jump to navigation

Conquista del Peñón de Vélez de la Gomera abril 18, 2012

Posted by jonkepa in Historia.
trackback

Grabado alusivo a la conquista del peñón de Vélez de la Gomera por Pedro Navarro en 1508.

A pesar de haber perdido las plazas de Melilla y Mazalquivir, los piratas berberiscos seguían atacando las costas españolas, especialmente después de haber derrotado en junio de 1507 al Alcaide de los Donceles, don Diego Fernández de Córdoba, en su intento de conquistar Orán. En 1508 se atrevieron a atacar las costas sevillanas, y el rey don Fernando el Católico ordenó a Pedro Navarro que les cortase la retirada con la escuadra.

Pedro Navarro se hizo a la mar en Málaga, alcanzó a alguna de las naves agresoras y las persiguió hasta el puerto de Vélez, sólidamente defendido por el Peñón de Vélez de la Gomera. Los moros defensores del peñón creyeron que la intención de los cristianos era apoderarse de la ciudad, por lo que abandonaron el peñón en dirección a la ciudad. De esta manera, Pedro Navarro se apoderó del Peñón de Vélez de la Gomera el 23 de julio de 1508.

En 1522 los moros de Fez atacaron y reconquistaron el Peñón, que poco después pasó a manos del turco Barbarroja.

En 1525 el marqués de Mondejar mandó una expedición para reconquistar el Peñón, pero su intento acabó en fracaso.

Ingenieros del rey
FUENTES:

  • Servicio Histórico Militar. Dos expediciones españolas contra Argel. Madrid, 1946. Páginas 12 y 17.

votar

Comentarios

1. Bitacoras.com - abril 18, 2012

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Grabado alusivo a la conquista del peñón de Vélez de la Gomera por Pedro Navarro en 1508. A pesar de haber perdido las plazas de Melilla y Mazalquivir, los piratas berberiscos seguían atacando las costas españolas, especialme…..


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: