futuro una población civil española permanente como lo tuvieron en su día? Esto es para mi importante.
El istmo del Peñón de Vélez es considerado por España como territorio marroquí pero compartimos su uso de forma pacifica y no esta separado por un muro como Ceuta y Melilla. Me pregunto ¿Marruecos estar durante mucho tiempo interesado en que continúe esta situación que no es de hecho negativa para nosotros?
Las islas de Tierra y Mar en la bahía de Alhucemas no están con guarnición permanente y están tan cerca de la costa marroquí que son accesibles a nado. Pregunto ¿Son susceptibles de crear un posible conflicto y que coste tendrá en dinero y vidas de españoles si hemos de mantener nuestra soberanía sobre ellas?
Perejil, forma en principio parte de Ceuta y ya causo un incidente de todos conocidos. Pregunto lo mismo que en las dos islas de Tierra y Mar ¿Qué nos puede suponer en un futuro el mantener indefinidamente la soberanía allí cuando es un lugar que no tiene ninguna posibilidad de poder ser habitado o mantener una guarnición y que de hecho nunca hemos podido tenerla de forma permanente. Recuerda a la señora de Yebala de las cabras que ni siquiera puede vivir allí de forma permanente.
Las Chafarinas aunque están dos deshabitadas y una habitada tienen que ser tratadas como un todo. Pregunto ¿Podemos hacer y estamos haciendo algo más que tener una guarnición militar allí? Contesto, son muy interesantes desde el punto de vista ecológico de una forma muy parecida a las Columbretes en el Golfo de Valencia por lo que son susceptibles de que la presencia española no sea solamente la de una guarnición militar.
Por lo tanto aunque no estemos del todo de acuerdo no cabe duda de que lo que tu planteas es bastante serio de acuerdo con nuestros intereses.

17. Javier Gamero - septiembre 22, 2010

Jon Kepa, por favor hombre, ceder las plazas menores??? por qué? para llevarnos mejor?, para que renuncien definitivamente a la soberanía de Ceuta y Melilla?, ninguna de las dos cosas pasaría,en casi cada tratado de cesión a Marruecos que España ha hecho desde la independencia de éste país; Ifni, El Sahara, España ha puesto una clausula donde Marruecos certificaba la españolidad de Ceuta y Melilla, y los marroquíes no dudaban un momento en firmar tal cosa, porque ni de broma iban a respetarlo. Igual pasaría con esas plazas menores, que por otro lado tienen una importancia estratégica importante.
Marruecos y el sultán utilizan el conflicto de Ceuta y Melilla para aunar voluntades en torno a la dictadura que es el sultanato, y como no está previsto que Marruecos se vaya a convertir en un futuro ni próximo ni lejano en una auténtica democracia tampoco es previsible que cese el conflicto por los territorios españoles. Así como Marruecos no olvida cuales so sus intereses en el conflicto, España no debería olvidar por qué tenemos eso territorios allí: para que la frontera esté lo más lejos posible del nucleo del estado, para que la frontera esté allí en África y no en Europa o en el estrecho.
España ya dejó expuesta a Canarias con esa cesión vergonzosa a Marruecos del Sahara, los pescadores canarios,andaluces y gallegos que desde el siglo XVI habían pescado en el banco canario-sahariano pregresivamente les fue prohibido hacerlo. Hay un mapa en el despacho del sultán donde también Canarias se ve como una región marroquí. Y a ti no te importaría cer las plazas menores? el día que se haga sin duda Ceuta y Melilla estarán más cercadas y aisladas que nunca, a dos pasos de otra cesión, por más que hicieramos fuirmar a los marroquíes, bajo juramento en el corán incluso, que Ceuta y Melilla son irrenunciablemente españolas…y luego mirarán a Canarias.

jonkepa - septiembre 22, 2010

Javier Gamero.
Cuando leo comentarios como el tuyo me pregunto, ¿ pero este hombre ha entendido algo?. Veo que no has entendido nada y además dices cosas absolutamente sin sentido. Trataré de explicarme y te rogaría que leyeras al menos dos veces antes de hacer un juicio de valor.

Estábamos debatiendo Juan Carlos y yo mismo sobre las plazas menores y sobre Ceuta y Melilla y decíamos lo que, a nuestros respectivos juicios, era negociable y lo que era innegociable. Dentro de lo innegociable estaban Ceuta y Melilla, por infinitas razones. Una de las razones que he argumentado en este debate y en otros más proclives a la cesión de la soberanía de estas dos ciudades españolas a Marruecos es precisamente que tanto Ceuta como Melilla son ciudades españolas antes incluso de que Marruecos fuera un proyecto de estado.
Otra de las razones es que yo me he criado a la sombra del monte Hacho (Ceuta) y fui concebido en Melilla; aunque nací en Valencia por circunstancias del destino soy medio ceutí, caballa que dirían ellos y tengo amigos que viven allí de toda la vida. No pretenderás que venda a mi gente y a lo que considero parte de mi tierra.
En cuanto a las otras plazas como el Peñón o Alhucemas, dije, y lo mantengo que sería factible y negociable una soberanía compartida, no he hablado de cesión en ningún caso y menos de renuncia. Sí he manifestado que plazas menores , como sería el caso del islote de Perejil (Laila), no pasaría nada si se cedieran a Marruecos, no producen nada salvo disgustos y a dia de hoy no tienen ningún valor estratégico como lo tuvieron antaño. Hoy puedes lanzar un misil desde Adeje y dar en el blanco con un error mínimo en cualquier lugar del mundo, la tecnología lo permite.
Estoy de acuerdo contigo en que fue una vergüenza lo del Sahara pero no comparto lo que dices de exponer a Canarias por dicho motivo, por la misma razón que he alegado más arriba.
Te rogaría que no me hables de pesca y del banco canario sahariano, yo he navegado por él infinidad de veces y salvo que seas pescador o marino, que lo dudo, no estas en condiciones de darme lecciones sobre ese tema.
Cuando alguien se mete en un debate y acusa a uno de los que debaten de ciertas cosas ha de estar muy seguro de lo que dice, todo lo que supones que pienso es absolutamente falso, ni lo pienso ni lo he dicho y lo que dices sobre seguridad a dia de hoy es obsoleto.
Saludos.

18. Juan Carlos Soriano Giménez - septiembre 22, 2010

Si yo he entendido bien algo de lo que decía Jonkepa me parece que hablaba de cesión de: Perejil, la Isla de Tierra y la Isla de Mar. No de los Peñones de Vélez y de Alhucemas. Puede ser discutible pero no hablo o no me suena a mi que se hablara sobre el cesión de los Peñones y mucho menos de Ceuta y Melilla.
O sea que la categoría lo marca el que este habitado por españoles ya sean civiles o militares con la salvaguarda que tiene el Estado de decirles a los militares que estén en un sitio o se retiren de allí.
Es que me parece que más importante que el hecho incontrovertible, salvo Chafarinas, de que la presencia española allí es de antes de que existiera Marruecos, hay otra cuestión por delante que es la existencia de población española en un territorio.
Si hay españoles no se puede ceder alegremente o sin causas de fuerza mayor como puede ser la dificultad de mantener las guarniciones en caso de un conflicto muy importante en la que este en juego la integridad y la seguridad nacional.

jonkepa - septiembre 22, 2010

Eso es lo correcto , lo que dice Juan Carlos.

19. Javier Gamero - septiembre 23, 2010

«Personalmente considero que Ceuta y Melilla son innegociables, del Peñón y de Alhucemas tal vez se podría hablar y de las otras plazas menores como esos islotes que citas, creo sinceramente que deberían ser cedidos, que no devueltos, a la soberanía marroquí».
Bien donde está mi mala interpretación?, aclaras luego que es sobre los islotes de tierra y mar de la bahía de Alhucemas y quizá las Chafarinas, el Peñón y Alhucemas?, seguro que queda absolutamante claro en tu primer comentario?. Tampoco te he pretendido dar lecciones sobre la pesca en el banco canario-sahariano, me podrías indicar donde hago tal cosa, por favor?,yo sólo he dicho que desde la mala cesión del sahara los pescadores españoles se han tenido que retirar de una zona de pesca se siglos, me equivoco en eso?.
He intentado decir que si se cede las plazas menores, de la forma que sea (compartida, total), Ceuta y Melilla estarán más expuestas se quiera o no, y que aunque obliguemos incluso a Marruecos a declarar la absoluta españolidad de Ceuta y Melilla a cambio de esas plazas menores, eso no servirá de nada pues para Marruecos toda declaración en tal sentido es papel mojado. Es decir si no vamos a sacar nada de ceder islotes: ni una mejor relación ni una menor presión hacia Cuta y Melilla (los objetivos finales de toda pretensión marroquí), cuál es el sentido de ceder nada?
De todas maneras te pido disculpas porque veo que te ha molestado sobremanera, sobre todo por el tono de mi comentario un poco exaltado porque no esperaba leer lo de la posible cesión de las plazas menores, aunque no te he atacado ni a ti personalmente ni al contrario de lo que dices a tus conocimientos, que en verdad creo muy extensos y profundos sobre el tema. Pienso que en los debates se deberían aceptar de mejor grado las posiciones contrarias a las propias aunque se consideren equivocadas y poco leidas.

Saludos.

P.D.: por cierto sí estoy en Adeje, como lo sabes?

jonkepa - septiembre 23, 2010

Hola Javier.
Cuando debato sobre algún tema importante, y creo que éste lo es, no me hace ninguna gracia que alguien que interviene por primera vez haga juicios de valor sobre personas, en este caso yo, que no conoce y mucho menos que interprete algo que no se ha dicho. Pero no me molesta que se piense distinto y que se diga, eso no me molesta.
Vayamos por partes.
Islotes menores no habitados no sirven para nada a dia de hoy y menos como enclaves desde los que supuestamente defendernos de un ataque exterior. Ya te expliqué que la tecnología permite lanzar un misil desde Adeje ( lo se por las IP’s) o desde cualquier otro lugar e impactar en el lugar previsto con errores de pocos metros ( lo hemos podido comprobar en guerras recientes y en algunos asesinatos selectivos de miembros de Hamás por parte de Israel).
Plazas menores como los Peñones que tienen una guarnición militar y sus familias, dije que podría negocirase con Marruecos una soberanía compartida, incluso se podría negociar un uso turístico para España y Marruecos al que le reportaria un dinero extra. La zona norte de Marruecos se está convirtiendo en un enclave turístico importante, el rey ha establecido su lugar de veraneo por la zona, creo que cerca de Martil, antigua posesión española y Marina D’or está montando un complejo por la zona. De hecho y según tengo entendido en el Peñón de Vélez existe un cierto entendimiento entre los habitantes del Peñón y de Marruecos, aunque no estén permitidas las visitas al Peñón.
Ceuta y Melilla no son negociables, en ningún caso. Incluso tengo entendido, se ha hablado estos dias de ello en la prensa, ya existe un acuerdo entre España y Marruecos por la que este reconoce que son ciudades españolas e innegociables. Lógicamente Marruecos no puede hacer oficial ese acuerdo y debe intentar meter presión a España para conseguir todos esos territorios, es su obligación para con sus ciudadanos. Más o menos como lleva años haciendo España con respecto a Gibraltar, aunque últimamente parece que esté parado el asunto.
Lo único que sacamos cediendo islotes es quitarnos un peso de encima y una preocupación menos porque Marruecos con ellos o sin ellos va a segir dando por culo, con perdón.

Lo que dices del banco Canario – Sahariano no es cierto, nada tiene que ver la vergonzosa cesión del Sahara a Marruecos con la pesca en ese lugar. Te explico.
Cuando el Sahara era una colonia española a todos los efectos, pescaban en esas aguas todas las grandes flotas pesqueras mundiales, España, Japón, la URSS, Corea, había miles de pesqueros amontonados unos junto a otros y el buque Esperanza del Mar, un buque hospital español que daba asistenoia sanitaria a la flota española y a todo el que lo necesitara. Todos los barcos soviéticos grandes llevaban médico, enfermeros y hospital a bordo y también ayudaban en caso de necesidad.
Cuando España cedió la soberanía de forma tan vergonzosa, lo único que cambió con el tiempo es el tema de las 200 millas de soberanía que pasó a Marruecos ( en algunas zonas no son 200 millas a causa de la presencia de las islas Canarias- hay tratados internacionales que regulan esos asuntos). Claro que a partir de ese momento había que negociar con Marruecos la presencia de los buques de pesca, exigían un canon por los derechos de pesca, como hacen todos los paises del mundo en circunstancias parecidas.
A partir del momento en que España se incorpora a la Unión Europea (1.986) es esta quien negocia con Marruecos, igual que lo hace en otras zonas del mundo (Gran sol, Mar del Norte, Malvinas, Mozambique, etc.).
A Marruecos le interesaba el Sahara por los yacimientos de fosfatos, primera productora mundial y no por la pesca. Los fosfatos es lo que les deja dinero, la pesca no tanto y es un negocio que les salió por pura casualidad. Marruecos no tiene flota pesquera importante, son pesqueros artesanales.

Como tú muy bien has reconocido, el tono era un tanto exaltado; solo me molesta cuando se dan esas circunstancias, nunca en el supuesto que alguien me contradiga o no comparta mis opiniones. Como tampoco debería molestarte a ti que yo piense sobre este aspecto como lo hago, a fin de cuentas es mi opinión personal y yo no soy nadie a la hora de tomar decisiones.
Lo de Adeje ya te lo he comentado más arriba, pero tranquilo, no tiene mayor importancia.

Saludos.

20. Juan Carlos Soriano Giménez - septiembre 24, 2010

Celebro ver que el tema se va poniendo claro y que la postura de Jonkepa es la que me pareció entender a mi desde un principio. No es una tontería, las islas de Tierra y de Mar están tan cerca de la costa marroquí que es posible llegar a ellas a nado y eso da pie a que dentro de algunos años se produzcan incidentes que tienen su coste. Yo tampoco veo mal que España haga una declaración unilateral que diga que ya no considera territorio español esas islas para evitarnos otro Perejil. Probablemente esta sea la mejor solución en el caso de esta isla cerca de Ceuta pero como el agua ya ha pasado por el molino a lo mejor no es prudente hacerlo. De momento hasta ahora no hemos tenido ningún incidente graves con las islas de la bahía de Alhucemas por lo que seria bueno que nos limitáramos nuestro dinero y nuestros esfuerzos a mantener seguros y en buen estado los dos Peñones y quitarnos de encima el peligro potencial de esas dos islas sin valor ninguno tan vulnerables.


Sorry comments are closed for this entry