jump to navigation

Rif diciembre 4, 2007

Posted by jonkepa in General, Geografía, Rif.
trackback

bereber5.gif

El Rif (en tamazight, Arif y en árabe, الريف) es una región montañosa del norte de Marruecos, costera del mar Mediterráneo, entre las ciudades de Tetuán y Nador. Era una de las cinco divisiones administrativas en que se dividía el Protectorado Español en Marruecos, con capital en Villa Sanjurjo.

Grupos lingüóticos en Marruecos

Se trata de una región tradicionalmente aislada y desfavorecida. Sus habitantes son bereberes, y el idioma materno de la mayor parte de la población es el rifeño o tarifit, aunque la mayor parte de la gente habla también el árabe (oficial) y el francés y el español como principales lenguas extranjeras.

Tabla de contenidos

Descripción

Las montañas del Rif se muestran imponentes a orillas del Mediterráneo hasta Tetuán y en contraste con las suaves colinas y dulces colores de los alrededores de Tánger el paisaje se vuelve abrupto.

Montañas del Rif cerca de Alhucemas.

Montañas del Rif cerca de Alhucemas.

Al este, las cumbres de caliza se pueblan de árboles y en la sección central del Rif, las encinas dan paso a elevados bosques de cedros y plantaciones de quif en Ketama. Aquí está el Tiguidín, una montaña cuya cima suele estar cubierta de nieve. Después, las montañas son más rojas y el terreno se encuentra desnudo y yermo en los alrededores de Alhucemas. Desde aquí hasta Uxda (situada al sur de una fértil llanura costera, en la frontera con Argelia) el terreno está lleno de lechos de río secos, los “uad” (en español, ramblas).

Las playas de la costa del Rif, al pie de las montañas, son de las mejores de Marruecos, y constituyen un atractivo turístico y algunos de los mejores restaurantes de pescado de Marruecos se encuentran en esta zona.

Las montañas del Rif albergan una subespecie propia de abeja melífera denominada Apis mellifera major, con las cuales los marroquíes practican la apicultura.

//

Influencia española

El Rif es una zona con influencia española desde hace siglos, ya que muchos musulmanes que escaparon de España durante el reinado de los Reyes Católicos se instalaron aquí y desde 1912 hasta 1956 formó parte del Protectorado Español. Así se puede observar el estilo andalusí en muchos de sus edificios, el dominio generalizado del idioma español o influencias gastronómicas como la tortilla o la paella. Por supuesto, la primera influencia de España en la zona del Rif es Melilla, ocupada en 1497 por la Casa de Medina Sidonia con el beneplácito de Isabel la Católica.

Sin embargo, las tribus del Rif no se sometieron mucho tiempo a los españoles. Con ansias independentistas, los bereberes nunca han visto con buenos ojos que su pueblo fuera absorbido por España (Melilla y el Protectorado) y Marruecos (el resto del Rif) por lo que se produce la rebelión del Rif, dirigida por Abd-el-Krim en 1921 que provocó en las tropas españolas el desastre de Annual y que fue aplastada finalmente por España con la ayuda de Francia (tropas bajo el mando del que luego sería presidente de la república, general Pétain), lo que constituye el primer antecedente de reivindicaciones nacionalistas de los bereberes del Rif desde que pierden definitivamente la hegemonía sobre su territorio tras la colonización de Melilla. Este episodio dio lugar a una efímera independencia del territorio, la República del Rif, algo con lo que en un principio España estaba de acuerdo, ya que la independencia del Rif no contaba con los territorios de Melilla, fuera del protectorado Español, y la rebelión era más bien en contra de la hegemonía que Marruecos ejercería posteriormente a su independencia de Francia y España.

El Rif, por tanto, se ha visto excluido de la vida política del Marruecos independiente, y así en 1958 se produjo una rebelión contra las tropas del ejército que se saldó con unas 8.000 bajas por parte de los rifeños. El Rey Hassan II, durante todo su mandato, sumió al Rif en la pobreza y la ignorancia, con la idea de que esto podría acabar con las ansias independentistas que una vez partieron de mentes intelectuales, haciendo desaparecer cualquier estudio de la lengua y cultura bereberes de la zona. Más aún, Marruecos ha influido también (a través de acuerdos no escritos con el Gobierno español) en la población bereber de Melilla, donde se ha procurado de igual manera desvanecer la verdadera historia de los pobladores del Rif, con el fin de evitar una nueva revuelta que vuelva a perseguir una independencia. Con la llegada al poder del hijo del mencionado rey, Mohamed VI, la población bereber ha experimentado un levantamiento del castigo impuesto por Hassan II y hoy en día se puede ver como los estudios bereberes, su cultura y, sobre todo su lengua, se estudian en distintos institutos y seminarios repartidos por todo Marruecos, sobre todo en el norte.

En Melilla, la situación de los rifeños cambió de manera radical con los acontecimientos de 1986, donde una revuelta popular dirigida por Aomar Dudu, exigió los derechos que esta población tenía de ser reconocida española, al tener su vida y propiedades ligadas a esta tierra desde tiempos inmemoriales (algunos anteriores a la llegada del Duque de Medina Sidonia a las costas de Melilla en 1497). El delegado del Gobierno Español del momento, Manuel Céspedes (PSOE), concedió una medida sin precedentes, otorgando a la gran mayoría de bereberes residentes en Melilla (con la llamada tarjeta de estadística) el Documento Nacional de Identidad, con la oposición radical, entre otros del Partido Popular (hoy gobernando en Melilla) y de la Unión del Pueblo Melillense (cuyo presidente era Juan José Imbroda Ortiz, hoy presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla por el Partido Popular). Desde entonces, los rifeños melillenses, ahora españoles, han reivindicado su condición cultural y su lengua como “autóctonas” y pretendiendo unir (hasta ahora sin éxito) estos dos denominadores identificativos al panorama cultural y lingüístico de España, o al menos, al de Melilla, como parte del Rif, poblacional y geográficamente hablando.

Rifeños

El Rif es una zona geográficamente muy extensa, ya que llega hasta Tetuán desde las montañas que rodean Melilla. Sin embargo, los rifeños no han de ser considerados los actuales pobladores de la zona geográfica del Rif, ya que han sido desplazados en numerosas ocasiones de sus lugares, siendo la mayor parte de sus territorios hoy ocupados por los llamados “Jbala”, o “gente de la montaña”, que de hecho son árabes, no bereberes (o están mezclados). Los rifeños bereberes más puros se encuentran hoy en día en la zona de Alhucemas, donde se pueden visitar poblados que han sido poco o nada alterados por las fuerzas colonizadoras de Francia, España y Marruecos. Hoy en día, los rifeños, de habla tamazigh, se encuentran concentrados en la zona que se extiende desde Melilla hasta Alhucemas, sobre todo en las montañas.

Los europeos cuando visitan el Rif, se ven sorprendidos por el aspecto físico de sus habitantes. Debido a que una gran proporción de ellos presentan un aspecto europeo con individuos de piel clara, ojos azules, grises o verdes y pelo rubio o pelirrojo. Estos son precisamente los verdaderos rifeños, los no mezclados. Su origen es precisamente éste y su lengua, el tamazigh o bereber, de origen kamita, ha evolucionado al margen de otros fenómenos lingüísticos en las montañas del Rif.

Esta proporción en la presencia de características nórdicas en sus habitantes, supera incluso a muchas regiones europeas donde también se dan, como pueden ser Extremadura, Granada o Sicilia.

Quif en el Rif

Según se avanza de Xauen a Ketama por las accidentadas alturas del Rif aumentan los bosques de cedro y de roble por el incremento de humedad y precipitaciones asociado a la altura, lo que convierte a esta zona en ideal para otro tipo de cultivos distinto que en las llanuras costeras.

El cultivo, venta, uso y transporte del hachís, o quif como llaman los lugareños a la planta (Cannabis indica), es ilegal en Marruecos. No obstante se fuma abiertamente en todo Marruecos y las plantaciones en los campos de cultivo en torno a Ketama son claramente visibles desde la carretera. El Corán, que claramente prohíbe el alcohol, no lo hace así con el quif, que debería ser considerado una substancia que pone en peligro la salud como el tabaco o las drogas en general. De esta manera, no habiendo una prohibición clara, la población (sobre todo masculina) lo fuma abiertamente confiando en una interpretación “menos rigurosa” de las aleyas del Corán.

Economía

En línea con los esfuerzos internacionales, el Gobierno marroquí está eliminando progresivamente el cultivo del quif. En realidad el Gobierno no presta mucha atención a la zona y por eso esta industria ha cobrado una importancia económica vital.A pesar de las plantaciones ilegales de quif, el contrabando con Ceuta y Melilla, la creación de una nueva fábrica de acero en Nador y el desarrollo de una industria turística, esta zona continúa siendo pobre.

Wikipedia

Mapa que muestra, de forma aproximada, el área lingüística Yebala

Territorio de Yebala durante el Protectorado español

Noticia relacionada:

EL NORTE DE MARRUECOS

Comentarios

1. Rifeño - mayo 19, 2008

Más información del Rif y la ciudad de Alhucemas en http://www.Alhucemas.info

Toda la informacion y actualidad de Alhucemas.

Saludos

2. jonkepa - mayo 19, 2008

Gracias pero si hubieras mirado en el margen derecho habrías visto que esa dirección está insertada en el blog.
De todas formas se agradece la intención.

3. Sara - abril 12, 2009

Los jebala son de origen amazigh imbecil,geneticamente comprobado es mas el 80% de los marroquies son de rza bereber comprobado por recientes estudios antropologicos y geneticos ais que eso de estar ocupados nada,los jebala son rifeños arabizados osea obligados a ser arabes y hay que tener en cuenta que son gente rural sin apenas estudios solo estudios islamicos y si tu les dices que son arabes se lo creen y si les dices que son chinos tambien,asi que deja de escribir sobre algo que no tienes refutado al 100%,los antiguos historiadores habran escrito muchas cosas pero la genetica no engaña y los estudios estan sobre la mesa,arabes y colonos dice…

jonkepa - abril 13, 2009

Amiga Sara, en primer lugar decirte que para refutar cualquier tipo de información no es necesario insultar ni faltar al respeto a nadie, de ahí que te tache el improperio.
En segundo lugar he de decirte que para llevar la contraria a alguien hay que saber argumentar y no mezclar los asuntos.
Arabizar a alguien no significa en modo alguno convertir en árabe lo que no es árabe; significa que les obligan a adoptar los modos, maneras y costumbres árabes; entre ellas les islamizaron. Islamizar quiere decir convertir al Islam a quien no profesaba dicha religión.
Mezclar genética con historia de determinados hechos es tratar de mezclar las peras con las manzanas y tratar de dar lecciones a alguien que ni conoces, ni sabes de que pie cojea y dice muy poco de ti.
Por sino te has enterado aún, quien esto escribe se ha criado en el Rif durante muchos años. Ya que pareces encontrarte en Ronda, te aconsejo pases por Montejaque y preguntes a los legionarios qué coño es el Rif y cómo son sus gentes, los rifeños y te dejes de genética y pamplinas y procura hacer caso a los historiadores, saben más que tu de estas cosas.
Hasta otra Sara.

jonkepa - abril 17, 2009

Como habrás podido comprobar mi maleducada amiga Sara, los Jebala no son berebers, son árabes. Casualmente esa información está extraída de la Historia de Chefchauen. Se supone que la Historia la estudian los historiadores, gentes por lo general bastante más enteradas que los simples aficionados.
Tal vez te falte saber que los amazigh son de origen bereber y quizá no sepas que tanto los bereber como los árabes pertenecen a la raza blanca, no son ninguna raza especial, aunque a dia de hoy eso de las razas está superado.
Tal vez confundas razas con etnias o pueblos, algo que suele ocurrir muy a menudo entre quienes se creen saber más que los que realmente saben.
Los Jebala son, por lo tanto, árabes aunque vivan en el Rif.
La próxima vez procura informarte mejor, te lo dice un rifeño de adopción.

4. jonkepa - abril 17, 2009

La región de Jebala es tan bella como desconocida. Se trata de una región absolutamente montañosa y verde en el norte de Marruecos. En las faldas de las montañas se asientan preciosos pueblos de estilo andalusí que prácticamente no han cambiado desde el siglo XV, después de la expulsión de los moriscos de la península. En sus campos se mantiene la vida tradicional y su naturaleza es exuberante, un trekking en el que viajamos en el tiempo y en el espacio. Para complementar el conocimiento de esta región, visitamos la ciudad de Tetuán, con su arquitectura hispano morisca de gran valor cultural para los dos países y la inigualable Chauen, su medina es una autentica joya, con sus casas encaladas de blanco y añil y su ambiente serrano al pie de grandes cumbres. También podremos conocer la península de Ceuta, ciudad llena de encanto e historia y atravesamos estrecho en ferry que nos muestra la belleza de este enclave entre dos mares y dos continentes.
INFORMACIÓN SOBRE EL RIF
La cordillera del Rif, da nombre a toda una región habitada por los bereberes, hasta hace poco olvidados, cuya belleza y exotismo todavía se puede oler. Antaño su cultivo mayoritario era el Cannabis y el pastoreo. Últimamente y gracias a los esfuerzos del gobierno marroquí las cosas han cambiado mucho y grandes espacios se han convertido en reservas ó parques nacionales. A destacar en esta región los parques de Talassemtane y Alhoceimas en la orilla Atlántica

Y si quereis la excursión, mirad ésto:

ITINERARIO PREVISTO:
Día 01 – Madrid / Tánger / Tetuán. Vuelo España- Tánger. Horarios a reconfirmar. Llegada a Tánger. Continuación por carretera hasta Tetuán. Alojamiento en hotel sencillo. AD.
Día 02 – Tetuán / Smir. Marcha 7 horas. Traslado cerca de Tetuán al inicio del trekking. Comenzamos a caminar por un antiguo camino hacia las montañas del Rif. Comemos en una casa de pueblo y continuamos con buenas vistas sobre el Mediterráneo hasta la aldea de Smir. Noche en casa tradicional. PC.
Día 03 – Smir / Edhar. Marcha 7 horas. Jornada con bellas vistas sobre el mar y el macizo de la Mujer Muerta. Cruzamos pueblos bien conservados con arquitectura de la zona, hasta llegar al pueblo de Edhar. Alojamiento en Casa andalusí. PC.
Día 04 – Edhar / Jbel Hawz / Karien. Marcha 7 horas. Después del desayuno salimos caminando en dirección al Jbel Hawz, montaña de 830 metros de altitud que ascendemos para contemplar la panorámica sobre el río Smir, el Cabo Negro y el laberinto de montañas de esta región de Jebala (Región de montañas). Si el día es claro podemos ver perfectamente la costa española. Un largo descenso nos conduce hasta el pueblo de Kairen. Noche en casa. PC.
Día 05 – Karien / Souk Anjera / Chauen. Marcha 4 horas. Continuamos por aldeas y bosques para terminar nuestro trekking en el típico mercado de Anjera. Desde aquí, salimos por carretera a Chauen para disfrutar de esta hermosa ciudad encalada de blanco y añil, con una de las medinas más especiales de Marruecos. Noche en hotel sencillo. AD.
Día 06 – Chauen / Tánger. Disfrutamos por la mañana en Chauen y salimos por carretera a Ceuta ó a Tánger para el regreso a España. Noche en hostal. AD.
Día 07 – Vuelo Tánger/ España.

SALIDAS 2009: 14 marzo, 04 abril, 01 mayo, 19 y 26 diciembre 09 si se reúne grupo mínimo. Otras fechas, consultar.
GRUPOS: 4-12 viajeros.
PRECIO SERVICIOS DE TIERRA: 556 €. (4-10 viajeros)
Sup. Individual: 50 €.
VUELO: Desde 228 € + tasas (aprox. 88 €) desde Madrid con AT en V. Desde 190 € + tasas (aprox. 88 €) desde Barcelona con AT en V

INCLUYE: Traslados en Marruecos en minibús hasta punto de partida y regreso de las marchas- Noches de hostal sencillo en Alojamiento y Desayuno- 4 días de trekking en las montañas de Rif con mulas y en pensión completa- Guía marroquí hablando español- Seguro de viaje (Sólo cubre los servicios comprados a Cultura Africana).

NO INCLUYE: Avión ida-vuelta España-Tánger- España (ó en su defecto Tren y Ferry ó Autobús desde España) en caso de esta elección. Tasas de aeropuerto. Comidas al medio día. Bebidas y gastos personales. Todo aquello no especificado en el apartado anterior.

5. jonkepa - abril 17, 2009

La provincia de Chefchaouen está ubicada en el norte de Marruecos, y se fundó el 23 de abril de 1975. Tiene una superficie de 4.350 km2.

Su población originalmente berebere asciende a unos 440.000 habitantes, siendo la población rural el 90% del total de la provincia y el resto viven en la capital de la provincia, Chefchaouen. Para nombrar a esta ciudad, se puede usar indistintamente el nombre de Chaouen, que significa “cuernos o cumbres”, también Xauen, el nombre que recibió bajo la ocupación española o Chefchaouen “mira los cuernos o las cumbres”, que es el nombre con que fue rebautizada en su fundación en 1975. Chefchaouen está situada en un amplio valle del Rif (Er-Rif, en árabe), que es un macizo montañoso. La provincia se extiende desde Tánger por el oeste hasta Melilla por el este, y desde Sidi Kacem por el sur hasta la costa mediterránea por el norte; y pertenece a la cordillera bética, situada en el sur de España.

La población del Rif presenta una variedad étnica extraordinaria donde podemos encontrar las tribus Jebala y Ghomar, ambas árabes, y un grupo berebere, los Zanaga en el Rif Central, además de los Zenata que hace más de mil años que permanecen en el Rif Oriental. Todas estas etnias se fueron arabizando hasta perder una parte importante de su propia identidad. Hoy en día solo se habla su lengua en la limitada región de Nador y Alhucemas. A pesar de la diversidad étnica, la organización social es bastante homogénea en todo el Rif. Se basa en la vida sedentaria, con pequeños núcleos de población llamados cabilas, dispersos por las montañas para adaptarse a la dispersión de los terrenos cultivables.

Un apunte histórico

Mulay Alí Ben Rachid fundó Chaouen en 1471 (año 876 de la hégira) como base de las tribus bereberes del Rif para que estas pudieran lanzar ataques contra los portugueses y españoles establecidos en Ceuta y en la costa atlántica del norte de Marruecos. La ciudad creció y prosperó mucho con la llegada de los musulmanes y judíos expulsados y perseguidos después de la reconquista de Granada en 1492, por parte de las tropas cristianas de los Reyes Católicos. Los expulsados construyeron sus casas encaladas, con balcones, tejados de teja y un patio, la mayoría de ellos con un limonero o naranjo en el centro que aportan a la ciudad un característico sabor español. El color azul claro (nila) en puertas y ventanas fue introducido por los refugiados judíos en la década de 1930, ya que antes se pintaban de color verde, el color tradicional del islam.

La ciudad permaneció aislada y cerrada hasta que fue ocupada por las tropas españolas en 1920. Hasta ese momento los cristianos tenían prohibida su entrada bajo pena de muerte. Al llegar los españoles se sorprendieron al oír a los judíos hablar una variante medieval del castellano, el sefardí. Los españoles fueron expulsados brevemente de Xauen por Abdelkrim durante la guerra del Rif en la década de 1920, que no tardaron en volver para quedarse hasta 1956.

omar - abril 29, 2014

En Chauen hay sobre todo árabes, o mestizos árabes-bereberes.

jonkepa - abril 30, 2014

Ahora pero el origen es bereber,
Saludos y gracias por tus recientes aportaciones.

6. canario - mayo 15, 2009

de donde habran sacado que chauen y tetuan se formaron con los arabes que expulsaron de españa, y cuando la invadieron de donde llegaron y estuvieron cinco siglos, una civilizacion más avanzada que la que existia en españa

7. jonkepa - mayo 31, 2009

Y eso quién lo afirme canario?.
Todo lo que aquí se cuelga está sacado siempre de informaciones seguras e históricas.
Todo lo que se escribe sobre Xauen está sacado de una web de dicha ciudad. Digo yo que ellos, mejor que nadie, conocerán la historia de su ciudad.

8. macduro - noviembre 1, 2010

La región de Yebala ha estado expuesta históricamente a sucesivas oleadas de población árabe y bereber: entre ellas, los bereberes Senhaja, que se habrían localizado al norte del Uarga, en las montañas Beni Mestara, Beni Mesguilda, y Erhuna; la penetración árabe del siglo VIII; los árabes Banu Hilal en el siglo XI; y en influjo de las dinastías bereberes Almohades y Almorávides. La arabización de Yebala es temprana y bastante intensa, pero mucho más en las llanuras atlánticas que en el área mediterránea entre Chauen y Ued Lau. La arabización es un proceso que se ha intensificado en la región muy notablemente a partir de la independencia de Marruecos en 1956, sobre todo a través de la escolarización.

9. YabeLi Amazighi - octubre 13, 2011

Yabala es un pueblo breber hermanos , no son arabes ,

jonkepa - octubre 13, 2011

He añadido un par de mapas de la región de Yebala.

El país Yebala es una región histórica y cultural del norte de Marruecos, que se extiende desde Tánger hasta el río Uarga (sur) y hasta el Rif Central (este), e incluye las llanuras atlánticas desde Tánger a Larache – desembocadura del río Lucus, límite con las llanuras del Gharb – y las montañas que los geógrafos denominan Prerif o Baja Montaña Rifeña.

Los geógrafos también utilizan el término Península Tingitana, que recuerda la provincia Mauritania Tingitana establecida por los romanos —de Tingis, nombre romano de Tánger-.
La palabra Yebala aparece en el siglo XVI o XVII para referirse a esta región del norte de Marruecos, y viene a sustituir al antiguo Gomara transmitido por historiadores como Al-Bakri, Ibn Jaldún y León el Africano. Las llanuras atlánticas de Tánger a Larache son las denominadas históricamente con el término Habt. La población a la que Ibn Jaldún denomina Gomara coincide aproximadamente con los límites de la actual Yebala y es una población bereber perteneciente a una estructura superior denominada Masmuda, también bereber.
La región de Yebala ha estado expuesta históricamente a sucesivas oleadas de población árabe y bereber: entre ellas, los bereberes Senhaja, que se habrían localizado al norte del Uarga, en las montañas Beni Mestara, Beni Mesguilda, y Erhuna; la penetración árabe del siglo VIII; los árabes Banu Hilal en el siglo XI; y en influjo de las dinastías bereberes Almohades y Almorávides. La arabización de Yebala es temprana y bastante intensa, pero mucho más en las llanuras atlánticas que en el área mediterránea entre Chauen y Ued Lau. La arabización es un proceso que se ha intensificado en la región muy notablemente a partir de la independencia de Marruecos en 1956, sobre todo a través de la escolarización.
La organización administrativa del Estado marroquí divide el territorio de Yebala en cinco prefecturas y dos provincias: las prefecturas de Tánger-Asilah, Fahs-Beni Mekkada, y Tetuán, y las provincias de Larache y Chauen. Las provincias y las prefecturas están divididas a su vez en círculos y comunas. Los límites de los territorios controlados por las cabilas yebalíes en la época en que se instauran los Protectorados español y francés han sido erosionados por las divisiones administrativas establecidas por los españoles y franceses antes de 1956 y por el Estado marroquí a partir de 1956.

Los territorios Yebala incluidos en la provincia de Sidi Kacem son los que controlaban las antiguas cabilas de Beni Mestara, Beni Mesguilda, y Erhuna en la época de la instauración de los Protectorados. La nómina de cabilas integradas en Yebala varía en función de la fuente a la que se recurra. La lista elaborada por Moulierás, un sociólogo francés que publica una obra sobre Yebala a finales del siglo XIX, incluye cincuenta y dos tribus, bastantes más de las que en época reciente considera yebalíes la llamada «Carta de poblamiento del Marruecos Septentrional» publicada en una obra colectiva editada por el Grupo Pluridisciplinar de Estudios sobre la Yebala (1991: 459-460); esta relación contemporánea refiere como yebalíes cuarenta y cuatro tribus, ocho menos que Moulierás.

En 1925, el llamado Tratado de Madrid, firmado por España y Francia durante la guerra del Rif, divide las “zonas de influencia” de los dos países europeos sobre Yebala. Las aspiraciones francesas y españolas sobre el Uarga y el curso alto del río Lucus, establecen una línea que deja en zona francesa varias cabilas yebalíes.
La región de Yebala es una de las más urbanizadas de Marruecos (ciudades de Tánger, Tetuán, Larache, Alcazarquivir, Chauen y Uazán), y su densidad de población también es de las más altas. La sociedad yebalí es una sociedad rural y campesina cuya economía de mercado se basa en una agricultura de tipo mediterráneo: trigo, olivo, y árboles frutales. Las comunicaciones son bastante precarias, sobre todo en las áreas rurales: las ciudades están comunicadas con los núcleos rurales de mayor entidad por carreteras de asfalto o de aglomerado, pero la mayor parte de estos mismos núcleos rurales están comunicados entre sí por pistas de tierra, y existen todavía hoy numerosas aldeas sin pistas de acceso.

La región es objeto de múltiples programas de desarrollo europeos, y es la región de Marruecos que mayores ayudas en cooperación recibe por parte de España. La acción de un buen número de asociaciones locales y extranjeras y de ONGs españolas y francesas completa este mapa de la acción por el desarrollo en Yebala.

Las tasas de alfabetización son bastante bajas en el ámbito rural, sobre todo entre la población femenina.

La división sexual del trabajo en el ámbito rural de Yebala descarga sobre las mujeres la mayor parte de las actividades productivas, tanto las domésticas como las extradomésticas. Las mujeres se encargan de la mayor parte de las labores asociadas a la agricultura, y también a las artesanías: la artesanía cerámica, una actividad en vías de desaparición en muchas áreas de Yebala, es un buen ejemplo de ello.
La amplia mayoría de la población de Yebala es musulmana, concretamente sunní. La extensión del sufismo es bastante amplia y existen numerosas zawiyas en todo el territorio, sobre todo Derkawiyyin y Alamiyyin (Derkaoua y del Yebel Alam). La práctica del culto a los “santos” (awliya) pervive con gran fuerza en la zona. Las principales figuras de este culto son Mulay Abdeslam ben Mchich y Mulay Abd el Kader el Jilani.

Fuente Wikipedia y enlaces propios.

Espero haber complementado satisfactoriamente el comentario de Yabeli.

omar - abril 29, 2014

Veo mucha ignorancia por aqui, Yebala es una region poblada mayoritariamente por los árabes, hace siglos, cuando ni siquiera se llamaba Yebala, estaba poblada por bereberes, pero despues vinieron olas masivas de tribus árabes de la peninsula arabiga más los árabes granadinos expulsados de Al Andalus, y poblaron lo que son hoy Yebala, ghomora es una tribu árabe, y Chauen y Tetúan fueron fundadas por los árabes expulsados de Al Andalus, como Ali al Mandri por ejemplo.
los bereberes en el norte de Marruecos se concentran sobre todo en Nador y Alhuceimas.
será mejor que antes de comentar os documenteis de fuentes fiables, no wikipedias y webs por el estilo.

omar - abril 29, 2014

El problema que tienen algunos comentaristas de arriba es que desconocen la historia, Yebala en los primeros siglos despues de cristo se llamaba gomora y estaba poblada por bereberes, pero como mencioné antes y como confirmó Ibn Khaldun, hubo llegadas masivas de tribus árabes como Banu Hilal, procedentes de la peninsula arabiga, especialmente de Yemene, y ocuparon las tierras de los bereberes, estos ultimos se concentraron como dije antes sobre todo en Nador y Alhuceimas, la tribu de Ghomar (en Chauern) antes era bereber, de la confederacion de Masmuda sino me equivoco, pero despues ocuparon sus tierras los arabes muchos de ellos “Shorfa”, descendientes del profeta, por lo que actualmente referirse a la tribu ghomar es referirse a una tribu árabe, Ibn Khaldun dijo en sus libros que los bereberes de Masmuda se convirtieron en minoria en el norte de Marruecos frente a los árabes de Banu Hilal y Banu Sulaym.

jonkepa - abril 30, 2014

Por eso este blog tomó el nombre de “gomara” para añadírselo a la plataforma wordpress.

10. Francie Herkstroeter - octubre 17, 2011

Gracias por la informacion me es de mucha ayuda, es muy buena

11. Prestashop Templates - noviembre 11, 2011

Recommended Resources…

[…]the time to read or visit the content or sites we have linked to below the[…]…

12. La bandera de la independencia ondea de nuevo en la región marroquí del Rif « Jon Kepa - marzo 19, 2012

[…] de la forma más pública y abierta. La bandera de Abdelkrim, que simboliza la independencia del Rif, ha vuelto a ondear en esta abrupta región del norte de Marruecos, donde el líder rifeño instauró […]

13. ‘Adiós Carmen’, la primera película en rifeño « Jon Kepa - marzo 23, 2012

[…] rifeño es una variedad de las lenguas berebes hablada por los rifeños, los habitantes del Rif, la región montañosa en el noreste de Marruecos. Adiós Carmen es la primera producción […]

14. El Rif, la guerra de los pobres valencianos « Jon Kepa - mayo 13, 2012

[…] limítrofes con Melilla, prometieron sumisión a España. Pero al otro lado del río Kert, en el Rif occidental, se empezaba ya a gestar la siguiente […]


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: