jump to navigation

Viaje a tierras de Abd-El-Krim julio 23, 2008

Posted by jonkepa in Historia, Personajes.
trackback

Marcos Rober.

El Faro

El general Silvestre en un acto público

Hay dos formas de llegar a Annual desde Melilla. Una, siguiendo la llanura del Gareb, un páramo desnudo en época estival. La segunda, desde la playa de Sidi Dris,  bordeando el río Amekran, a través de una carretera de nueva creación.

Para los amantes de la historia que duda cabe que la primera ruta es más interesante, pues permite rememorar los acontecimientos que sucedieron en aquel fatídico año 1921, en que el Ejército español, destacado en el norte de Marruecos, sufrió la mayor derrota colonial del siglo XX. A Annual se llega serpenteando por una carretera infame que atraviesa varios macizos montañosos. Al final y sobre una altura considerable, el viajero descubre un amplio valle, rodeado de montañas. No hay agua, ni mucha sombra donde cobijarse. No parece que hayan cambiado mucho las cosas en estos 87 años.
Uno de los mayores conocedores de este escenario de guerra es el historiador Juan Pando. Contacté con él no hace mucho. Estaba pujando en una subasta por internet. Una de sus pasiones, además de la guerra de Marruecos y la figura del general Manuel Fernández Silvestre, son las fotografías antiguas. Cuando le llamé estaba a punto de conseguir unas del año 1914. Me atiende con un cierto asombro. Su voz es cálida, pausada y profunda. Primera sorpresa, está preparando una biografía del general Silvestre que posiblemente se publique a finales del 2008 o comienzos del 2009.
Hablamos durante bastante tiempo de Melilla, Marruecos, España y como no, Annual, su pasión. “En febrero del 2001 me avisaron unos familiares lejanos de Silvestre que tenían bastantes cosas del general”, comenta y añade que descubrió dos nuevas fuentes de documentación sobre la vida de Silvestre. Una de ellas es el archivo Maura. “Por un error de signatura me dieron las conversaciones telegráficas de Maura tras la caída de Annual; fue lo más impresionante que había visto”, señala. Junto a ello, también localizó en Toledo el archivo particular del general Picasso, instructor del expediente que lleva su nombre y que permitió depurar algunas responsabilidades tras el desastre. Finalmente, unos familiares lejanos de Silvestre le aportaron el resto de material con  el que ha logrado confeccionar esta biografía.
“Iré a Melilla cuando salga el libro”, comenta y quedamos para entonces, Volveremos a Annual. Antes de colgar y tras más de media hora de conversación me recuerda que el libro ‘Historia secreta de Annual’ se ha publicado finalmente en árabe, en Rabat.
Atardece sobre Annual y volvemos a Melilla, las tonalidades de colores que ofrece el paisaje me recuerdan una frase de Ramón Sender en su novela Imán, “las llanuras amarillas, onduladas a trechos, como un mar tormentoso”. No puede haber mejor descripción.

Comentarios

1. tebib - noviembre 17, 2009

Buenos dias: soy nacido en Alhucemas (VillaSanjurjo),militar, hijo,nieto, tataranieto y así hasta 1672.
Estoy haciendo una Tesis Doctoral en la Universidad de Navarra sobre el “Tebib-Arrumi”(D:Víctor Ruiz Albéniz).
He leído tu post de julio de 2008( siento no haberlo ancontrado antes) y me interesaría saber si ha salido publicado ya el libro de Juan Pando sobre el General Fernandez Silvestre.

uchas gracias

jonkepa - noviembre 17, 2009

La verdad es que no tengo ni idea.
Si alguien sabe algo que nos lo diga.
Un saludo y buena tesis.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: