jump to navigation

Peñón de Vélez de la Gomera cumple 500 años ligado a la historia de España diciembre 21, 2008

Posted by jonkepa in General, V Centenario, Vélez.
trackback

El Peñón de Vélez de la Gomera, un pequeño enclave situado a pocos metros de la costa norteafricana a medio camino entre Ceuta y Melilla, ha cumplido hoy 500 años ligado a la historia de España, país que mantiene su soberanía desde 1508, a excepción del periodo comprendido entre 1520 y 1564.


Melilla, de cuya Comandancia General Militar depende la defensa y mantenimiento del Peñón, ha celebrado la efeméride con un acto institucional en el que se ha destacado el nacimiento como parte de España de una de las piezas de ‘nuestra Nación periférica’.

Así lo ha resaltado durante su intervención el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, quien ha destacado los avatares por los que ha pasado el Peñón, manteniendo siempre ‘las esencias españolas’.

‘Son innumerables las ocasiones en que, además del destino, Melilla y el Peñón de Vélez de la Gomera han compartido citas, vida social y económica, y más recientemente, únicamente estamento militar’, ha manifestado el número dos del Ejecutivo melillense.

Por su parte, el Cronista Oficial de la Ciudad Autónoma, Antonio Bravo Nieto, ha explicado la importancia que tiene este enclave, cuya vida puede decirse que ha sido ‘paralela’ a la de Melilla por la vinculación que a lo largo de la historia ha existido.

Según Antonio Bravo, el Peñón de Vélez, que no cuenta actualmente con población civil, puede considerarse una de las zonas más ricas del Mediterráneo por la importancia de sus murallas que hacen del enclave en su conjunto ‘una especie de castillo medieval’.

La celebración del V centenario del Peñón de Vélez concluye con la presentación de un libro que, a lo largo de más de 500 páginas, recoge cinco siglos de historia y de fotografías.

Escrito por el propio Antonio Bravo y por el historiador Juan Bellver, el libro ‘El Peñón de Vélez de la Gomera, Historia, Cultura y Sociedad en la España Norteafricana’ pretende hacer una recopilación ‘exhaustiva’ de un enclave que ha sido y es ‘un absoluto desconocido’.

Según figura en los documentos de la época, Pedro Navarro, en nombre de Fernando el Católico, emprendió la ocupación del Peñón de Vélez en 1508, librando toda la zona de los certeros golpes de su piratería.

En 1520 este enclave se pierde en circunstancias poco conocidas, pero Felipe II asume la reconquista definitiva que ha llevado a esta fortaleza en permanencia ininterrumpida a España hasta nuestros días.

Terra Actualidad – EFE

Comentarios

1. Daniel TRIGAUX - noviembre 11, 2009

Buenas tardes!
Soy un historiador y quiero la lista de los alcaides del Peñón.Donde se puede leer esta lista?Gracias por la ayuda.

jonkepa - noviembre 11, 2009

Pues me imagino que si te diriges a los Regulares de Melilla, que son los encargados de la custodia del Peñón, probablemente o te den los datos o te informen donde conseguirlos.

Aquí tienes el enlace a su web.

Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: