jump to navigation

Respuesta al artículo “los cascotes del imperio” septiembre 10, 2012

Posted by jonkepa in Alhucemas, Historia, Vélez.
Tags: , , ,
trackback

Ramón García Gómez es un entusiasta miembro del grupo de Facebook dedicado a los amigos del Peñón de Vélez de la Gomera y ha dado sobradas muestras de su amor por este enclave y por todo aquello que represente la historia de España. Una vez leyó el citado artículo parece que le invadió algo de ira y desasosiego por el contenido del mismo, por lo que se decía y por como se decía.

La verdad es que yo comparto el contenido de su respuesta al cien por cien pues ambos nunca pisamos el Peñón pero ambos le tenemos el mismo cariño y respeto.

Así que con su permiso paso a colgar la respuesta que les da, yo la aderezo con unas fotos de los lugares en discordia.

CONTESTACIÓN AL ARTÍCULO DE “EL PAÍS” SOBRE LOS “CASCOTES DEL IMPERIO”

En la imagen, Don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, primero de los que izó la Bandera de España cuando el Peñón retornó a la Patria en 1564

Queridos amigos: reproduzco aquí una contestación que di ayer acerca de la noticia aparecida en “El País” del domingo, 9 de septiembre de 2012. El título es ya sintomático: nos habla de “cascotes del imperio”, de unos lugares sin valor estratégico, carentes de sentido y, por si todo esto pareciese poco, fuera de la realidad del siglo XXI. Para rematar, Rosa María de Madariaga añade una parrafada justificando una conveniente cesión o abandono de esos “…vestigios de un pasado ya caduco”, al más puro estilo sectario de los gobiernos de los años 70 del siglo XIX.
Siento decirlo tan claro, pero sus conclusiones, así como las de los redactores, son, sencilla y deliberadamente falsas. La cosa, de entrada, empieza muy mal. Según el Diccionario de la Real Academia Española, “cascote ” es “el fragmento de alguna construcción derribada o en ruinas o el conjunto de escombros usado para otras obras nuevas”. ¡¡¡Menuda definición para Vélez de la Gomera o el Peñón de Alhucemas!!!. ¿Es esto lo que significa para tan avezados e ilustrados redactores? Pues, obviamente, parece que sí y además con sentido peyorativo… No es preciso haber estado en el Peñón de Vélez para afirmar la falsedad de esta “definición”. Quienes habéis vivido el Peñón sabéis lo que significa y lo que os ha significado: sabéis bien de la huella que ha dejado en vuestros corazones.

Peñón de Vélez de la Gomera.

Yo, en cambio, no he estado nunca en él, pero lo llevo en mi corazón constantemente y conocéis de mi profundo amor por esta vieja roca solitaria, como diría el poeta Ervigio y por nuestra amada España. Lo habéis comprobado sobradamente a lo largo de las numerosas entradas que he hecho a lo largo y ancho de esta formidable página de los Amigos del Peñón. Por ello, me siento legitimado al decir que las conclusiones a las que llega “El País” son, como poco, malintencionadas: nuestros Peñones no son “cascotes” ni “vestigios de un pasado caduco”. Más bien todo lo contrario porque no lo han sido nunca. Son, a su pesar, partes integrantes del territorio nacional español: sencillamente SON España. Esto parece que se les ha debido olvidar y menos mal que no aplica la misma regla de tres a otras localidades, islas o archipiélagos, porque llegaría a la conclusión de que cualquier otro lugar de España es un “vestigio caduco”, con pretendida carencia de valor militar y alto coste económico, que en el caso de los Peñones sencillamente no es cierto.

Peñón de Alhucemas.

Lo mismo se decía en 1869 y 1873 (subí una entrada al respecto) y todos sabemos lo que sucedió en 1922, precisamente en el Peñón de Vélez. Por lo que esta argumentación peca de invalidez. Tesis derrotistas como éstas ya han existido a lo largo del último siglo, pero siempre diluidas en una especie de condescendencia a los “vecinos” marroquíes (¡pobres, se quedan sin el sanitario de Vélez gracias a la incomprensión española!). Pero estos nuevos “salvadores” olvidan conscientemente no sólo el sacrificio y heroicidades de nuestros ancestros en estas tierras españolas. Se olvidan que, al ser territorio nacional, forman parte de España de forma inescindible y que lo contrario afecta sensiblemente a la integridad territorial de la Nación.

Islas Chafarinas.

Jugar alegremente con estas cosas es muy grave. Aunque callan, de momento, lo que verdaderamente piensan: que tales plazas deberían ser “devueltas” a Marruecos. Preparan sutilmente el terreno en una opinión pública miope. Lo mejor -según ellos- sería entregárselos a Marruecos porque así desaparecía el coste económico que reportan y se eliminaría el constante peligro del Sur, inmigración incluida. Ese es el verdadero mensaje que “El País” desea transmitir a la ciudadanía que, en su mayoría desconoce que el Peñón de Vélez esté en el mapa y pertenezca a España… ¡¡¡¡Dios mío! ¡Como vean el Google Earth vamos aviados!!!! He ahí el peligro que ellos, “españoles”, tan “dignos” y tan “multiculturales”, de los de la perfecta armonía con el “alauita” (como si éste fuera un “mogataz”), nos quieren evitar a todo trance.

Islote de Perejil.

Como los Peñones e Islas son, según ellos, “cascotes”, lo mejor que hay que hacer es retirarlos y dejar el espacio expedito, antes de que provoquen un daño… Ahora bien… Existe un peligro real que, como tantas veces he dicho, deriva de la ausencia de un estatuto jurídico propio y de la delimitación de aguas y pasillos marítimos y aéreos, así como la constitución de una frontera terrestre en el Peñón de Vélez. La falta de todas estas medidas, achacable a la errática política de todos los últimos gobiernos españoles, provoca un riesgo muy serio que, hoy por hoy, genera una delicada situación en nuestras plazas menores. Esta debería ser la tarea principal de todo gobierno español, máxime en sus relaciones con Marruecos. Con ello quedarían resueltos de un plumazo todos los problemas que se achacan a nuestras “costosas” plazas, amén de que ello reforzaría su misma españolidad. Pero no se quiere hacer… ¡¡¡No sea que los moros (hoy musulmanes “colaboradores”) se nos enfaden…!!! De ahí la invitación que siempre nos hacen para ser derrotistas, insultando además a la Historia de España.

Posesiones españolas en el norte de Marruecos.

Nuestras Plazas Menores, especialmente el Peñón de Vélez, no se entienden sin España, como tampoco España podría comprenderse sin el Peñón.
Y, por cierto, me permito la osadía de recomendar a Doña Rosa María de Madariaga que, al menos, antes de escribir “sutilezas” sobre el Peñón de Vélez de la Gomera, se aprenda un poquito de su historia, no mucha, no sea que se atragante del esfuerzo y sufra un empacho. Que se aprenda el valor de un Álvaro de Bazán o de un Sancho de Leyva. Que conozca el esfuerzo de tantos hombres y mujeres en el Peñón durante el siglo XVIII. Que asimile el sacrificio de tantos españoles durante décadas, de tantos y tantos soldados a lo largo del tiempo, que se informe de por qué hubo de evacuarse su población civil en 1922… En fin, que, al menos, cuando hable de “cesiones” o “abandonos”, sepa que hubo un Gobierno que prefirió su “voladura” (literalmente hablando) por considerarlo “inservible” y que, afortunadamente, no lo logró. Que se estudie todo lo que han representado y representan nuestras plazas soberanas… Quizás llegaría a otras conclusiones, aunque, personalmente lo dudo. Porque la ignorancia, cuando va unida a la malicia, es muy mala consejera.
Ramón García Gómez.

Isla de Alborán que alguno también incluye en estos “cascotes del imperio”.

votar

Comentarios

1. Bitacoras.com - septiembre 10, 2012

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ramón García Gómez es un entusiasta miembro del grupo de Facebook dedicado a los amigos del Peñón de Vélez de la Gomera y ha dado sobradas muestras de su amor por este enclave y por todo aquello que represente la historia de …..

2. Defensa constata la llegada de siete inmigrantes a las islas Chafarinas « Enseñanzas Náuticas - abril 15, 2014

[…] con siete inmigrantes a bordo ha llegado este martes a la isla Congreso, una de las que conforma el archipiélago español de las Chafarinas; según ha explicado la portavocía de prensa del Ministerio de Defensa y fuentes de la Comandancia […]


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: