jump to navigation

Arrash (Veneno) marzo 3, 2010

Posted by jonkepa in Historia, Rif.
trackback

Cuelgan en Internet un documental sobre cómo España gaseó a civiles marroquíes.

El trabajo recogió en el Rif el testimonio de los últimos supervivientes aún con vida del que podría ser el primer bombardeo aéreo de la historia sobre población civil.

“Murieron muchos niños, el arrhash [veneno, en lengua amazigh] estaba por todas partes. (…) De repente, veías a alguien inhalar ese medicamento y se derrumbaba”. Mohamed Faragi tiene más de cien años, pero aún recuerda como durante la guerra del Rif (1921-1927) llovió gas mostaza (iperita) sobre su pueblo del Rif marroquí. Lo lanzaba la aviación española.

Unos hechos nunca oficialmente reconocidos por el gobierno de España pero recogidos por diversos historiadores y ahora por el documental Arrhash, de Javier Rada y Tarik el Idrissi, del cual forma parte el testimonio de Faragi.

Leer todo el artículo aquí.

La guerra del Rif y el desastre de Annual

votar

Comentarios

1. Bitacoras.com - marzo 3, 2010

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Cuelgan en Internet un documental sobre cómo España gaseó a civiles marroquíes. El trabajo recogió en el Rif el testimonio de los últimos supervivientes aún con vida del que podría ser el primer bombardeo aéreo de la historia…..

2. salvador P. - enero 28, 2011

es absurdo tal bombardeo, dado que los enfrentamientos entres los rifeños y los españoles se daban a tan corta distancia, que resulta totalmento imposible tamaña locura, ya que sería sin la menor duda serían afectados las tropas españolas, como ya ocurrio en la primera guerra mundial. Por tanto, es una falacia mas de los enemigos de Esapaña.

3. Juan - septiembre 16, 2012

Espera por que no colgáis algo, como lo bien que os portasteis en Alhucemas ,cabrones!

jonkepa - septiembre 16, 2012

Un comentario muy edificante y que no viene a cuento.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: