jump to navigation

La mili de Antonio en Ifni (1.952) enero 15, 2013

Posted by jonkepa in General, Marruecos, Sidi Ifni.
trackback

Campañas militares en Ifni. Fuente: http://www.sidi-ifni.com/

Campañas militares en Ifni. Fuente: http://www.sidi-ifni.com/

Ifni es un territorio del suroeste de Marruecos, antigua provincia española hasta el 30 de junio de 1969, fecha en la que se produce la cesión al Reino de Marruecos.

La presencia española en la región data de la época de los Reyes Católicos, cuando Diego García de Herrera fundó en un lugar de la costa utilizado como base temporal de marineros y pescadores españoles desde hacía tiempo (el Río de la Mar Pequeña), una torre esclavista denominada Santa Cruz de la Mar Pequeña (1476 o 1478), Torre de Santa Cruz o Santa Cruz de África, reconstruida en 1496. La importancia del establecimiento derivaba en base de las cabalgadas españolas en busca de esclavos. Los españoles fueron desalojados en 1524 por los bereberes de la zona.

Antonio Manuz Llorente, el protagonista de esta historia.

Antonio Manuz Llorente, el protagonista de esta historia.

Un territorio como derecho por ese antiguo establecimiento, fue reconocido a España por Marruecos el 26 de abril de 1860, mediante el Tratado de Paz y de Amistad entre España y Marruecos firmado en Tetuán, tras una corta guerra.

Ifni 1A pesar de quedar decidida la ubicación en Sidi Ifni, la presencia española fue inexistente hasta 1934, cuando el coronel Capaz tomó posesión de la zona. No obstante, los límites de la colonia, fijados por un tratado de 1912 con Francia, son notablemente más reducidos que los establecidos en 1860. Con motivo de la sublevación militar de 1936 contra la República Española, el territorio queda en manos del bando sublevado desde el principio. Se formaron los conocidos como Tabores de Tiradores de Ifni que fueron 6, si contamos al de Sáhara-Ifni y se hicieron famosos en ese conflicto.

Ifni 2Hasta 1952, Ifni tuvo el estatus de protectorado. En ese año se convirtió en parte del África Occidental Española (entidad que agrupaba las colonias del Sáhara español y Cabo Juby, con capital en Villa Bens –actual Tarfaya–, en Marruecos).

Ifni 3Desde que Marruecos obtuvo la independencia en 1956, reclamó el territorio en diversas ocasiones. La primera en agosto de 1957, alegando que el tratado franco-español de 1912 había sido derogado. A finales de 1957 se produjeron graves incidentes fronterizos siendo el principio de la Guerra de Ifni, siendo las guarniciones de Ifni atacadas por tropas irregulares lideradas por nacionalistas marroquíes del partido Istiqlal y apoyadas tácitamente por el rey, autodenominadas Ejército de Liberación Marroquí. El Ejército español se retiró de la mayor parte del territorio con el propósito de establecer una línea defensiva que fuera limitada, cercana a la capital, fácil de defender e impenetrable. El ELN se limitó a tomar el control de ese territorio abandonado. Ifni 4Si bien esta guerra no fue nunca formalmente declarada ni finalizada, España y Marruecos firmaron el 1 de abril de 1958 los acuerdos de Angra de Cintra, por los que se cedía Cabo Juby (con capital en Villa Bens, actual Tarfaya) a Marruecos en junio de 1958, en cumplimiento de los acuerdos de independencia de Marruecos en 1956. Sin embargo, el territorio perdido en Ifni no fue recuperado, pasando de hecho a Marruecos; las posiciones militares de la línea defensiva española constituyeron la frontera hasta el mismo momento de la retrocesión de Ifni a Marruecos en 1969. La administración de España sobre el territorio de Ifni era efectiva sólo en las inmediaciones de la capital, Sidi Ifni.

Ifni 5Se trata de un breve esbozo de la historia de este territorio que se puede consultar y ampliar en la Wikipedia y aquí, en Sidi Ifni es donde se desarrolla parte de la vida del joven Antonio Manuz Llorente que en el año 1.952 tuvo que hacer su servicio militar en esta lejana tierra.

Ifni 6Su memoria flaquea por el paso de los años y solo nos ha podido aportar unos breves recuerdos adornados con las fotos que vais a poder ver, en una de las cuales le podemos ver a lomos de un camello.

Ifni 7Recuerda, el hoy ya no tan joven Antonio, que estas fotos las hacía un “moro” de la zona. Probablemente esta persona debía vivir de las fotos que hacía y vendía a los españoles que andaban por aquel lejano territorio.

Ifni 8Nos cuenta Antonio que su general era Muñoz Grandes. Lo vio en el Cuartel de transmisiones del Pardo, y le metió un paquete al oficial responsable porque llevaban horas en su destino y no les habían equipado ni alimentado (hubo un par de soldaditos desmayados)….También nos  contaba Antonio que desde entonces no le gustan los enchufes….A él le enchufaron para el Regimiento de Transmisiones del Pardo, para quedarse en Madrid….Pero es que los que estaban en Ifni pertenecían a ese regimiento…Cuanto más felices se las prometía…allá lo mandaron dos añitos. Lo mas remarcable de sus recuerdos: el hambre que pasaban, mitigada con la pesca, muy abundante en la playa y que pasó la mili medianamente bien por estar dedicado a enseñar a leer a la gente, no solo soldados, también algún chusquero con los galones conseguidos por alguna hazaña en la Guerra (In)Civil (1.936-1.939).

Ifni 9Y hasta aquí parte de la historia de Antonio que nos contó su hijo y al que quiero agradecerle su consideración a la hora de compartir este relato y que se debió a la alegría que se llevó su padre cuando su hijo le leyó y enseñó unas fotos de un escrito anterior dedicado a este territorio que una vez fue español y hoy parece que ya no cuenta o no es conocido por nuestros jóvenes.

Ifni 10.

Ifni 11.

Ifni 17.

Ifni 13.

Ifni 18.

Ifni 19.

Ifni 20.

Ifni 21.

Ifni 22 pater
.

Ifni 23 pater.

Ifni 24 pater

votar

Comentarios

1. Bitacoras.com - enero 15, 2013

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Campañas militares en Ifni. Fuente: http://www.sidi-ifni.com/ Ifni es un territorio del suroeste de Marruecos, antigua provincia española hasta el 30 de junio de 1969, fecha en la que se produce la cesión al Reino de Marrueco…..

2. Ifni, la guerra olvidada | Amigos del Peñón de Vélez de la Gomera - mayo 2, 2013

[…] pocos recuerdan que en 1957 comenzó nuestro penúltimo y grotesco episodio colonial en Marruecos, la guerra de Ifni, una guerra que casi no aparece en nuestros libros de historia, que no suele citarse más que de […]

Aniceto Pedraza Gonzalez - diciembre 17, 2014

En pruebas

Aniceto Pedraza Gonzalez - diciembre 18, 2014

Bueno;serví en Sidi Ifni en la misma unidad de transmisiones que é:Compª de Transmisiones Ifni Sahara;lo hice en 1951,desde mi licencia y su llegada unos meses.Se dice que la memoria le flaquea,que tiene breves recierdos,que su historia en la mili la cuenta su hijo. Seguirè en otro mensaje.

3. Aniceto Pedraza Gonzalez - diciembre 18, 2014

Sigo,decía que servimos en la misma unidad militar,pero yo me licencié a final del año 1951 y el llego a primeros del 52;fiscamente no coincidimos alli.Casí todo lo que relata es inexacto..Supongo que seria soldado de reemplazo;igual que yo.Empieza diciendo que Muñoz Grandes era su jefe.En aquella fecha ese señor era capitan general del Ejército Solo había en España otro Capitán Genera,Franco que lo era de Tierra,Mar y Aire.Muñoz Grandes mandaba en todo el Ejercito,quiero decir que para arrestar al oficial por el asunto de la comida lo hubiera hecho el Coronel de la Unidad.-

4. Aniceto Pedraza Gonzalez - diciembre 18, 2014

Antonio dice que lo destinaron al Regimiento de transmisones de El Pardo.No,lo destinaron alCentro de Transmisones,con cuartel en calle Amaniel 40 y el campamento y escuelas en Prado del Rey;son dos unidades distintas;El Rgmtº del Pardo es uno y El centro de Transmnes. otro.

5. Aniceto Pedraza Gonzalez - diciembre 18, 2014

Como he dicho anteriormente,Antonio sería de reemplazo,yo una quinta anterior.En el sorteo de los mozos que se celebraba en las cajas de reclutas,un cupo era para el Protectorado(Tetuan,Ceuta,Melilla,etc) otro para Ifni-Sahara,a este último le tocó a él y a mi.Cuando nos llamán a filas,nos destinan al Centro de Transmisones.Nuestra incorporación se hace en Prado del Rey (Madrid),donde realizamos el periodo de instrucción,el que desea hace un curso de radiotelgrafista o de centralista de teléfonos.Una vez jurada Bandera y terminados con aprovechamiento o sin el mismo;entonces nos pasaportan para Ifni,Villacisneros,etc.,via Canarias..

jonkepa - diciembre 18, 2014

Hola Aniceto.

Los datos que aprecen aquí me los facilitó el hijo de Antonio, por aquellos tiempos yo acababa de nacer y residía en el Protectorado español pero no tengo ni idea de lo que ocurría en Ifni, salvo lo que he leído en algún que otro relato e informe.
Le facilitaré este hilo al hijo de Antonio por si desea hacer alguna puntualización.
Saludos.

Aniceto Pedraza Gonzalez - diciembre 19, 2014

Jonkepa;voy a hacer una aclaración en los territorios de Ifni y Sahara no existian servicios de Telefonica ni de Telegrafos del Estado.

6. Aniceto Pedraza Gonzalez - diciembre 19, 2014

Estos servicios los prestaba la Compª de Transmisiones de Ifni Sahara,unidad perteneciente al Centro de Transmisones del Ejército,con sede central en Madrid (no confundir con El Pardo)Los reclutas que destinaban a esta gran unidad,sabían leer y escribir,(no necesitan enseñanza) ¿porque ?pues por que de ellos tenían que salir los radiotelegrafista,centrallistas de teléfonos y demas destinos anejos a estos servicios

7. Aniceto Pedraza Gonzalez - diciembre 19, 2014

El padre de Antonio fue Cabo,ignoro si radiotelegrafista o de otra especilidad;había también motoristas o sea de motores;porque la corriente electrica existente era débil y las estaciones de radio tanto fijas como móviles funcionaban con baterias y estas había que recargarlas

Aniceto Pedraza Gonzalez - diciembre 19, 2014

Lo que dice Antonio que alli se dedicó a enseñar soldados a leer y escribir;ya he dicho que los soldados no lo necesitaban,en cuanto que también lo hacía con al “chusquero”con galones;contestare que los Suboficliaes y Cabos1º eran todos radioperadores. Antonio debió tener algun destino de los que he dicho antes.

8. Aniceto Pedraza Gonzalez - diciembre 19, 2014

En lo que si le doy la razón es lo de la comida,no era de calidad,mas bien mala.¿Sustituir por lo que pescaba en la playa? ¡ ja,ja,¡seguro no tenía tiempo para tomar la caña;tendría que hacer su servicio el tiempo libre por las tardes para el paseo.Yo me compraba una barra de pan y hacia bocadillos de jalufo.Lo único que me gustó son las fotos que ha puesto.Sus comentarios…full

jonkepa - diciembre 19, 2014

Le he facilitado a Antonio, su hijo también se llama Antonio, los enlaces para que pueda leer tus comentarios, depende de él que te quiera contestar o no.
Un saludo.

Aniceto Pedraza Gonzalez - diciembre 22, 2014

Dice que estuvo dos años en Ifni,sie era de reemplazo,su quinta sirvió un año y 6 meses,sumando el periodo de instrucción en Madrid y su estancia en Africa;no más;a menos que se quedara voluntariamente.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: