jump to navigation

Y por fin llegó el día… julio 24, 2008

Posted by Carlos in General.
trackback

Ayer, día 23 de julio, el Peñón de Vélez de la Gomera, nuestro Peñón, cumplió 500 años de españolidad.

Se llevaron a cabo diversos actos para conmemorar tan reseñable efemeride…

Uno de índole militar en el cual, diversas personalidades militares y civiles, encabezadas por el Excmo. Comandante general de Melilla, se desplazaron al Peñón, llevándose a cabo allí un acto de homenaje a los que dieron su vida por aquel peñasco y por España…

Dos de índole civil…, el primero de ellos por la mañana, organizado por la Fundación “Melilla Ciudad Monumental”, se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Ciudad y en el participaron diversas personalidades del Gobierno de la ciudad y del mundo de la Cultura…

El segundo se llevó a cabo por la noche, en los locales de la Fundación GASELEC, donde se presenta en estos días y hasta el mes de Septiembre la exposición sobre el Peñón, y consistió en la presentación del libro “El Peñón de Vélez de la Gomera. Historia, Cultura y Sociedad”. También a este acto acudieron diversas personalidades entre otros el Vicepresidente de la Asamblea, el Delegado del Gobierno y el Cte. General de Melilla.

Tuve la suerte de haber sido invitado al acto y pude disfrutar de una presentación, sobria, pero muy interesante.

El Libro es una obra para biblioteca y lo podéis conseguir en la Fundación Gaselec al precio de 55€.

A continuación os enlazo una serie de comentarios en diversos medios de comunicación:

03:43 (24/07/08) Fuente: melillahoy.es

La Fundación Gaselec ha participado muy activamente en toda la programación de actos conmemorativos de los cinco siglos de españolidad del Peñón de Vélez de la Gomera.De hecho, desde el pasado mes está ofreciendo una excelente muestra en su sede de la plaza Rafael Fernández de Castro.

03:43 (24/07/08) Fuente: melillahoy.es

La Historia de Melilla y del Peñón de Vélez de la Gomera han ido, hasta el siglo XX, prácticamente paralelas.De hecho, tan sólo hay 11 años de diferencia entre la fecha de sus respectivas conquistas por parte de la Corona de Castilla.

20:37 (23/07/08) Fuente: diariosur.es

«Dicen que la historia es la suma de las vivencias de la gente y, sobre todo, de las obras de la gente; que a la historia ni le sobra ni le falta nada, que es un compendio de circunstancias a las que hay que atenerse con rigor y fidelidad».Con estas palabras, el periodista Antonio Ramírez comenzó ayer el acto con el que la Asamblea de Melilla, en representación de todos los melillenses, celebró los cinco siglos de españolidad del Peñón de Vélez de la Gomera; celebrando, por tanto, la pertenencia a España de uno de los lugares más emblemáticos del Mediterráneo, con gran protagonismo en el pasado.

19:43 (23/07/08) Fuente: terra.es

  centenario-velez 23-07-2008 Peñón de Vélez de la Gomera cumple 500 años ligado a la historia de España El Peñón de Vélez de la Gomera, un pequeño enclave situado a pocos metros de la costa norteafricana a medio camino entre Ceuta y Melilla, ha cumplido hoy 500 años ligado a la historia de España, país que mantiene su soberanía desde 1508, a excepción del periodo comprendido entre 1520 y 1564.Melilla, de cuya Comandancia General Militar depende la defensa y mantenimiento del Peñón, ha celebrado la efeméride con un acto institucional en el que se ha destacado el nacimiento como parte de España de una de las piezas de ‘nuestra Nación periférica’.

19:26 (23/07/08) Fuente: elfaroceutamelilla.es

El Peñón de Vélez fue conquistado para españa en 1508.Hoy se cumplen 500 años de soberanía española en el Peñón de Vélez de la Gomera y tanto la Ciudad Autónoma como la Fundación Gaselec organizan distintos eventos para sumarse a este recuerdo.

10:22 (23/07/08) Fuente: diariosur.es

Hoy se cumplen 500 años de soberanía española en el Peñón de Vélez de la Gomera, un pequeño enclave de aguas cristalinas, situado a pocos metros de la costa norteafricana a medio camino entre Ceuta y Melilla.Desde la llegada de Pedro Navarro en 1508, infinidad de vicisitudes han sacudido sus muros, alzados desde el mar a noventa metros de altura.

02:42 (23/07/08) Fuente: diariosur.es

Continúan los actos institucionales relacionados con el V Centenario de la Españolidad del Peñón de Vélez de la Gomera.Y es que, según dijo el presidente de la Fundación ‘Melilla Ciudad Monumental’, José Vallés, a SUR, la Ciudad le pidió que organizara el acto que se celebrará hoy a las 13.30 horas en el Salón Dorado de la Asamblea.

23:35 (21/07/08) Fuente: elfaroceutamelilla.es

Fernando Saruel disertó sobre el Peñón de Vélez de la Gomera Los actos organizados con motivo del 500 aniversario de la conquista del Peñon de Vélez de la Gomera por España continuaron ayer con la conferencia ofrecida por el historiador melillense Fernando Saruel Hernández en torno a los proyectos de abandono de la Plaza en los siglos XVIII y XIX.De este modo, Saruel comentó que a su juicio, “triunfó la tesis del mantenimiento de la Plaza como punto de apoyo a las ciudades de Melilla y Ceuta, además de la existencia de población civil en este lugar e incluso las posibilidades de extender su territorio”.

Confiemos en que, después de todo este ruido, nunca más quede nuestro Peñón, relegado al olvido…

Saludos cordiales.

Comentarios

1. jonkepa - julio 24, 2008

Una información muy buena y muy completa.
Gracias.

2. Carlos - julio 24, 2008

De nada jonkepa…

A mandar…

Un saludo cordial.

3. RAFA CRIADO - julio 24, 2008

Gracias Carlos
por tenerme tan informado de todo
Gracias Jonkepa pues sigo en Velez ……
Gracias atodos alli en Melilla donde segun parece ya soy en ciertos circulos mas conocido que Jose maria el trempanillo……JA JA JA
Si digo esto porque llegan a mis oidos que soy el unico que a todo esto le pongo una gota de Critica .
Ja JA JA creo que todos los que me conocen Yo nos oy asi de Puñetero….pero me hace mucha “gracia” que dicen en la noticia que ciertos personajes Militares y civiles se han trasladado al Peñon de Velez para celebrar cierto acto por el 500 Aniversario…….SIN COMENTARIO….NO quedamos que solo lo militar podia entrar en Velez?…….pues nada Srs sigamos aguantando escupitinajos en la cara de todos los PEÑONEROS que pedimos entrar en Velez y nonos dejan por eser ZONA MILITAR……..Cojonudo estonces que cojones hacen civiles alli……Ah es que es el 500 aniverasrio de Velez?…..No digan Chorradas VDS….Vds no saben nada de Velez y lo poco que asben lo saben por Nosotros……Aver si de una vez en este Pais dejamos ELPELOTEO LA INSTITUCION y somos tan libres de dar a cada uno su verdadera importancia……..No seamos PELOTAS,no existe cosa en el mundo que mas por …….que la gente Pelota y corredeivil.
Si srs VDS,no todos gracias a Dios no tiene ni PU….de lo que dicen ni lo que hacen….Sepan de una PU….VEZ que todo lo que se sabe de Velez se lo a trabajado mas de uno que ayer cuando VDS estaban en el aperitivo y lisonjas estaban llorando de rabia de la imcompresion que eran por Vds admitida…No ni un puto detalle para ellos…….ni una mencion….no nada de nada…como yo les dije una vez SOLO YO y mis circustancias…………Si Srs me dan PENAAAAAAAAAAAAAAAA.
Actos y mas actos……y donde Cojones esta la gente PEÑONERA en su casita llorando……OLE CON OLE y OLE.Y quizad Yo sea uno de los mas afortunados de todos y por eso lo escribo porque siendo uno de los mas afortunados de todos odio en mi vida la incompresion,la falta de tacto y todo lo que sea y vaya contra la persona.
Bueno no me estraña que en Melilla tenga carteles de Busca y captura..Ja ja ja….Saber todos que OS QUIERO y no por decir esto falto a nadie si no que quiero que pu……se abran los ojos de una Vez………..
Gracias

4. RAFA CRIADO - julio 25, 2008

Bien quisiera sumarme a todos estos actos que se han celebrado en Melilla con tan grandes personajes…historiadores,escitores gente de la cultura,militares,coroneles,comandante general,Gaselec,etc.A tdos ellos Gracias de este Peñonero.
Ahora bien tambien alguien se deja la cronica de los diarios de Melilla…….A todos los que sacaron de sus baules todos los recuerdos de velez…..a vosotros tambien Gracias.Vosotros sois entes pululantes que entodos estos actos,estais mas presentes que nunca……….Caray recuerdo el dia que recibi la fotos de la legion defendiendo Velez del Rifeño….creo que las lagrimas corrien por mis mejillas.Va esto DIARIO DE MELILLA no lo publica ¿Sabeis porque?……pues porque un buen periodista primero se informa y despues publica….y no lo hace al reves como es el caso

5. velezgomera - julio 31, 2008

MI PADRE FORMA PARTE DEL PEÑÓN.Estuvo destinado alli ,desde 1965-78 sus hijos ivan los veranos y navidades.Ni he visto una foto suya de aquellos años ni oido que nadie lo nombra nunca .Ni en Melilla que se hace un programa diario dedicado al aniversario de la isla.
Es como si no tuviera nada que ver con la isla.
Este Homenaje solo es historico,pero existe un lado humano de vivencias y personas que vivieron juntas durante años, se reunian las familias y militares para comer, o todas las tardes al cafetin del Sevilla para tomar té.
20minutos.es Museo virtual de viejas fotos hay un blog dedicado al recuerdos de aquellos años,niños y soldados que pasarón por allí.
Hecharle un vistazo es algo diferente.
Hasta otra.

6. Carlos - julio 31, 2008

Hola velezgomera…

Si observas, todo lo que se ha expuesto aquí, se ha hecho por parte de los interesados.

Es lamentable que la figura de tu padre, tan profundamente unida al Peñón, no aparezca por aquí… En tus manos está cambiar eso.
Si tienes fotos o cualquier otro tipo de documento, incluso alguna narración que tú quieras aportar, díselo a jonkepa o envíamelo a mí y quedará expuesto en este blog…

Esperamos tu colaboración para dar al nombre de tu padre el lugar que se merece en este foro.

Un saludo cordial

7. jonkepa - julio 31, 2008

Aunque me voy dentro de unas horas y voy a estar fuera todo el mes, subscribo las palabras de Carlos.
En tus manos lo dejamos.
Un saludo.

8. velezgomera - agosto 1, 2008

Gracias Carlos y jonkepa .
Si tengo muchas fotos de aquellos años son antiguas hechas con una maquinas blanco y negro, Las colgaré en mi metroblog por si al verlo lo reconocen.
A los comentarios ;he hechos varios en otra pagina de está misma sesión pero no me importa recordarlo tanta veces como me lo imploren. Es algo que junto a todos mis hermanos nunca se olvida fuerón muchos veranos enteros y navidades las que pasamos alli junto a mi padre se llamaba:
JERONIMO ROMERA MORENO Se encarjaba del mantenimiento de motores de luz, y el faro del Peñón. Su aspecto era atletico y mucho caracte pronto enviaré foto.
De nuevo cracias por vuestras palabras. Me encantaria ver publicado su nombre por lo que aportó él a esa isla ,me pondré a ello. Mil veces CRACIAS CRACIAS

9. Carlos - agosto 5, 2008

Hola velezgomera…

He leido tu mensaje pero no he podido aprobar su inserción en el blog ya que jonkepa no me ha asignado esa capacidad…

Espero que mandes pronto las fotos de tu padre y alguna reseña que las acompañe.

Para hacer un tema propio, como tú no tienes acceso al blog como editor, enviame a mi correo ( afrycar@hotmail.com ) las fotos y los escritos que quieras publicar y yo, con mucho gusto lo haré en tu nombre…

Ánimo que pronto verás el nombre de tu padre en estas páginas con una específica suya…

Un saludo cordial.

10. velezgomera - agosto 6, 2008

Estaré en ello Cracias

11. marceli - octubre 18, 2008

Sr. Jon Kepa yo tampoco puedo editar, al comentarle al Sr. Rafa Criado que puede hacerlo lo he intentado otra vez y no puedo.

12. jonkepa - octubre 18, 2008

El Sr. Rafa Criado está dado de alta como Autor al igual que Carlos que si ha editado cosas.
En su caso no estaba, desconozco la razón, ahora lo acabo de incluir como autor, así que pruebe a editar algo.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: