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Participación de los submarinos en la evacuación del Peñón en 1922 abril 15, 2008

Posted by jonkepa in Vélez.
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Por Carlos del Campo

Espero que os resulte interesante…

“En la primavera de 1922, las noticias que llegaban de Marruecos no podían ser más alarmantes: las cábilas morunas se habían sublevado contra la presencia militar española, y las distintas guarniciones repelían como podían los ataques, pero la situación en el peñón de Vélez de la Gomera, era realmente grave. Las dimensiones del minúsculo peñón, 360 m. de largo por 109 m. de ancho y una elevación máxima de 77 m., lo convertían en una ratonera para sus habitantes.

En tal situación el Ministro de Marina, Don José Rivera y Álvarez de Canero, ordena al Jefe de la Estación de Submarinos, Capitán de Fragata Don Mateo García de los Reyes, que dos submarinos sean alistados para salir urgentemente hacia el peñón e intentar evacuar a su población civil.

Los dos submarinos que son alistados son el “A-0″ al mando del T.N. Casimiro Carre Chicarro y el “B-1″, al mando del T.N. Francisco Regalado Rodríguez. El Jefe de Flotilla embarca en el primero y se hacen a la mar el día 17 de abril de 1922, rumbo a Melilla. Por la noche parten hacia el peñón junto con el acorazado “España”. Ya por la mañana y a la vista del peñón los dos submarinos hacen inmersión y a cota periscopica se dirigen a él, primero el “A-0″ y siguiéndole aguas el “B-1″.

Una vez cerca del peñón, mientras el “B-1″ se mantiene a retaguardia, el “Peral” rodeando la caleta intenta meterse en la pequeña ensenada que hay entre el peñón y la costa. La maniobra es arriesgada, pero consigue al final hacer superficie. Entre tanto el “B-1″ hace también superficie y se mantiene al socaire del peñón.

El Jefe de Flotilla propone al comandante militar del peñón la evacuación del personal civil, que acepta sin dudar el ofrecimiento. En ese momento una granada cae a pocos metros del costado del submarino, no produciendo ningún daño. Así que sobre la marcha acuerdan que a las 22:30 horas el submarino meterá la proa en la caleta y un bote del “España” hará el barqueo de niños, mujeres y hombres no combatientes, por ese orden.

El “Peral” y el “B-1″ comienzan la evasión y, cuando creen estar fuera del alcance de las armas del enemigo, el “B-1″ da una pitada larga, que es interpretada por las tropas moras como un desafío, lo que les hace redoblar sus andanadas sin resultado, por suerte, para los submarinos.

A las 22:30 horas comienza la aproximación de los dos submarinos con un botalón provisionalmente instalado en proa y las dos gasolineras del “España”. Las ordenes se dan en voz baja. La derrota que se había hecho por la mañana se repite, pero esta vez en superficie. Al poco se oye un chasquido a bordo: el botalón de madera del “Peral” ha tocado tierra en la cala que hay debajo del cementerio. La maniobra está saliendo según lo previsto, pero el ruido de los motores de las gasolineras ha alertado a los moros, que comienzan a disparar. A la hora prevista comienza el barqueo, que se desarrolla con una lentitud excesiva, de tal modo que a las 00:30 horas solo se ha conseguido embarcar a 35 personas y, según él calculo, el orto de luna sería a las 01:00 horas, con lo que los tiradores moros afinarían la puntería. Media hora después, unas pocas mujeres y niños logran embarcar. La luna sale y el “Peral” queda oculto tras la sombra que proyecta el peñón. Entre tanto, el “B-1″, que lleva casi tres horas en espera, queda fuera de la sombra y a contraluz no consigue ver al “Peral”, así que su comandante, impacientado por la tardanza, toma la decisión de aproximarse también a la caleta, en la que termina por acercar su proa. El Jefe no ve con buenos ojos la maniobra, ya que allí no hay sitio para los dos barcos, e increpa al comandante: esas no eran las ordenes que él había dado, por lo que le ordena salir y dirigirse al “España” , a informar.

A las 03:00 horas las corrientes empiezan a abatir el barco y el Jefe ordena al comandante que salga de la caleta y entre de nuevo para tratar de mejorar la posición, pero en la maniobra el buque queda iluminado al quedar fuera de la sombra que proyecta la roca, lo que hace que aumenten los disparos desde tierra. De nuevo el barco se aproxima a la caleta y embarcan a ocho personas más. En total 66 personas.

Acto seguido, comienza la maniobra de evasión, y a las 03:00 el “Peral” se abarloa al “España” y comienza el desembarco de la gente, que sube a bordo por la escala de botes.

En la noche del 18, el “B-1″ realizó la misma maniobra que la noche anterior el “Peral”. Atracó en la cala del Cementerio bajo el fuego enemigo y, además, por la fuerza de la corriente se vio obligado a mover las máquinas para mantenerse en la posición adecuada durante las tres horas que duró la dificultosa empresa, recogiendo treinta y siete personas, con iguales riesgos y fortuna que lo hiciera el “Peral”.

Los submarinos regresaron a la Península el día 19 de abril, fondeando en Águilas el 20. El “Peral”, por averías, efectuó parte de su viaje a remolque del “B-1″ . El día 21 atracaron en el Arsenal de Cartagena. En las torretas de los submarinos podían apreciarse algunos impactos de fusil que, afortunadamente, no llegaron a herir a nadie.”

Saludos cordiales

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Comentarios»

1. jonkepa - abril 16, 2008
2. Soy yo - abril 16, 2008

Esto es una prueba para ver si funciona.

3. afrycar - abril 16, 2008

Bueno pues parece que por fin puedo escribir algún comentario.

Quería decir que la crónica de los submarinos la saqué de la página web que jonkepa ha apuntado en el comentario nº 1.

Os recomiendo su visita pues es muy interesante.

Carlos del Campo.

4. afrycar - abril 16, 2008

No sé jonkepa si como creador de este blog podrías modificar mi nick pues, como no conozco bien como funciona, he puesto mi nick de otros foros pero, aquí, no me importa que aparezca mi nombre… ¿Puedes cambiarlo…?

Carlos del Campo.

5. jonkepa - abril 16, 2008

No eso no lo puedo hacer pero lo podrías hacer tu mismo.

El nick que tu des es el que saldrá, independientemente del correo que ese, como puedes apreciar, no aparece.

Un saludo.

6. afrycar - abril 17, 2008

jonkepa…

Tienes un escrito mío pendiente de revisión…

Si te parece échale un ojo y dime qué te parece…

Un saludo.

7. jonkepa - abril 17, 2008

No queda ninguno pendiente de moderación, el anterior era el único.

8. afrycar - abril 17, 2008

Si entras en Manage Posts, tienes tres páginas, en la tercera, tienes el escrito a que me refiero “El Paraíso de un Niño” como no publicado y revisión pendiente…

Compruébalo si te parece…

Un saludo.

9. Pedro - agosto 12, 2011

mi abuelo iba en uno de aquellos submarinos, los bajaron por los acantilados con cestas


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