jump to navigation

La Batalla de Castillejos enero 3, 2010

Posted by jonkepa in Historia, Protectorado español, Rif.
Tags:
trackback

Prim en la batalla de Castillejos (Grabado del museo Militar de la Coruña)

Desde la conquista de Melilla en 1497 y la anexión de Ceuta en 1580, la relación entre estas ciudades españolas y sus vecinos estuvo marcada por las agresiones. En las costas del Rif y Yebala nuestras embarcaciones eran continuamente apresadas o atacadas. Ante estas provocaciones el esfuerzo diplomático resultó ineficaz.

La España Isabelina, vencedora de la Guerra Carlista destacó por el esfuerzo dedicado a levantar un estado único y una administración centralizada. Así pues, el Gobierno de O’Donell decide fortificar el campo exterior de Ceuta, la respuesta no se hizo esperar “Las Kábilas de Anghera” interrumpen estas obras y destruyen el escudo de España. Este hecho es considerado como una afrenta al honor de la Nación.

Iniciada la guerra y narrada con detalle por escritores contemporáneos como Pedro Antonio de Alarcón, que llegó incluso a participar formando parte del Tercer Cuerpo de Ejército. Nos encontramos ya en el día 1 de Enero de 1860, con la misión de tomar la “Casa del Morabito”. Toman la iniciativa los Húsares de la Princesa, donde el cabo Pedro Mur conquista una bandera, pero también se pierde una sección entera bajo el denso fuego enemigo. Cuando la situación se complica y se produce un retroceso en las posiciones defensivas españolas el Teniente General Juan Prim y Prats, toma la bandera del Batallón de Córdoba nº10 y grita:

“Soldados podéis abandonar esas mochilas, porque son vuestras pero no podéis abandonar esta bandera, que es de la Patria ¿Permitiréis que el estandarte de España caiga en poder de los moros? ¿Dejaréis morir sólo a vuestro General?”

Enarbolando la bandera se lanzó a las posiciones del enemigo obteniendo la victoria en la “Batalla de Castillejos”(1 de enero de 1860). Tras esta victoria se sucedieron otras como Tetuán ( 4 de febrero de 1860), Wad-Ras(23 de marzo de 1860). El tratado de paz de Wad Ras, entre España y Marruecos se firmó el día 25 de marzo de 1860.

Fuente: Alabarda

Noticia relacionada:

La Batalla de Castillejos. 1 de Enero de 1860

Comentarios

1. La Batalla de Castillejos. 1 de Enero de 1860 « Jon Kepa - enero 3, 2010

[…] La Batalla de Castillejos […]

2. Estanislao - enero 8, 2011

Bravo por mantener el blog. SOLAMENTE QUIEN NO SE SIENTE ESPAÑOL NO VALORA ALUCEMAS, VÉLEZ, CHAFARIÑAS, ALBORÁN Y PEREJIL.
A ESTOS MOROS, LE DAS LA MANO Y COMEN EL CORAZÓN. DURO CON ELLOS

jonkepa - enero 8, 2011

Hola Estanislao.
A pesar de los tiempos que corren aún hay muchos que se sienten ogullosos de ser españoles, sobre todo aquellos que sirvieron en plazas como estas.
Saludos.

3. victor vlanco - enero 4, 2012

Ser español y España no es un simbolo ni un general, ni siquiera ni trozo determinado de porcion de terrreno, es una idea compleja con dificil reolucion

victor vlanco


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: